¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...
Mostrando entradas con la etiqueta elecciones europeas 2014. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta elecciones europeas 2014. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de mayo de 2014

CARTA ABIERTA A PODEMOS, en especial a los círculos.

En Madrid somos 7,3 millones de habitantes. Y me da mucha pena ver que casi nadie en la calle conoce Podemos. Pero voy a recordar más cifras: somos 46,7 millones de habitantes de España y hay 400 millones de europeos que pueden elegir quién dirige Europa en los comicios del 22 al 25 de mayo.
Ahora sumemos los seguidores de Facebook, Twitter, entre otros; sumemos también los posibles espectadores que ven la sexta o cuatro que hayan podido conocer Podemos.

Antes de continuar quiero hacer una aclaración para los lectores que no conozcan a Podemos o que no estén de acuerdo con ellos. Me dirijo a Podemos porque de todos los partidos que se presentan a la Elecciones Europeas, somos todos nosotros, cualquiera puede participar en sus propuestas, en sus primarias, en sus círculos. Y las caras más visibles no son políticos de profesión. Son ciudadanos. Con estudios, preparados, con idiomas, con trabajos. Saben qué salarios hay actualmente y cuánto cuesta vivir si no eres del PP, del PSOE, de CiU, de UPyD, de VOX. Saben qué es esforzarse. Saben y denuncian cuántos desahucios hay en España, cuánta gente está en la cola de Cáritas. No niegan la realidad porque la viven, la conocen, la sufren. 

Podemos no sólo es Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Jiménez Villarejo. Podemos somos los círculos de toda España, somos cualquiera que piense que la situación debe cambiar urgentemente y acabar con la impunidad de una minoría que cree que la política es un modo de enriquecerse de forma ilegal o inmoral mientras empobrecen a la población y se ríen de ella negando su sufrimiento. Pero si creéis que otros partidos merecen más vuestra confianza, luchad por ellos con vuestro voto.  Porque es el único mecanismo de democracia participativa que “nos permiten usar” como para andar despreciándolo.

Esta carta abierta a Podemos en general y a los círculos en particular es para hacer notar que, en mi opinión, estamos confiando demasiado en las redes y hay millones de personas que no tienen acceso a Internet o que no les interesa. Tengamos en cuenta la edad mayoritaria de nuestra población.

Por tanto, debemos ser capaces de multiplicar nuestras acciones en las calles, de ser mucho más visibles en los barrios, de ofrecer más alternativas para todos aquellos que participarían si encontraran cómo hacerlo: pegar carteles, poner mesas con folletos, llevar pegatinas en el coche, llevar camisetas (oficiales o caseras), dejar folletos en los asientos libres del metro, llevar a cabo acciones musicales o artísticas que nos hagan ser virales y salir más en los medios, etc.

Me da mucha pena ver que casi nadie en la calle conoce Podemos. Y en parte, es culpa nuestra por centrarnos tanto en las redes. Son necesarias claro, pero son minoritarias por mucho que queramos.   Yo misma intento desde el principio colaborar, ayudar, pero no nos encuentro en la calle, en algún local, salvo contadas excepciones como las charlas por miembros mediáticos.

 Y pensé que los círculos iban a servir para tejer esa red, ese contrapoder que ya está creciendo en las calles junto a plataformas y asociaciones de todo tipo. Pero me encuentro limitada siempre a las redes. ¿Cómo nos van a conocer esos 7 millones de madrileños? ¿Cómo nos van a conocer esos 46,7 millones de habitantes de España? ¿Cómo va a cambiar el sistema Podemos si sólo les votamos 100.000 personas? Ir a por todas significa levantar el culo del sofá (me incluyo) y “recorrer las calles”.

Así que, una vez más pregunto ¿cómo Podemos ayudar fuera de las redes? ¿Y cómo llegamos a esos 400 millones de europeos? Porque no me conformo con sacar un triste escaño.  Podemos debe tener millones de votos.  Y no podemos dejarlo todo únicamente en manos de Pablo Iglesias.

lunes, 31 de marzo de 2014

LA CIUDADANÍA DEBE ORGANIZARSE ADEMÁS DE VOTAR.

Quiero poder decidir cuestiones que me afectan, me niego a seguir dando poder absoluto a un partido durante 4 años que no cuenten conmigo ni me escuche.

Quiero echar a los políticos de profesión que nos roban el dinero y la democracia. Los ciudadanos debemos organizarnos y participar en política o esto irá a peor. Hay varias opciones para las elecciones europeas el 25 de mayo, muy dignas y diferentes: gente que no se dedica a la política, trabajadores, autónomos, con estudios, con experiencia laboral, con lo pies en el mundo real, gente normal que tiene más idiomas y experiencia que muchos políticos actuales.

Tenemos a Podemos, Equo, PartidoX y Escaños en Blanco (si no te gustan los anteriores, al menos deja escaños vacíos). Derechas e izquierdas, juntos, debemos recuperar la soberanía del pueblo, debemos devolverle a este país la democracia que nos han robado ineptos y corruptos. Por favor, votad. Votad.

La idea es echar a la mafia instalada y acabar con la impunidad y la desigualdad entre el pueblo y los representantes. La idea es devolvernos los derechos, los recursos y la soberanía. Poder echar al que haga mal su trabajo.
Pero no es tan fácil como sólo votar. Salgamos a la calle, participemos en plataformas, asociaciones, como la PAH, en movimientos como Frente Cívico "Somos Mayoría", etc. Porque no es democracia votar únicamente una vez cada 4 años. Implicaos, porque os afecta a vosotros y a vuestros hijos.
La vida es política. Informémonos, leamos, levantemos el culo del sofá y demostremos que nos importa que haya tantos niños que no pueden siquiera desayunar, que nos importa que se desahucie a tantas familias con hijos, que nos importa que ni siquiera los que trabajan puedan apenas sobrevivir. Por favor. Sin nuestro dinero, sin nuestros votos no son nada. Están ahí forrándose, llevándonos a la desesperación porque nosotros no hacemos nada para echarlos, mientras ellos se ríen de nosotros y nos desprecian. Nos han robado el futuro, los recursos, la sanidad, la educación, la vivienda, el trabajo, la justicia, la historia (llevan años tergiversándola para convertir en víctimas a los culpables).

Por favor. Antes de que sea demasiado tarde y la represión policial no nos deje ya ni tan solo quejarnos en la calle. Antes de que más niños se desmayen en clase por no tener qué comer en su casa. Antes de que más gente se suicide por desesperación mientras los que nos gobiernan rescatan bancos y autopistas de sus amigos.

Y no nos engañemos: lo que pase a partir de ahora, sí será culpa nuestra por no hacer nada para cambiarlo.