¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...
Mostrando entradas con la etiqueta Podemos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Podemos. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de febrero de 2017

Choque de trenes o imposición de propuestas. Carolina Bescansa y Nacho Álvarez no dimiten

Dejemos a un lado el flaco favor que hacen los medios a la hora de averiguar la verdad acerca de muchos temas: les mueve en general el ansia de recibir cuantos más lectores y telespectadores mejor, arrodillándose ante la dictadura del clic.

Carolina NO ha dimitido. Por más que se empeñen en repetirlo desde distintos bandos. Según sus propias palabras, tanto ella como Nacho no irán en las listas. Es decir, no se presentan a la reelección de su cargo. Pero eso no significa dimitir. Aunque el resultado final sea que no van a estar en los puestos de dirección, no es lo mismo dimitir que NO dimitir.

Aclarado este punto, os emplazo a que veáis y escuchéis atentamente la cortita entrevista que le hizo Gonzo en El Intermedio, ayer dos de febrero de 2017, a Carolina Bescansa sobre sus razones para no ir en ninguna lista. Os aconsejo que prestéis atención a lo que Carolina dice a partir del minuto 18:37.
Dice que Nacho y ella montaron una iniciativa Colectivo Mayo 2011 y plantearon "unos acuerdos mínimos, unas reglas del juego sobre cómo debe de funcionar Podemos después de VistaAlegre que fueran asumidas por todas las listas. Pero no hubo manera, lo intentamos por muchos canales, por muchos cauces, pero no fue posible. [...] "Fue un llamamiento a la cordura respaldado por miles de personas [...] un clamor que no estaba siendo atendido".

Personalmente, extraigo algunas conclusiones de las palabras de Carolina Bescansa, no muy tranquilizadoras:
1) Que no recuerda que en Podemos, los clamores deben someterse a votación y no imponerse simplemente porque el autor dice que es un clamor y tiene mucho respaldo.
2) Que quería imponer sus propuestas en vez de presentarlas como el resto y esperar a que la gente decidiera entre las suyas o las de las demás listas.
3) Que mientras su "equipo" era el claro ganador nunca hubo problemas en que hubieras distintas propuestas que votar; pero ahora, Íñigo tiene bastantes posibilidades a juzgar por las últimas votaciones (el equipo de Pablo ganó por muy poca diferencia) y de repente, votar entre distintos proyectos (marca de la casa de Podemos desde que nació) se ha convertido en "un choque de trenes", según Bescansa.
4) Como no han integrado mis propuestas en todas las listas, o por lo menos, en las dos principales, se ofende y se convierte en protagonista al decir, como si fuera una pelotera de una niña pequeña, ya no me ajunto con vosotros.

politica.elpais


La verdad es que llevo días intentando averiguar qué había pasado, si había dimitido o no. La única forma de acercarse a la verdad es ir a la fuente, a la persona protagonista y escucharla directamente.
Y debo decir que no me esperaba esto en absoluto. No de Carolina. Siempre he pensado que era muy seria y que respetaba las reglas en Podemos de: si quieres que se acepten tus propuestas, las sometes a votación, como todos. Esta decisión suya parece un castigo porque los demás no han querido integrar sus propuestas en sus equipos. Castiga a Pablo e Íñigo, especialmente. Porque algo así, sí hace daño.
Pero hace daño a la idea que tenemos de Podemos los afiliados: que las cosas se someten a votación y se eligen democráticamente, no porque sean un clamor.

No me esperaba esto de Bescansa y creo que se equivoca. No por ello voy a dejar de apoyar a Podemos porque siguen siendo con diferencia los mejores. Y porque nunca he esperado que fueran perfectos. Son humanos y se equivocarán muchas veces. Pero sabe mal que además de la máquina del fango, también haya quién, sin querer, intente hundir la idea de Podemos que hizo que millones de personas que no votaban recuperan la ilusión de que sí se pueden cambiar las cosas.
.


lunes, 16 de marzo de 2015

ENTENDER MEJOR QUÉ ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA

Vídeo sobre Los 3000 muertos del Caracazo durante 1989, cuando gobernaba Carlos Andrés Perez. Revueltas de ciudadanos que pasaban hambre y vivían en la miseria que fueron masacrados por las fuerzas de seguridad del gobierno.





Otro vídeo sobre EL CARACAZO, ESTALLIDOSOCIAL EN VENEZUELA. La masacre de los manifestantes y las causas de las revueltas, saqueos y violencia en las calles.


Uno más para entender ¿Qué está pasando en Venezuela? desde otro punto de vista bastante diferente al que todos los medios de España (excepto los independientes) nos están contando día a día, con una obsesión con la Venezuela actual que no tienen con la Venezuela de Carlos Andrés Perez a pesar de la violencia, los muertos, el hambre y la pobreza que había en la IV República. 

Es bueno hacer un poco de memoria porque las cosas nunca son blancas o negras. No hay miseria y desabastecimiento en un país de un día para otro. Y si no hay papel higiénico no depende del que gobierna, sino del que lo debería proveer.


Estamos ante una obsesión que raya el adoctrinamiento por los problemas de la Venezuela actual que no tienen por otros países que sí son dictaduras y mucho más represivas y sangrientas cuyo gobernante no ha sido votado en las urnas (como sí lo han sido Maduro o Chávez).

No tiene que caerte bien Maduro ni Chávez ni tienes que estar a favor de todo lo que hacen o dicen para ver la clara manipulación mediática a la que nos están sometiendo con dos intenciones muy perversas:

-desestabilizar al país para inventarse una legitimidad para otro golpe de estado económico.
-atacar políticamente a un partido político nuevo en España que quiere acabar con la corrupción que nos empobrece).




Si tanto les importaran los derechos humanos a Inda, ElMundo, El País, La Razón, el ABC, al PP o al PSOE , si tanto les importara la violencia o la represión, dedicarían el mismo tiempo y espacio en Un Tiempo Nuevo, La Sexta Noche o Las mañanas de AR (por citar sólo algunos programas) para denunciar la Dictadura sangrienta y represiva de Guinea Ecuatorial, la de China o la de Corea de Norte por sólo decir algunas de las más conocidas.

En vez de eso, El Mundo y Eduardo Inda están financiados por Teodoro Obiang, el dictador y hablan mil maravillas de su país a cambio de 32 páginas de publicidad. 




Y según ellos, el único país donde hay pobreza y desabastecimiento es en Venezuela. Y olvidan el pasado de dicho país muy convenientemente. Y olvidan esos mismos problemas en otros países, también muy convenientemente.

Inda, el gran defensor de los derechos humanos acepta gustoso financiación de la dictadura guineana y se permite acusar de hacer lo mismo a un partido político cuyas cuentas de gastos e ingresos están enteras en su página web y han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas. A Inda le dan igual los derechos humanos, le da igual que la gente pase hambre: a Inda sólo le importa repetir continuamente una mentira hasta que la gente se la crea: que Venezuela es una dictadura, que está peor que antes y que Podemos quiere implantar en España el sistema de ese país (cualquiera que lea entrevistas de Podemos o su programa verá que sus ejemplos son países como Noruega, Finlandia o Suecia).


Cuidado con la manipulación de los medios. Cuidado porque son unos expertos y no tienen escrúpulos. Cuidado porque encima les funciona y parte de la población cree que Venezuela es el diablo. 


Y cuidado sobre todo porque consiguen que casi no se hable de los problemas realmente preocupantes de España: decenas de miles de desahucios de familias con niños pequeños, paro, corrupción estructuras de los dos partidos que han gobernado, suicidios por desahucios, muertes de pacientes con hepatitis C por no recibir su medicación, cientos de miles de jóvenes con carreras universitarias forzados a emigrar, más de 2 millones de personas que han tenido que marcharse de España para poder encontrar trabajo desde que se inició la crisis, represión policial y abuso de poder al pegar y detener a periodistas simplemente por gravar los hechos...




 No dejes que te manipulen. Contrasta, busca y lee un poco de historia o de hemeroteca. Es difícil porque casi todos los medios y periódicos en papel son de la derecha y de la oligarquía. 
Pero no te rindas. Como dijo Malcom X "Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

martes, 3 de febrero de 2015

EL RAP CON LA BASE DE DR. DRE Y EL DISCURSO DE PABLO IGLESIAS

Este montaje sonoro se publicó el 31 de enero; es un RAP CON LA BASE DE DR. DRE mezclado con el discurso ese mismo día de Pablo Iglesias (Podemos) en la Plaza Sol de Madrid para celebrar el éxito de la Marcha del Cambio.
Ese día emocionante e inolvidable, en el que estábamos apretados y aseguro que éramos unas 5-6 personas por m2, no sólo vinieron simpatizantes de Podemos sino votantes de PSOE, PP, IU. Incluso estuvieron presentes Beatriz Talegón y Carmen Lomana.
Fue una reunión de entre 100 000 y 150 000 personas, con diferentes sensibilidades ideológicas pero un mismo objetivo: cambiar este país. Nunca he visto semejante muestra de respeto. No hubo ni un solo incidente.

Aunque votemos diferentes opciones políticas o no votemos porque nadie nos representa, queremos todos lo mismo: un país mejor, con menos paro, más industria, con cero desahucios, con sanidad y educación de calidad y públicas.

Porque aunque sigan insistiendo en que todos debemos posicionarnos en izquierda o derecha, esas etiquetas sólo sirven para dividir al pueblo. Las izquierdas y las derechas que nos han gobernado cada vez se parecen más en sus políticas: corrupción, nepotismo (dedazo), sueldos escandalosos, ministros sin experiencia o estudios superiores, etc.
Han demostrado que las izquierdas y las derechas en este país nos han engañado, han incumplido sus programas y NO nos escuchan.
Sólo les servimos para votar cada cuatro años. El resto del tiempo nos ignoran y se ríen de nosotros.

Y la ciudadanía se ha hartado de manifestarse, de pedir, de suplicar que alguien les tenga en cuenta. Hemos decidido organizarnos por  su cuenta. Mareas, plataformas, partidos nuevos que han hecho mucho más por la ciudadanía en meses que el bipartidismo en 36 años.

Seamos claros: el bipartidismo y su NODO particular (medios que mienten y acusan sin pruebas, que actúan como cazadores más que como periodistas) han roto el consenso. Han roto la estabilidad. Y nos han abocado a todos a la ruina y la desesperanza. Si sirvieron en su momento, han pasado demasiados años y demasiadas cosas que les quita la legitimidad.


La ciudadanía hemos dicho basta. No nos vais a seguir robando. No nos vais a seguir mintiendo. No nos vais a seguir robando la alegría ni el futuro.

Basta de desahucios. Basta de enfermos en el pasillo hacinados. Basta de chicos que no pueden seguir la carrera por motivos económicos. Basta de esta lucha de clases.


Los 80 individuos más ricos del mundo tienen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población total, es decir, 3500 millones de personas. Esto es lucha de clases. No es una democracia verdadera. 

Hemos dicho basta y hemos tomado las riendas. Nunca más volveremos a dejar algo tan importante como la política en manos de dos únicos partidos que se cambian el sitio cada 8 años y que dejan que otros que nadie ha votado decidan nuestro futuro.
Hemos decidido implicarnos, unirnos y acabar con esta falsedad que nos separa de las izquierdas y las derechas.

No somos ideologías. Somos personas. Simplemente queremos un país mejor, soberanía y más participación democrática.
Simplemente queremos no morirnos de hambre.




https://www.youtube.com/watch?v=OxOCWRyVhtc

lunes, 17 de noviembre de 2014

EL OBJETIVO O EL SUBJETIVO: algunas críticas a Ana Pastor (demasiados juicios de valor)

Esta es una reflexión sobre la entrevista de Ana al Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa de anoche en la Sexta, El Objetivo. No soy periodista ni declaro ser objetiva, puesto que eso es casi imposible. Partiendo de esta obviedad, allá va mi reflexión sobre la poca objetividad que me pareció ver ayer en ese programa.


Lo primero que he notado es que, en esta entrevista, ha opinado mucho, ha afirmado mucho. En otras ocasiones Ana ha repetido multitud de veces “Yo no opino, sólo hago preguntas”.


Lo segundo, y me molesta bastante, es esa obsesión por querer que la pregunta se conteste con un SÍ o NO. Me molesta porque eso es querer quitar todos los matices que tienen las cosas, que casi nunca son blancas o negras.

Algunos parece que se mueven entre únicamente esos dos extremos absolutos, desechando la posibilidad de que haya grises. A mí, qué queréis que os diga, me interesan los grises cuando la realidad no es casi nunca blanca o negra. Me interesan especialmente los matices que ayudan a comprender mejor las cosas, el contexto y las distintas opiniones políticas.



El segundo punto enlaza con el tercero: los matices. Se pasa varios momentos manipulando y tergiversando palabras (en mi opinión, claro está), repitiendo ciertos verbos que se alejan de lo que en realidad dice y decía hace meses Pablo (hasta la hemeroteca se puede malinterpretar o tergiversar, si se sacan de contexto las cosas).

Me refiero a las partes “quitar casas, controlar los medios, impagar deuda…”

Podemos nunca ha dicho “impagar toda la deuda”, como mucho ha afirmado “impagar la parte ilegítima de la deuda”, que es como decir reestructurar la deuda. Es lo mismo.

Podemos no dice “quitar casas”, dice cumplir la ley.

Podemos no ha dado cifras de la Renta Básica y las cifras suelen venir de partes interesadas en que este país no cambie. Claro que no salen las cuentas si nos basamos en las cifras que da JP Morgan o alguien tan interesado en que todo siga igual.


Además, es lamentable que una periodista de la altura de Ana obligue a Pablo a tener que corregirla cada vez que ella dice “quitar casas”, como quien dice "roba casas". Y se está hablando de respetar las leyes de nuestro país. La constitución. Y ella sigue insistiendo en “quitar”. Eso es intentar manipular a la audiencia.


Respecto a lo de “controlar los medios”, no comparto que sea lo mismo que “proteger la libertad de los periodistas”. Lo segundo es indispensable para tener libertad democrática.

Si sólo hay dos grandes grupos y los canales públicos se politizan por el gobierno de turno, como ocurre ahora, la información nos llega sesgada. Hay que combatir que la información dependa de pocas manos. Y que el gobierno que manda pueda hacer de las teles públicas su panfleto político, como ocurre ahora.

Es urgente proteger el derecho a la información, como se deben proteger los demás derechos. Creo que estaría bien votar esa decisión entre todos.


No entiendo muy bien que algunos periodistas (Iñaki López, Andrea Ropero, Ana Pastor, etc. ) se ofendan (o al menos esa es la impresión que a mí me da) cuando alguien dice que se debería “proteger el derecho de información”, la “independencia de los periodistas” y “asegurar la pluralidad”. Os lo juro, no lo entiendo.

Echaron a Ana de la uno y a muchos otros periodistas. ¿No se acuerdan ya de eso? Tele Madrid es un ejemplo de televisión manipuladora y sesgada, RTVE también. ¿Acaso no creen que eso se debería intentar solucionar? Pues muchos creemos que sí y de forma urgente. Si a alguien hay que "controlar" es a todo aquel que intente acabar con la independencia informativa y la pluralidad.

Entiendo que no crean lo de regular: hasta ahora, regular se ha traducido en controlar. Pero no entiendo hacer pagar al nuevo por todo lo que han hecho los "viejos" durante 39 años. Y no me parece una solución aceptable, dejar las cosas como están. Porque luego votamos en función de la prensa que leemos o de las noticias que vemos. Hay muchas mentiras y tergiversaciones. Y así es imposible votar de forma libre.


Si de verdad Ana no ve ningún problema en que ciertos partidos, como Podemos, parece que no existan para RTVE, quizá debería reflexionarlo un poco más y pensar si no le molestaría que, en vez de Podemos, fuera PSOE quien no apareciera nunca. O Izquierda Unida.

No me creo que Ana vea bien que una TV pública despida a periodistas como Xabier Fortes, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido o Pepa Bueno, entre otros, porque critican al partido de turno. No me creo que no quiera defender el derecho a la información y que le parezca que es mejor dejar las cosas como están.



En cuarto lugar, Ana, en mi opinión, tiene una actitud un poco infantil cuando le pregunta, afirma, varias veces si cree que los bancos le van a obedecer (con las viviendas vacías de los desahucios) porque sí, porque lo dice él. Le trata como si fuera tonto, como si tuviera pájaros en la cabeza o fuera un niño pequeño al que hay que decirle ¡qué ideas más absurdas, que te obedezcan porque tú lo dices!

Y al final, Pablo le tiene que recordar (¡que recordar!) que los ciudadanos del país no obedecen al gobierno, obedecen a la ley y a los jueces. Me ha parecido muy absurdo todo ese teatrillo de Ana, la verdad. No es digno de ella. Con lo grande que es en otras ocasiones, esta vez me ha dado un poco de vergüenza ajena, la verdad.
Y me entristece que le tengan que recordar que los bancos deben obedecer las leyes, no al presidente.



Me han abochornado también los intentos de hacer quedar a Pablo y a Podemos, en varias ocasiones, de “decir antes una cosa y ahora decir la contraria”. Cuando, después de escuchar la frase o el corte, venía a decir casi lo mismo. Excepto que un corte saca de contexto la frase y le quita matices.

Me ha encantado cuando Pablo le ha contestado: es que no hay matices porque el vídeo lo cortas ahí.

Y era surrealista que, al mismo tiempo que Ana le exigía matices para aclarar cortes, en otros momentos le recriminaba que no contestara con el Sí o No que ella pedía. Es decir pedía matices pero sólo cuando ella quería. Pedía sí o no, pero sólo cuando ella quería.


Creo que este Objetivo ha dejado en bastante mal lugar a Ana, porque se ha posicionado muy claramente, ha emitido demasiados juicios de valor, que contrastaba mucho con la frase tan repetida en otras entrevistas, “Yo no opino, sólo hago preguntas”.


Por otro lado, me han gustado mucho las declaraciones de Echenique. Y me ha gustado mucho la respuesta de Pablo Iglesias. Ambas muy respetuosas y muy entendibles. Echenique representa otro modo de hacer las cosas (en las que yo tampoco estoy de acuerdo, listas por sorteo o no presentarse si no tiene asegurada cierta probabilidad de éxito).

Me ha encantado la pregunta de Ana sobre hacer un gesto de buena voluntad y añadir a Echenique en la lista de Pablo. Así, el Secretario General ha podido dar esa acertadísima respuesta.

Se trata de coherencia y de dejar que elijan los votantes. Añadir a Echenique en la lista cuando tiene otra idea, de lo que debería ser Podemos, distinta al resto de candidatos de esa lista, hubiera sido un poco extraño, la verdad.

La pluralidad estaba en manos de la gente, no de ellos. Y como muy bien recalca Echenique, hay muchos que no ha podido entrar porque sólo hay 62 puestos. Ni siquiera con 100 puestos se hubiera podido alcanzar el ideal de pluralidad, debido a que hay muchos más oficios que puestos. Pero si Echenique se hubiera presentado estoy convencida de que hubiera entrado. Él mismo se negó esa posibilidad que sí tenía un alto porcentaje de probabilidad de éxito.


Por otro lado, y ya para terminar (gracias a todos lo que habéis terminado de leerlo), pese a los reproches que le he hecho, me ha gustado que Ana le haya hecho preguntas tan críticas.

No todos los políticos hubieran salido bien parados. Pero como he explicado no me ha gustado la poca imparcialidad que le he notado, en algunos momentos. Aunque eso, como la mayoría de las cosas, es muy subjetivo. Y me alegro de que, por el momento, Pablo dé tanta audiencia, lo cual le permite aparecer en algunos medios.

http://www.lavanguardia.com/television/audiencias/20141103/54418515441/salvados-audiencia-pablo-iglesias.html



Ya veremos qué pasará cuando dejen de dar esa audiencia.

jueves, 8 de mayo de 2014

CARTA ABIERTA A PODEMOS, en especial a los círculos.

En Madrid somos 7,3 millones de habitantes. Y me da mucha pena ver que casi nadie en la calle conoce Podemos. Pero voy a recordar más cifras: somos 46,7 millones de habitantes de España y hay 400 millones de europeos que pueden elegir quién dirige Europa en los comicios del 22 al 25 de mayo.
Ahora sumemos los seguidores de Facebook, Twitter, entre otros; sumemos también los posibles espectadores que ven la sexta o cuatro que hayan podido conocer Podemos.

Antes de continuar quiero hacer una aclaración para los lectores que no conozcan a Podemos o que no estén de acuerdo con ellos. Me dirijo a Podemos porque de todos los partidos que se presentan a la Elecciones Europeas, somos todos nosotros, cualquiera puede participar en sus propuestas, en sus primarias, en sus círculos. Y las caras más visibles no son políticos de profesión. Son ciudadanos. Con estudios, preparados, con idiomas, con trabajos. Saben qué salarios hay actualmente y cuánto cuesta vivir si no eres del PP, del PSOE, de CiU, de UPyD, de VOX. Saben qué es esforzarse. Saben y denuncian cuántos desahucios hay en España, cuánta gente está en la cola de Cáritas. No niegan la realidad porque la viven, la conocen, la sufren. 

Podemos no sólo es Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Jiménez Villarejo. Podemos somos los círculos de toda España, somos cualquiera que piense que la situación debe cambiar urgentemente y acabar con la impunidad de una minoría que cree que la política es un modo de enriquecerse de forma ilegal o inmoral mientras empobrecen a la población y se ríen de ella negando su sufrimiento. Pero si creéis que otros partidos merecen más vuestra confianza, luchad por ellos con vuestro voto.  Porque es el único mecanismo de democracia participativa que “nos permiten usar” como para andar despreciándolo.

Esta carta abierta a Podemos en general y a los círculos en particular es para hacer notar que, en mi opinión, estamos confiando demasiado en las redes y hay millones de personas que no tienen acceso a Internet o que no les interesa. Tengamos en cuenta la edad mayoritaria de nuestra población.

Por tanto, debemos ser capaces de multiplicar nuestras acciones en las calles, de ser mucho más visibles en los barrios, de ofrecer más alternativas para todos aquellos que participarían si encontraran cómo hacerlo: pegar carteles, poner mesas con folletos, llevar pegatinas en el coche, llevar camisetas (oficiales o caseras), dejar folletos en los asientos libres del metro, llevar a cabo acciones musicales o artísticas que nos hagan ser virales y salir más en los medios, etc.

Me da mucha pena ver que casi nadie en la calle conoce Podemos. Y en parte, es culpa nuestra por centrarnos tanto en las redes. Son necesarias claro, pero son minoritarias por mucho que queramos.   Yo misma intento desde el principio colaborar, ayudar, pero no nos encuentro en la calle, en algún local, salvo contadas excepciones como las charlas por miembros mediáticos.

 Y pensé que los círculos iban a servir para tejer esa red, ese contrapoder que ya está creciendo en las calles junto a plataformas y asociaciones de todo tipo. Pero me encuentro limitada siempre a las redes. ¿Cómo nos van a conocer esos 7 millones de madrileños? ¿Cómo nos van a conocer esos 46,7 millones de habitantes de España? ¿Cómo va a cambiar el sistema Podemos si sólo les votamos 100.000 personas? Ir a por todas significa levantar el culo del sofá (me incluyo) y “recorrer las calles”.

Así que, una vez más pregunto ¿cómo Podemos ayudar fuera de las redes? ¿Y cómo llegamos a esos 400 millones de europeos? Porque no me conformo con sacar un triste escaño.  Podemos debe tener millones de votos.  Y no podemos dejarlo todo únicamente en manos de Pablo Iglesias.