¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

domingo, 10 de octubre de 2021

COSITAS DEL CAPITALISMO. Orígenes.


 

El capitalismo es el sistema socioeconómico en el que vivimos “”cuyo fin es que el capital crezca”. Se impuso con coacción, violencia, moneda común y cercamientos de tierras comunales a finales del siglo XV y principios del XVI.

El elemento central que permitió que naciese el capitalismo fue conseguir que la población dependiese del mercado, que fuese cada vez menos autosuficiente y tuviese que vender su fuerza de trabajo (empleo) para conseguir el sustento. Para imponer el capitalismo "resultó clave impedir que la población pudiese cultivar su propio alimento. Poco a poco, las opciones fueron o trabajar para otras personas a cambio de un salario o morir de hambre".


Distintas medidas mediante las cuales se impidió a la población que cultivara sus propios alimentos:

  • Quitar al campesinado sus tierras privadas y comunales. Para ello, se recurrió a la expulsión, el aumento de rentas y el incremento de impuestos.
  • Obligar a pagar (las mercancías, los impuestos) en moneda, por lo que las personas tuvieron que trabajar asalariadamente para conseguir dinero.
  • Prohibir el vagabundeo, lo que forzó aún más a las personas a buscar un trabajo asalariado.
  • Romper lazos y economías sociales, lo que limitó la capacidad de la población de resistir.

Quitar las tierras al campesinado no fue sencillo y se tuvo que hacer por la fuerza. Para ello, las élites feudales se aliaron con los primeros capitalistas (cuando no se convirtieron en capitalistas). Así, los Gobiernos, poco a poco, consiguieron doblegar a las fuerzas campesinas. Probablemente, el cenit revolucionario en Europa estuvo en la Guerra Campesina en Alemania (1525) y en la toma de Münster por los/as anabaptistas (1533). Ambos episodios terminaron en derrota y represión feroz.

Actualmente, se está produciendo una importante privatización de tierras en todo el mundo. Otro elemento que se produjo desde el principio fue la expansión del mercado capitalista a más regiones y sociedades. La colonización de América (y después de Asia y África) resultó determinante para ello. 

Mediante la competitividad y/o el sometimiento de los pueblos a través de la violencia es como se controlan los nuevos mercados La diferencia entre comercio, conquista y piratería fue sutil, ya que todas se encaminaron a un mismo fin: la reproducción del capital. Hubo también un salto importante en la explotación de la naturaleza. Fue el derivado de la conquista de América y de otros continentes, lo que permitió la explotación de nuevas tierras y minas.

Reforzar del patriarcado fue condición clave para el desarrollo del capitalismo; que las mujeres se encargaran de todas las labores de cuidados en las casas, permitió garantizar la reproducción social y la consecución de trabajadores con un coste mínimo.

"En la medida que el capitalismo ha conseguido que las personas no sean autosuficientes, que tengan que comprar los bienes que necesitan para vivir y que, para ello, requieran ganar dinero antes, la elección termina siendo encontrar un empleo o pasar hambre".

Más formas de aumentar el capital: "Arrancar la riqueza a quienes la tienen o disfrutan pero no están dentro del capitalismo. Por ejemplo, patentar un conocimiento ancestral de una comunidad indígena y comercializarlo".

También aumenta el capital si se aumentan los/as posibles consumidores/as (y asalariados/as). Hay que introducir dentro del mercado capitalista sociedades que estaban fuera para poder incrementar el capital. De ahí, la globalización.


Para saber más:

Ø  -Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. de Silvia Federici

Ø  -Capitalismo (1679-2065), de Santiago Niño-Becerra

Ø  -Historias De La Lucha Por El Común, de César Roa Llamazares

Ø  -https://tiempodeactuar.es/blog/que-es-y-como-surgio-el-capitalismo/ de Luis González Reyes

Ø  -Los Orígenes del Capitalismo, de La linterna de Diógenes

No hay comentarios: