¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...
Mostrando entradas con la etiqueta actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actualidad. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de agosto de 2021

33 de las 51 eléctricas son de control estatal y generan el 62% de la capacidad eléctrica. Hablemos de privatizaciones y crear empresa pública al servicio de la ciudadanía.

"Las empresas públicas de energía: 33 de las 51 eléctricas más grandes del mundo son de control estatal. Las empresas públicas de sus países miembros generan el 62% de la "capacidad eléctrica" y que hay "evidencias empíricas" de sus "efectos positivos" para abaratar la factura.
Historia reciente: España perdió el control de las hidroeléctricas a finales de los noventa con Aznar, al privatizarse el 100% de empresas como Endesa".

Lee la noticia en Infolibre

Statista, 2021


Eso sí, "en el caso energético, tras la privatización ideológica que hizo el gobierno Aznar de Endesa y la pérdida de control indirecto de Gas Natural por parte de Repsol, una vía de desarrollo de una empresa pública volcada en la energía y que puede ser una fuente de ingresos y de industrialización del país. Porque se cumple la finalización de las concesiones a múltiples centrales hidroeléctricas -75 años-, con lo que tras ser explotadas por diversas empresas que están engordando sus dividendos de forma abusiva, tienen que revertir al Estado".

Lee más sobre Una empresa de energía pública al servicio de la ciudadanía en Mundo Obrero



Y hablando de privatizaciones, "España tuvo muchas y potentes empresas públicas que eran

utilizadas para lograr determinados objetivos de política económica (facilitar el crédito, 

proveer distintos bienes y servicios, redistribuir la renta, etc.) al mismo tiempo que 

contribuían a incrementar los ingresos del sector público, pues buena parte de ellas 

registraban importantes beneficios. Durante prácticamente todo el tiempo que va desde el 

siglo XIX hasta los primeros años de democracia tras la dictadura, la tendencia política por 

parte de los distintos gobiernos fue la de mantener y fortalecer el cuerpo empresarial 

público, convencidos de que era condición indispensable para poder alcanzar sus objetivos 

de política económica así como para asegurar la solidez y poder del Estado. Sin embargo, la 

incorporación de nuestro país a la Comunidad Europea supuso un importante punto de 

inflexión en la citada trayectoria. Los principios neoliberales que ya impregnaban fuertemente 

las instituciones europeas se basaban en la liberalización de prácticamente todos los sectores 

económicos así como en la reducción del tamaño del sector público en favor del privado. En 

consecuencia, la integración comunitaria vino de la mano de la liberalización económica 

privatización progresiva de las empresas públicas españolas".





  • Para saber más:

120 GRANDES EMPRESAS PÚBLICAS ESPAÑOLAS RENTABLES, PRIVATIZADAS

martes, 17 de julio de 2018

Hombres y mujeres somos personas independientes, no necesitamos al otro género para ser alguien

Ayer por la mañana fui a recoger el coche del taller, El dueño, un señor de mediana edad educado y respetuoso me dijo "ya te lo saco yo". Conduzco desde hace veinte años, aparco mejor que mi marido y sé salir de cualquier sitio marcha atrás. Como cualquier hombre, vamos,
Pero ese señor de mediana edad dijo eso y pensé: "bah, déjale, pobre, si le hace ilusión hacerme ese favor quién soy yo para quitársela".

Y me di cuenta en ese momento de que la sociedad patriarcal no solo nos ha negado a las mujeres, también a muchos hombres, ser personas independientes, ser nosotros mismos y no gente en relación al otro género. Me explico.

Las mujeres hemos sido sometidas al marido por la independencia económica, lo mal visto que estaba y por la obligación social, moral y religiosa de que si eras mujer tenías que ser madre abnegada, esposa que tiene su casa siempre limpia y que le lleva la ropa planchadísima a su marido, y por supuesto la que hace la compra, la comida y cuida de los hijos. Con todo ello, la mujer solo podía ser la criada gratis de cualquier marido y dejarte hacer sexualmente lo que él quisiera, incluso pegarte para corregirte (la Iglesia lo ha justificado siempre). Así pues, nos hemos tenido que reinventar. Hemos tenido que intentar ser personas independientes económicamente y sentimentalmente. Cada vez estamos un poco más cerca de lograr que la sociedad nos trate como a personas y no como a mujeres de, madres de. De crear nuestro propio rol y abandonar el que nos impuso la sociedad.

Pero ¿y los hombres? Hay quienes se han aprovechado de su poder y lo han ejercido, con abusos. Pero muchos otros, simplemente fueron obligados a tener un rol que no habían elegido (igual que la mujer, pero sin la violencia física y sexual y la obediencia sumisa): el hombre que no llora, que tiene que ser el fuerte de la familia y debe proveerla, pase lo que pase. Si le despiden, se siente un fracasado. Si se jubila, se siente un fracasado. Y si la mujer ya no depende de él económicamente y es perfectamente capaz de hacer todas las cosas que hace el hombre, ellos se preguntan "¿Y ahora para qué sirvo yo?". Su rol siempre ha ido ligado de forma artificial a cuidar y proteger a la mujer, pero ella sabe protegerse sola. ¿Entonces, qué les queda a ellos? ¿Quiénes son si no pueden cuidar de la mujer?

Quizá sea un buen momento, para aprovechar la cuarta ola feminista para que todos esos hombres buenos y decentes miren dentro de sí mismos y busquen quiénes son en realidad: qué cosas pueden hacer y les gustaría hacer, sin que tenga que ver con las mujeres. Hay infinidad de opciones, pero deben sentarse, hablar, reflexionar y entender que los hombres también sois personas, independientes y que en realidad sois mucho más que el que debe proveer a la familia o ser un fracasado cuando eso no es necesario o hay un ERE en vuestra empresa.

Ahora, a los hombres os toca reinventaros para saber quiénes sois en realidad. Exactamente igual que nosotras.

lunes, 26 de marzo de 2018

Una treintena de herederos de franquistas mantienen los títulos nobiliarios que les otorgó el dictador

"Setenta años después de la promulgación de esa legislación franquista y a pesar de que el dictador lleva más de cuatro décadas bajo una losa, un sobrino del fundador del partido fascista español ostenta el tratamiento de Duque de Primo de Rivera, un nieto del Carnicero de Sevilla posee el Marquesado de Queipo de Llano y un hijo del general que perpetró, entre otras, la masacre de Badajoz mantiene el título de Marqués de San Leonardo de Yagüe.
No son tres casos excepcionales".
Sigue leyendo el artículo en eldiario.es

lunes, 29 de mayo de 2017

Próximo rescate en España: el Banco Popular

Fuente Ctxt.es Javier Santacruz Cano

¿Dónde está la regulación? ¿Dónde están las medidas de prevención para que no volviera a ocurrir? ¿Por qué a ciertas empresas privadas debemos rescatarlas sin que dejen de actuar como si fueran privadas? ¿Por qué rescatamos a bancos y cajas pero nunca a pequeños comercios ni a familias con hijos desahuciadas? ¿Por qué seguimos pagando nosotros los errores de los malos empresarios, esos que al mismo tiempo que reciben mamandurrias (Aguirre dixit) demonizan al Estado y sus regulaciones? ¿Por qué debemos pagar sus millones de pérdidas si ellos seguirán quedándose con todos los beneficios una vez esté rescatada, igual que Bankia? Ahora toca rescatar el Banco Popular.

¿Por qué seguimos votando a los partidos tradicionales que se han puesto de rodillas, cual criadas del sistema bancario y el sistema capitalista más injusto y asesino de la historia? ¿Por qué nadie se atreve a plantarles cara a estos carroñeros? ¿Por qué preferimos que sigan robándonos sueldos, pensiones, camas de hospital, educación gratuita y de calidad, médicos, viviendas, trabajo digno y estable... antes que castigarles o probar partidos que nunca han gobernado, ni robado ni saqueado, ni se han reído de nosotros diciéndonos que la culpa de la crisis financiera ha sido nuestra, de los obreros, por gastar por encima de nuestras posibilidades?

No se trata de estar indignado todo el día. Se trata de actuar. Ahora. Ya. ¿Cuánto más nos tienen que robar? ¿A cuántas familias con bebés vamos dejar que sigan desahuciando sin echarles? ¿Hasta cuándo seremos cómplices de su impunidad?
¿Sabes cuántos recursos tendríamos para combatir el genocidio de mujeres a manos sus ex parejas o para ayudar a las que aún están vivas (cada vez quedan menos) con esos 300 000 millones de euros tirados a la basura bancaria?
¿Sabes cuántos recursos tendríamos para combatir la pobreza y desnutrición infantil con esos 300 000 millones de euros tirados a la basura bancaria?

¿Tan pronto hemos olvidado la lucha de las mujeres o de las personas negras para conseguir más derechos, más justicia e igualdad de oportunidades? ¿Acaso hemos olvidamos que en el siglo XIX la mujer no podía votar y era propiedad del hombre? ¿Es que hemos olvidado que los negros eran esclavos y no eran considerados ni personas? 
Si todo eso, que parecía imposible, utópico, inalcanzable, se conquistó gracias a la lucha obrera... ¿por qué con objetivos tan fáciles nos inunda la apatía y la derrota? 

O luchamos o nos convierten en esclavos, criados de una minoría que desde que existe el hombre necesita que nosotros tengamos miedo para que ellos puedan ser aún más ricos. Es la lucha de clases, la explotación de clase de la que habla Vicenç Navarro en su magnífico artículo 'Las desigualdades sociales matan'.

¿Y tú, qué quieres ser de mayor? Un hombre libre o un esclavo?




sábado, 4 de marzo de 2017

Los límites del humor: llevemos a juicio a Los Morancos

Hace tiempo que se generan debates intensos y polarizados sobre el humor y los límites de la libertad de expresión. Tal y como señala el gran cómico Berto Romero "con los años vamos adquiriendo una mayor sensibilidad con temas como el machismo. Si ahora vemos el humor que se hacía en los años ochenta nos parece muy burro. Y tan absurdo sería seguir haciendo el humor de entonces como castrar el de ahora y no poder tocar ningún tema sensible. Si no te gusta un determinado tipo de humor, no lo consumas”.


Anthony Jeselnik

Todos los chistes pueden ofender a alguien: los de Los Morancos o los de Mota se burlan de las mujeres de pueblo, con pocos estudios y de cierta edad; otros cómicos se burlan de los gordos, de los calvos, de los viejos, de los de cierta región... ¿Les llevamos a juicio también?
¿De verdad vamos a llevarlos a los tribunales por hacer un humor que no es que nos ofenda es que no nos hace gracia? Porque eso es lo que ocurre con los cómicos más transgresores. No te ofenden: es que no les ves la gracia. ¿A que sería impensable que alguien llevara a juicio a Los Morancos porque el humor debe tener límites? Entonces, ¿por qué creemos que con otros cómicos sí es lógico?



Un mundo sin humor, sería tristísimo. Y mucho más violento. Porque la risa cura, sana, reconcilia, relaja. Y además, ¿os imagináis si no pudiera haber chistes que supusieran la burla de cualquier persona? Solo se podrían hacer chistes con pedos y vómitos. Todo lo demás lo hubiéramos prohibido porque "eran delitos de odio".

No es que no tenga sentido, que no lo tiene, que se juzguen chistes cuyas supuestas víctimas declaran no sentirse ofendidas, es que el humor es tan necesario como el aire que respiramos, si queremos vivir en paz.

Si no tenemos trabajo, ni pensiones, ni futuro encima nos quitan el humor y la libertad de expresión, algo que también intentan quitarnos, es más que probable que esa paz dure más bien poco. Porque somos una olla a punto de explotar y el humor, entre otras cosas, ayudan a soltar presión, a relajarnos.

Por tanto, amigo ofendido, si tanto te molesta un cómico, un cantante o un titiritero, con no verle ni escucharle más, asunto resuelto. Si no, no te extrañe que tú mismo acabes provocando que sienten en el banquillo cualquier día a Pablo Motos. ¿A que no quieres eso? Pues hagamos un trato: tú ríete a gusto con Los Morancos, José Mota, Pablo Motos y Bertín Osborne, que nadie les llevará a juicio. Otros seguiremos riéndonos con Ignatius Farray, Louis C. K., Anthony Jeselnik, Berto Romerto, Andreu Buenafuente o David Broncano. 
Y dejemos libres los tribunales para lo importante: encarcelar a Urdangarín, la Infanta Cristina, Rodrigo Rato o Blesa.

Resumiendo, amigo ofendido, y parafraseando a unos de los mejores cómicos de este país "Si no te gusta un determinado tipo de humor, no lo consumas”.






viernes, 24 de febrero de 2017

Las tres grandes eléctricas han ganado 45.000 millones en los últimos seis años

Desde el 2010, las tres principales compañías eléctricas de España, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa anotaron en sus cuentas de resultados un beneficio de 45.090 euros.



Seguir leyendo...

Por otro lado, en diciembre de 2016 Facua ya denunciaba que la luz acumulaba siete meses de subidas, que encarecieron el recibo un 28%. Y medios de comunicación como 20 minutos avisaban a finales de enero que la factura eléctrica subirá este mes de enero un 26%.
Y estos son solo dos ejemplos al azar de las subidas de las facturas.



martes, 28 de junio de 2016

Recuento y escrutinio de votos: Elecciones 26J. Cómo funciona



1 Cuentan cada mesa. En dicho proceso intervienen diversas personas y hay varios procesos de verificación. el presidente de cada mesa electoral extrae los sobres de la urna uno por uno y nombra en voz alta el nombre del candidato o del partido votado, pero además enseña la papeleta al resto de miembros de la mesa (vocales, interventores, apoderados). Los votos en blanco también quedan registrados. (no dice nada de los votos por correo)

2 Se dan los totales. Cuando ese recuento de la urna termina se realiza el anuncio con los totales, y ese mismo proceso se aplica a todas las urnas del colegio electoral. Todas ellas conforman el acta de escrutinio con los resultados de ese colegio electoral, que es la primera que se hace pública y que se plasma en la parte exterior o entrada del colegio electoral.

A partir del acta de escrutinio se genera el llamado acta de sesión y también es refrendado por vocales, interventores y presidente de la mesa.


Después preparan tres sobres.




Primer sobre


Documentos: resultados finales + listas del censo utilizadas + lista numerada de votantes en un primer sobre que la Mesa prepara.

Firmado por el presidente, los vocales y los interventores.


Segundo sobre y tercer sobre

Además se preparan y firman otros dos sobres, el segundo y el tercero, en los que se incluye una copia del acta de constitución de la Mesa + copia del acta de sesión.


¿Dónde se entregan esos sobres?


1) el primer sobre (resultados finales + listas del censo utilizadas + lista numerada de votantes) y el segundo sobre (copia del acta de constitución de la Mesa) se entregan al Juzgado de Primera Instancia o de Paz correspondiente en cada demarcación, mientras

2) el tercer sobre se entrega a un empleado del servicio de Correos, lo que da por finalizado el proceso de escrutinio.














Fuentes:


Infoelectoral Ministerio


xataka

martes, 15 de marzo de 2016

FORTUNAS MANCHADAS DE SANGRE

Analicemos el pasado de algunas de las mayores fortunas.

1) Familia March, de la Banca March y Uralita S. A.
Se sitúa en el puesto 14 de las fortunas españolas: 2.400 M€. Esta familia financió el golpe militar de Franco en 1936 y fue la única empresa en España que producía y distribuía amianto, Uralita S. A. que se pasó décadas sin cumplir las normativas de seguridad para sus trabajadores, a pesar de que, desde 1950, ya había legislación y se había establecido la relación causa-efecto de las enfermedades asbestosis, cánceres de bronquios y de pulmón y mesotelioma pleural.

2) Empresa suiza Schmidheiny
Colaboró activamente con el nazismo, con el apartheid sudafricano, con la dictadura de Somoza en Nicaragua y con la dictadura española. Además, La familia Schmidheiny, una de las más ricas de Suiza, hizo fortuna explotando el amianto a partir del inicio del siglo XX.

3) Amancio Ortega, creador de la marca de ropa Zara. En octubre de se convirtió en el hombre más rico del mundo, superando al cofundador de Microsoft Bill Gates, y al mexicano Carlos Slim. Su fortuna es de 72,330 millones de euros.
“El 100% de la producción de Zara en Asia es trabajo infantil”, confiesa Ehsan Ullah Khan, el líder pakistaní contra la esclavitud de niños y niñas. Un menor que trabaja en una fábrica de Pakistán, de Camboya o de Bangladesh entra a las 4 de la mañana y sale a las 6 de la tarde. Los horarios rondan entre las 10 y las 16 horas  y el salario no supera los 2€ al día.
El derrumbe de la fábrica Rana Plaza, en Bangladesh, que arrojó un saldo de mil 138 muertos y alrededor de 2 mil 500 heridos, en 2013 dejó al descubierto las terribles condiciones laborales en que tenían miles de costureras, de la industria textil, que maquilaban millones de prendas de vestir para poderosas firmas, entre ellas Zara- Inditex, Corte Inglés, Mango y Zara, C&A, Kik y WallMart. En el programa Salvados
trabajadoras y cuánto cobran. Ellas cosen más 1000 prendas al mes. Y cobran 135€ al mes 
que no les da más que para vivir en un cuarto pequeñísimo junto a cuatro personas. Eso equivale a cinco
prendas vendidas a 30€.

4) Empresas del Ibex-35 y otras que usaron presos políticos como esclavos, durante el franquismo.
Florentino Pérez, deDragados y Construcciones(ACS), José Manuel Entrecanales, de Entrecanales y Távora (Acciona), Gonzalo Ferre, de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Julio Gómez-Pomar, de Renfe y Juan Miguel Villar Mir, deHuarte (OHL)". Como publicó Financial Times Magazine en el año 2003. 
En Franquismo y trabajo esclavo, una deuda pendiente, el investigador José Luis Gutiérrez Molina expone una relación de 90 empresas que solicitaron y les fueron concedidos penados como mano de obra forzada. Una treintena corresponden a organismos oficiales, once a la iglesia católica, ocho al Ministerio del Ejército y el resto a compañías privadas y una institución benéfica (Fundación Elorz).
Instituciones públicas que usaron presos: Secretaría General del Consejo de Estado, Astilleros de Cádiz, Consejo Superior de Protección de Menores, Sindicato Nacional del Espectáculo, Regiones Devastadas de varias provincias, gobiernos civiles, direcciones generales, ayuntamientos… además, entre otras, de la Fundación Generalísimo Franco y la Jefatura de FET de las JONS en Lérida.
Así que, la próxima vez que alguien ponga como ejemplo a estos empresario como ejemplos
de hombres hechos a sí mismos, de modelos a seguir, de grandes triunfadores... no olvides
cómo han conseguido su fortuna. No olvides que tienen las manos manchadas de sangre.

miércoles, 3 de febrero de 2016

REFORMA LABORAL 2012

Está claro que necesitamos favorecer la contratación ante todo. También está claro que se necesita proteger, al mismo tiempo, todos los derechos que ha ido adquiriendo el trabajador, para que sea un trabajador y no un esclavo. Porque el trabajo es un derecho, no un privilegio.

Necesitamos que se acabe la precariedad, la inseguridad. Necesitamos volver a recuperar la sensación de que esforzarse, trabajar duro y estudiar sirve para algo. En los últimos tiempos una gran parte de la población ha tenido que cambiar su CV, omitiendo experiencia o estudios, porque los empresarios no podían permitirse pagar a una persona cualificada.

Y la sensación que nos queda es que se desprecia el afán de superación y el trabajo bien hecho.

Necesitamos que España no obligue a las personas sobrecualificadas a emigrar. Necesitamos que se nos valore, que haya una proporción entre los derechos que tenemos y las obligaciones. Necesitamos que nos respeten. Y hablo, no sólo, de los trabajadores. También me refiero a las empresas, a los empresarios, autónomos y a todo aquel que empeña toda su vida para sacar adelante un proyecto, el cual tendrá mucha suerte, si no acaba viéndolo hundirse con el peso de tantos impuestos y burocracia que impide tantísimo poder salir adelante.

Se suele mirar a la figura del empresario tras un velo de prejuicios que no suele coincidir con la realidad de la mayor parte de ellas.

Según http://blog.cofike.com/2011/10/05/numero-autonomos-tercer-trimestre-2011/

"en septiembre (2011) el número medio de personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sido de 3.092.136, algo muy próximo a la cifra más baja de los últimos años (febrero de este año). Se han perdido más de 30.000 autónomos en los últimos 12 meses, y unos 318.000 desde 2008 (un 10% del total)."


En cuanto a la reforma, desde el lunes, en materia de despido, tendremos estas novedades:

DESPIDOS:

-se abarata el despido: se pasará a pagar de 45 a 33 días por año con un tope de 12 mensualidades, en la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos.

Así se elimina el despido express: el empresario deberá pagar una indemización de 20 días y el juez decidirá si son 33. Esta fórmula era utilizada por la mayoría de los empresarios para reducir la plantilla de forma rápida pagando 45 días por año. Es decir que ahora, a priori se pagará 20 días por año, y el que quiera más tendrá que acudir al juez, que determinará si es procedente

Afecta a todos los contratos, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores. la indemnización de los firmados antes de la reforma, se calcularán en base a una doble escala: 45 días ( por año, durante el tiempo previo) y el resto, en base a la nueva escala.
Para los contratos antiguos se mantienen las 42 mensualidades pero para los nuevos se reduce a 24.

No será necesario que una empresa incurra en pérdidas. Bastará con que pueda justificar 9 meses consecutivos con una caída de ventas o ingresos, para despedir a sus trabajadores, con 20 días por año trabajado como indemnización (por una máximo de 12 mensualidades)


Tampoco precisarán ya la autorización previa del Ministerio de Trabajo, sólo un juez podrá parar el proceso


CONTRATACIONES:

-se crea un contrato indefinido que podrán utilizar las PYMES de menos de 50 trabajadores, hay medidas específicas para los jóvenes y adiós al encadenamiento de contratos temporales que superen los 24 meses. Además cobrará mucha importancia la formación.

Emprendedores y empresas con plantilla inferior a 50 empleados:
-disponen de un nuevo contrato indefinido, con un año de prueba, que incluye una gran rebaja de costes: 3000 euros para las compañías que contraten fijo a su primer empleado menor de 30 años y que esté en el paro.
- Por primera vez se permite compaginar salario y parte del desempleo , un 25%,
el empresario se ahorra la mitad del paro que el trabajador aún tuviera por delante.
Al ser de un año de prueba, cabe también despide con coste cero.


-contratación temporal: Se vuelve a limitar el encadenamiento de contratos temporales a partir del 31 de Diciembre del 2012. no más de 2 años, encadenando eventuales.

-Cambios en las bonificaciones: ayudas de hasta 4000 € para quienes empleen a parados de larga duración.
-En los contratos de formación se eleva la edad, hasta los 30 años. Cuando la tasa del paro descienda al 15 % bajará hasta los 25 años.
-Se avanza una reforma en profundidad de la formación profesional y se pone en marcha la cuenta personal que da derecho a 20 horas anuales de formación


EN CUANTO AL ÁMBITO 'INTERIOR' DE LA EMPRESA:

-los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los de ámbito superior y las empresas con problemas podrán descolgarse de los convenios.
-Desaparecen las categorías profesionales dejando paso únicamente a los grupos profesionales, facilitando la movilidad interna. Cada empleado podrá desempeñar distintas funciones y puestos dentro de la misma empresa.

- Se elimina la autorización administrativa para realizar modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

-movilidad geográfica: se fijarán condiciones para seleccionar a quienes tengan menores cargas familiares.
-se acabó la prórroga indefinida de convenios. Su vigencia máxima será de 2 años, Las empresas en apuros pueden saltarse los convenios, lo que en jerga laboral se llama "descuelgue", en cuanto a salarios y jornada laboral.



DESEMPLEADOS:
-no se toca la prestación por desempleo.
-las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias privadas de colocación.

PARA ACABAR CON EL FRAUDE Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA:
-se mantienen intactas las prestaciones pero advierten que los que cobren la prestación por paro podrán realizar servicios de interés general "en beneficio de la comunidad" con convenios del Ministerio de Empleo. No es que sea algo nuevo, si no que hasta ahora no se aplicaba.


Por último es dejo:

TABLA DE INDEMNIZACIONES DE DESPIDOS

http://asesorialaboralgratis.wordpress.com/2012/02/10/reforma-laboral-2012-parte-ii/


**


fuentes: RNE, el país, público, la vanguardia, asesoría laboral gratis, el mundo.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Atentados de París: lo que no te cuentan



  • " publicó ayer por error una foto de confundiéndole con uno de los terroristas de París. Le pedimos disculpas".. Esta es la disculpa del periódico la Razón, un triste tuit, después de poner la foto de un inocente en portada acusándole de ser un terrorista. Antes fue Antena el que acusó a este tuitero de la masacre Este es el periodismo del siglo XXI.


Y por último, los muertos por atentados que nadie condena, cuyas víctimas nadie llora ni recuerda. Mi solidaridad con todos, los de París, Nigeria, Palestina, Pakistán, refugiados...
El odio solo genera más odio.





lunes, 10 de agosto de 2015

Alemania se ahorra 100 000 millones gracias a la crisis griega y a la del euro

La Asociación Leibniz revela, tras una investigación, que Alemania se ha ahorrado 100 000 millones gracias al euro y a Grecia, más concretamente a su crisis. Una crisis que ha reducido los intereses (costes de financiación) de Alemania en 300 puntos básicos entre 2010 y 2015; pagar menos intereses ha permitido al Gobierno ahorrar más del 3% de su producto interior bruto.



Es decir, con cada mala noticia sobre Grecia, con la inestabilidad de otros países por la crisis del euro, el interés de la deuda germana cae, ya que los inversores se han volcado en los bonos alemanes.


Cada vez entendemos más cosas, ¿verdad?


Consulta la noticia aquí y aquí

domingo, 5 de julio de 2015

Suspensión pago deudas (default, reestructuración) en Europa y Latinoamérica


Tabla de todos los defaults en Europa y Latinoamérica en el siglo XX y XXI. 26 países y un total de 102 veces entre todos.

Europa
-Austria 1938, 1940 -Germany 1932, 1939 -Greece 1932 -Hungary, 1918 1932, 1941 -Poland, 1918 1936, 1940 1981 -Romania 1933 1981, 1986 -Russia 1918 1991, 1998 -Turkey 1915 1931, 1940 1978, 1982
América Latina
-Argentina 1951, 1956 1982, 1989, 2001 -Bolivia 1931 1980, 1986, 1989 -Brazil 1902, 1914 1931, 1937 1961, 1964 1983 -Chile 1931 1961, 1963, 1966, 1972, 1974, 1983 -Colombia 1900 1932, 1935 -Costa Rica 1901 1932 1962 1981, 1983, 1984 -Dominican Republic: 1931, 1982, 2005 -Ecuador 1906, 1909, 1914 1929 1982, 1999 -El Salvador 1921 1932, 1938 -Guatemala 1933 1986, 1989 -Honduras 1981 -Mexico 1914 1928 1982 -Nicaragua 1911, 1915 1932 1979 -Panama, 1903 1932 1983, 1987 -Paraguay 1920 1932 1986, 2003 -Peru 1931 1969 1976, 1978, 1980, 1984 -Uruguay 1915 1933 1983, 1987, 1990, 2003 -Venezuela 1983, 1990, 1995, 2004
Fuente: This Time is Different: A Panoramic View of Eight Centuries of Financial Crises* Carmen M. Reinhart, University of Maryland and NBER-Kenneth S. Rogoff, Harvard University and NBER.

Reestructuración de la deuda

“Hoy en día existe en la economía mundial un elevado nivel de endeudamiento en el que la brecha entre países deudores y acreedores se hace cada vez más honda. Todo indica que la necesidad de reestructuración de la deuda va a afectar en el futuro a múltiples países, incluidos los de Europa.
En el origen de los default (imposibilidad de hacer frente a los compromisos crediticios) se encuentra siempre el endeudamiento en una moneda ajena y que el Estado en cuestión, por tanto, no controla. Los países de la Eurozona, aun cuando se han endeudado en su propia moneda, el euro, tampoco la controlan y, dado el nivel de endeudamiento de muchos de ellos, es difícil poder garantizar que alguno no tenga que acabar reestructurando su deuda.

Ante la imposibilidad de un país de hacer frente a sus compromisos crediticios la reestructuración de la deuda se convierte en una necesidad tanto para el deudor como para el acreedor. Es una forma de solucionar el problema minimizando el coste. Resulta similar al concurso de acreedores en la suspensión de pagos de una empresa, realidad que contemplan las legislaciones de todos los países. Desde hace tiempo se viene clamando, incluso desde organismos poco sospechosos como el FMI, por la institución de reglas internacionales que regulen los default de los Estados y las reestructuraciones consecuentes de deuda”.

“La Asamblea de la ONU aprobó la creación de un marco legal para la reestructuración de las deudas soberanas”. Martes 09 de septiembre de 2014
“Las lecciones de reestructuraciones de deuda de los países emergentes son para países fuera de la eurozona”. 
“Argentina demostró que hay vida después de la muerte. Como los mercados miran al futuro, el país crece y puede volver a acceder a los mercados. Si uno reestructura la deuda, se va a transformar en un mejor receptor de dinero. Hay muchas lecciones de esto para la Unión Europea. También hay países que superan la insolvencia como Brasil, cuando recibió un préstamo del FMI en 1998. Brasil pagó ese préstamo y empezó a crecer”.

“Argentina, un año y medio después de aplicar una quita real de su pasivo del 65% tras un canje de bonos a principios de 2005 (que fue aceptado por los acreedores del 75% de lo adeudado), bajó su prima de riesgo al mismo nivel que el de Brasil, que no había reestructurado su deuda. “Los mercados no quieren que en Grecia se enteren de esto.

Después de la reestructuración, los mercados miran al futuro”, comentó Stiglitz. Los inversores no penalizan al país por lo que sucedió sino por lo que vendrá”.



Para mí esto es prueba suficiente de que en cualquier otro país se puede hacer, si es necesario, para evitar que la ciudadanía se muera de hambre para pagar los intereses de la deuda (la deuda NUNCA se podría pagar). A todos esos países se les ha seguido prestando hasta donde yo sé. Se puede hacer una quita y reestructurar la deuda si no se quiere llegar al default, a la suspensión de pagos.

Y lo más importante: ninguna de los citados ha tenido consecuencias a largo plazo tan nocivas como las que tenemos actualmente al no poder hacer frente al pago y tener a la población en mínimos y rozando la esclavitud.



jueves, 29 de enero de 2015

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL ¿Comprar a los medios con dinero público?

Se le llama publicidad institucional pero lo que es en realidad es premiar con dinero público a algunos medios de comunicación para tenerlos de su parte.

Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de la federación andaluza del PSOE ha entregado este año 165.000 € a UNIDAD EDITORIAL, 685.000 € a PRISA y 375.000 € a VOCENTO.


  • UNIDAD EDITORIAL (El Mundo, Marca, 13 TV):

Marca … 130.000 € (patrocinio de suplemento semanal)
El Caminante Andalucía … 35.468,87 €
TOTAL GRUPO UNIDAD EDITORIAL … 165.468, 87 €


  • PRISA (El País, SER, AS):

Diario AS ….130.000 € (como patrocinio de suplemento semanal)
Cadena SER (“SER Deportivos”) … 55.000 €
Cadena SER (campaña por la feria FITUR) … 30.304,19 €
El País (como Publicidad) … 54.420 €
El País (como Publicidad) … 108.840 €
Cadena Dial (patrocinio gala “De aquí y de allí”) … 70.000 €
Promoción Gira “40 Principales” …140.800 €
Campaña “Carrusel Deportivo” … 96.618 €
TOTAL GRUPO PRISA …. 685.982,19 €



  • VOCENTO (ABC, El Correo, COPE):

El Ideal de Granada … 78.958 € (2 contratos a través de la Corporación de Medios de Andalucía)
Diario Sur y Suplemento Andalucía Costa del Golf … 159.945,13 € (a través de la Corporación de Medios del Sur)
Diario Sur (Publicidad) … 93.000 €
COPE (“Andalucía Deporte”)… 45.000 €
TOTAL GRUPO VOCENTO … 376.903,13 €



Para ver todos los datos pinchad aquí: 

http://www.juntadeandalucia.es/…/BOJA14-100-00001-8840-01_0…
http://www.juntadeandalucia.es/…/BOJA14-108-00001-9587-01_0…
http://www.juntadeandalucia.es/…/BOJA14-187-00002-15588-01_…
http://www.juntadeandalucia.es/…/BOJA15-017-00002-993-01_00…



Fuente: BOE.

miércoles, 28 de enero de 2015

JUAN CARLOS MONEDERO, ÍÑIGO ERREJÓN, PABLO IGLESIAS o las cortinas de humo de los poderosos

Por más que lo intenten, las ‪#‎CortinasDeHumo‬ no taparán esto: 

"Cúpula El Corte Inglés se repartió 35,6 millones, pero despidieron a 5 692 personas"

Ni esto
"Alaya implica en el 'caso de los ERE' a todo un Gobierno de Chaves"


Todas las mentiras y portadas 


que rozan el absurdo una vez más , tampoco taparán esto

"El juez Andreu imputa a 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid"


Podemos les da mucho miedo. Guerra sucia en la que todo vale, incluso para Monedero que, recuerdo NO TIENE NINGÚN CARGO PÚBLICO con tal de tapar desahucios de gente mayor y familias con bebés, paro, exilio económico, muertos por Hepatitis C, recortes en sanidad y en educación, las tramas de corrupción que afectan a los dos partidos principales (PPSOE),

lunes, 31 de marzo de 2014

LA CIUDADANÍA DEBE ORGANIZARSE ADEMÁS DE VOTAR.

Quiero poder decidir cuestiones que me afectan, me niego a seguir dando poder absoluto a un partido durante 4 años que no cuenten conmigo ni me escuche.

Quiero echar a los políticos de profesión que nos roban el dinero y la democracia. Los ciudadanos debemos organizarnos y participar en política o esto irá a peor. Hay varias opciones para las elecciones europeas el 25 de mayo, muy dignas y diferentes: gente que no se dedica a la política, trabajadores, autónomos, con estudios, con experiencia laboral, con lo pies en el mundo real, gente normal que tiene más idiomas y experiencia que muchos políticos actuales.

Tenemos a Podemos, Equo, PartidoX y Escaños en Blanco (si no te gustan los anteriores, al menos deja escaños vacíos). Derechas e izquierdas, juntos, debemos recuperar la soberanía del pueblo, debemos devolverle a este país la democracia que nos han robado ineptos y corruptos. Por favor, votad. Votad.

La idea es echar a la mafia instalada y acabar con la impunidad y la desigualdad entre el pueblo y los representantes. La idea es devolvernos los derechos, los recursos y la soberanía. Poder echar al que haga mal su trabajo.
Pero no es tan fácil como sólo votar. Salgamos a la calle, participemos en plataformas, asociaciones, como la PAH, en movimientos como Frente Cívico "Somos Mayoría", etc. Porque no es democracia votar únicamente una vez cada 4 años. Implicaos, porque os afecta a vosotros y a vuestros hijos.
La vida es política. Informémonos, leamos, levantemos el culo del sofá y demostremos que nos importa que haya tantos niños que no pueden siquiera desayunar, que nos importa que se desahucie a tantas familias con hijos, que nos importa que ni siquiera los que trabajan puedan apenas sobrevivir. Por favor. Sin nuestro dinero, sin nuestros votos no son nada. Están ahí forrándose, llevándonos a la desesperación porque nosotros no hacemos nada para echarlos, mientras ellos se ríen de nosotros y nos desprecian. Nos han robado el futuro, los recursos, la sanidad, la educación, la vivienda, el trabajo, la justicia, la historia (llevan años tergiversándola para convertir en víctimas a los culpables).

Por favor. Antes de que sea demasiado tarde y la represión policial no nos deje ya ni tan solo quejarnos en la calle. Antes de que más niños se desmayen en clase por no tener qué comer en su casa. Antes de que más gente se suicide por desesperación mientras los que nos gobiernan rescatan bancos y autopistas de sus amigos.

Y no nos engañemos: lo que pase a partir de ahora, sí será culpa nuestra por no hacer nada para cambiarlo.