Cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas, mujeres destacadas de la historia, política y denuncia de injusticias.
¿Qué encontrarás?
Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...
Mostrando entradas con la etiqueta recomendaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta recomendaciones. Mostrar todas las entradas
viernes, 22 de abril de 2016
UN CUENTO OSCURO de Naomi Novik
Nunca me han apasionado los libros de fantasía, al menos no una vez siendo adulta. Pero debo reconocer que Un cuento oscuro de Naomi Novik me ha dejado huella para siempre, me ha fascinado como pocos libros pueden hacerlo. No hagáis caso de la sinopsis porque es una chorrada y no tiene nada que ver con lo que te encuentras luego. El bosque es el personaje más interesante que he leído en muchos años.
En serio, dadle una oportunidad, seáis jóvenes o adultos, os guste o no la fantasía. Ojalá un buen director pueda llevarla al cine.
martes, 13 de enero de 2015
SERIES RECOMENDADAS DE ESTOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
Somos muchos los que consideramos a las series que están estrenando hace pocos años de una calidad y un nivel que superan con creces cualquier producto cinematográfico.
Han decidido apostar por ellas, por guiones sólidos y por producciones a la altura. Y se nota.
Hay largas listas de series a lo largo y ancho de la red. Pero como casi siempre veo las mismas y es una pena que haya tantas olvidadas que merecen estar ahí que he decidido hacer "otra lista más de mejores series". No las quiero englobar en ningún año concreto, como se suele hacer.
Simplemente, estas son las mejores series que he visto en estos últimos años:
-Breaking Bad
-Fargo
-True detective
- Silicon Valley (raritos informáticos. Divertidísima)
-The Revenants (la original, francesa)
-The Killing.
-Boss (drama político con una interpretación sublime y sorprendente de nuestro querido Frasier)
-Battlestar Galactica (gustará incluso a los no amantes de este género)
-Orphan black (muy rarita, de ciencia ficción, intriga y comedia)
-The Leftovers (rarita, pero tiene algo que engancha)
- Utopía (muy rarita pero muy adictiva)
-Ray Donovan (muy curiosa, drama)
- Juego de Tronos (HBO España) (tampoco es que sea una maravilla pero gana a medida que avanza y enganchan mucho algunos personajes)
-House of Cards (adictivo drama político e intriga) Magníficos, los protagonistas.
-The Americans (juegos de espías en la guerra fría)
-Vikings (muy cuidada)
Seguro que me dejo alguna. En ese caso, volveremos a vernos para la segunda parte de esta entrada. Mientras tanto, no os olvidéis de invitar a vivir.
Han decidido apostar por ellas, por guiones sólidos y por producciones a la altura. Y se nota.
Hay largas listas de series a lo largo y ancho de la red. Pero como casi siempre veo las mismas y es una pena que haya tantas olvidadas que merecen estar ahí que he decidido hacer "otra lista más de mejores series". No las quiero englobar en ningún año concreto, como se suele hacer.
Simplemente, estas son las mejores series que he visto en estos últimos años:
-Breaking Bad
-Fargo
-True detective
- Silicon Valley (raritos informáticos. Divertidísima)
-The Revenants (la original, francesa)
-The Killing.
-Boss (drama político con una interpretación sublime y sorprendente de nuestro querido Frasier)
-Battlestar Galactica (gustará incluso a los no amantes de este género)
-Orphan black (muy rarita, de ciencia ficción, intriga y comedia)
-The Leftovers (rarita, pero tiene algo que engancha)
- Utopía (muy rarita pero muy adictiva)
-Ray Donovan (muy curiosa, drama)
- Juego de Tronos (HBO España) (tampoco es que sea una maravilla pero gana a medida que avanza y enganchan mucho algunos personajes)
-House of Cards (adictivo drama político e intriga) Magníficos, los protagonistas.
-The Americans (juegos de espías en la guerra fría)
-Vikings (muy cuidada)
Seguro que me dejo alguna. En ese caso, volveremos a vernos para la segunda parte de esta entrada. Mientras tanto, no os olvidéis de invitar a vivir.
viernes, 2 de enero de 2015
RECOMENDACIONES DE OBRAS DE TEATRO: PRENDRE PARTIT (Tomar partido)
En el Teatro Goya (Barcelona) hasta el 1 de febrero de 2015
AUTOR: Ronald Harwood
TRADUCCIÓN: Ernest Riera
DIRECCIÓN: Josep Maria Pou
Sinopsis abreviada: el autor nos coloca ante la eterna
confrontación entre cultura y poder, entre arte y política.
Y nos invita a tomar partido.
Duración: 1 hora y 50 minutos (sin entreacto)
'Prendre partit' una obra que invita a la reflexión con
contundencia. Es ágil, con unas escenas que rozan la cinematografía; una
intensidad y una tensión que traspasa todo el patio de butacas.
Unos personajes muy bien perfilados, dramáticos que
consiguen generar empatía. Todos los actores son de altura, especialmente Josep
Maria Pou (el director) que construye un personaje con e que todos podemos
sentirnos identificados. Nada es blanco o negro. Y nadie es santo ni villano.
Mención aparte merece Andrés Herrera. Nunca he visto nada
semejante. Eclipsa a todos los demás, incluso a Josep María Pou. Hace una
interpretación inmensa, majestuosa, llena de matices. Él es el Mayor Steve. No
le interpreta. Es.
Herrera se mete tanto en su personaje que es inevitable
estar pendiente de él incluso cuando el monólogo es de otro personaje.
Al finalizar la obra intentaba deshacerse de toda esa
tensión de la que se había ido cargando durante la obra y se mostraba incluso
emocionado.
No os la perdáis. Es de las mejores obras que he podido ver.
Y en primera fila. Una maravilla: los pelos de punta.
REPARTO:
Josep Maria Pou (Wilhelm Furtwängler)
Andrés Herrera (Comandante Steve Arnold)
Sandra Monclús (Tamara Sachs)
Anna Alarcón (Emmi Straube)
Pepo Blasco (Helmuth Rode)
Sergi Torrecilla (Teniente David Wills)
ESCENOGRAFÍA: Joan Sabaté
ILUMINACIÓN: David Pujol
VESTUARIO: María Araujo
ESPACIO SONORO: Àlex Polls
CARACTERIZACIÓN: Toni Santos
PRODUCCIÓN: Focus
AUTOR: Ronald Harwood
DIRECCIÓN: Josep Maria Pou
jueves, 18 de diciembre de 2014
RECOMENDACIONES DE TEATRO: AUTORRETRATO DE UN JOVEN CAPITALISTA ESPAÑOL
¿Cuándo? Martes, 23 de Diciembre a las 20:00h, como excepción navideña. Suele ser todos los miércoles.
¿Dónde? Teatro del Barrio
¿De qué va?
Es un monólogo en el que Alberto San Juan habla de su vida para hablar de la vida en su país, desde el año de su nacimiento hasta hoy
No os perdáis esta magnífica obra de Alberto San Juan: una mezcla de comedia e revisión histórica para hacernos pensar, reír y compartir preguntas sobre el presente en España.
El actor y cofundador de la compañía Animalaria nos habla de su desmoralización, de su vida personal, pero también del cinismo de nuestra sociedad. Alberto San Juan intenta durante hora y media explicar su desastre personal, y al mismo tiempo el de muchos ciudadanos- a partir de la verdad oficial de la Transición y la posterior Democracia.
Id a verla. Os encantará. San juan es muy grande al hacernos este soberbio ejercicio de humildad reconociendo su ignorancia y sus preguntas más que sus respuestas.
lunes, 7 de octubre de 2013
PELÍCULA RECOMENDADA: UN CUENTO CHINO
Vaya por delante que no tengo nada en contra de las películas comerciales, con efectos especiales, palomiteras y de puro entretenimiento.
Pero cuando ves una sencilla, sin pretensiones, bien contada, con sentimiento, emotiva y honesta...eso es la magia del cine. Personajes que te importan, con los que sufres y lloras. Historias llenas de humanidad, de verdad. Como esta.
Ricardo Darín, como siempre, gigante.
Créditos
Pero cuando ves una sencilla, sin pretensiones, bien contada, con sentimiento, emotiva y honesta...eso es la magia del cine. Personajes que te importan, con los que sufres y lloras. Historias llenas de humanidad, de verdad. Como esta.
Ricardo Darín, como siempre, gigante.
Créditos
Director y Guión
Sebastián Borensztein
Música
Lucio Godoy
Fotografía
Rolo Pulpeiro
Reparto
Ricardo Darín, Ignacio Huang, Muriel Santa Ana, Iván
Romanelli, Vivian Jaber, Enric Cambray
domingo, 22 de septiembre de 2013
RECOMENDACIÓN DE TEATRO: El crédito
EL CRÈDIT (El crédito)
Escrita por Jordi Galcerán ['El método Grönholm', 'Paraules encadenades...] y dirigida por Sergi Belbel: Forasters (premio Butaca 2005 al mejor texto y al mejor espectáculo teatral), Mòbil (2005) o A la Toscana (2007).
Con los extraordinarios, Jordi Bosch i Jordi Boixaderas. Una pieza para divertirse, para reír a carcajadas. Un texto inteligente y cuidado. Pocos elementos engrandecen el trabajo de estos dos gigantes de la comedia y de la interpretación. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto.
En el Teatro Villarroel en Barcelona. ¡No os la perdáis!
domingo, 15 de septiembre de 2013
PELÍCULA RECOMENDADA: PEQUEÑA MISS SUNSHINE
sábado, 31 de agosto de 2013
PELÍCULA RECOMENDADA: THE ARTIST
Os dejo las palabras del usuario Servadac, de filmaffinity, ya que yo no podría haberlo expresado mejor.
"The Artist no es un homenaje en exclusiva al cine mudo. Tampoco es cine mudo. Es un homenaje presente al cine grande del pasado y, muy especialmente, al gran cine de Hollywood. Es una fiesta, una celebración. Un caudal de cine con sonrisa.
La banda sonora es relevante, incluso en la elección de los silencios.
La única regla formal de Michel Hazanavicius es la ausencia de color –quizás, el número final hubiera ganado en emoción e impacto con el color de ‘Cantando bajo la lluvia’.
El protagonista se apellida Valentin(o), pero recuerda a Douglas Fairbanks.
El cine inunda cada fotograma…"
Para leer la crítica completa http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/207902.html
Guión y dirección: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Con Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle y Malcolm McDowell, entre otros.
Premios: http://www.filmaffinity.com/es/film207902.html
**fotomontaje: http://pedrazadiaz.wordpress.com/2013/03/15/the-artist-origina-y-unica/
Guión y dirección: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Con Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle y Malcolm McDowell, entre otros.
Premios: http://www.filmaffinity.com/es/film207902.html
**fotomontaje: http://pedrazadiaz.wordpress.com/2013/03/15/the-artist-origina-y-unica/
lunes, 29 de abril de 2013
GRACIAS, SALVADOS. GRACIAS, JORDI ÉVOLE.
Ayer daban por La sexta, un capítulo más
de Salvados, titulado 'Los Olvidados'.
Pero antes debo agradecer la emisión de
algunos de los programas más valientes y verdaderamente informativos que se
'cuelan' en la parrilla de esta cadena de televisión. Al Rojo vivo, la
Sexta columna, la Sexta noche, el Intermedio o Salvados. Porque son ejemplos de
periodismo.
Pero quisiera hablar de Salvados, y,
específicamente, de Jordi Évole por haber devuelto la dignidad al oficio del
Periodismo.
Jordi pregunta una y mil veces, aunque
Cotino le espete, con mirada amenazadora, que no quiere hablar con él.
Évole escucha, procura tener declaraciones de todos los 'bandos' porque
al final el periodismo es la búsqueda de la verdad, es ser lo más objetivos
posible. Y no deja que, un político que se deja en ridículo él solo, le
ningunee como hacen a diario nuestros gobernantes con la ciudadanía y su
desesperación.
Ver que no tiene miedo, que no se vende,
que no hace preguntas cómodas, con respeto pero sin olvidar cual es su oficio,
su trabajo, ha hecho que miles de personas le admiremos profundamente.
Porque para cambiar nuestro sistema
necesitamos que se nos informe, no que se nos tergiverse. Necesitamos que
autoridades en ciertas materias, nos den soluciones. Que quitarnos todos los
derechos no es ni mucho menos la única alternativa.
Pero también necesitamos que alguien nos
muestre que, además de corrupción y privilegiados que nos desahucian y
esclavizan, hay también esperanza, otros modelos, personas que no les interesa
más el poder que las personas. Las empresas del bien común son rentables. Y son
una solución a tanto sinsentido. Pero pocos saben de ellas. Y pocos
medios nos las descubren.
Pero volvamos a 'Los olvidados'.
Este grandísimo programa trata cómo taparon, engañaron y coaccionaron los
responsables del accidente ferroviario más grave de España, el
ocurrido en Valencia en 2006. Silencio sepulcral mientras veía todo el
programa. Tener la sensación de estar delante de un equipo de periodistas que
están haciendo historia, una vez más (recordemos los dedicados a Euskadi). Son
un ejemplo. Y no me cansaré de repetir mi admiración, mi absoluto respeto hacia
todos ellos que hacen posible devolvernos y recordarnos qué es la democracia.
Antes, tuve la suerte de volver a ver la
última entrevista que le hizo Évole a Sampedro. El respeto, la admiración, el
simple gesto de esuchar a nuestros mayores y más a alguien tan lúcido como Sampedro
nos da, de nuevo una lección de humanidad de cómo el hombre se está condenando
en el momento en que le da más importancia a las cosas materiales, al dinero,
que a las personas con las que convive. Más que a su crecimiento interior.
Lo he hecho a través de las redes
sociales, pero dejadme que lo repita aquí.
Gracias, Salvados. Gracias, Jordi Évole.
Por ser un ejemplo a seguir. por darnos motivos para seguir luchando y más que
motivos, fuerza y esperanza, que es el motor de los cambios.
Porque más que las respuestas, lo
importante es seguir haciendo las preguntas.
Os dejo varios enlaces:
-el prograna completo 'Los Olvidados' de
Salvados de ayer 28 de abril de 2013
-la entrevista a Sampedro
-twitter de Jordi Évole, por si queréis
darle vuestra opinión o vuestro agradecimiento.
Etiquetas:
actualidad,
Jordi Évole,
metro valencia,
opinión,
recomendaciones,
Salvados,
televisión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








