¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

domingo, 5 de marzo de 2017

120 GRANDES EMPRESAS PÚBLICAS ESPAÑOLAS RENTABLES, PRIVATIZADAS

Desde los 80, España ha privatizado 120 grandes empresas públicas rentables

Bajo el mandato de Felipe González (1982-1996, legislaturas del PSOE), el Estado llevó a cabo cerca de 80 privatizaciones. Destacan grandes privatizaciones como las firmas automovilísticas SEAT y ENASA o Trasatlantica (transporte marítimo) y Marsans (Viajes). Pero el PSOE no fue el único enprivatizar empresas españolas más que rentables.


Asimismo, el gabinete de José María Aznar (1997-2004, legislaturas del PP) inició nuevos procesos privatizadores y cerró los que había empezado González; durante su gobierno, el PP se deshizo de importantes compañías públicas como Endesa, Tabacalera, Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural.

Solo un año después de ganar las elecciones, en 1997, Aznar empezó a vender. Bajo su mandato, pasaron a manos privadas las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte, telecomunicaciones¦ en total se privatizan unas 50 empresas.



http://www.lne.es/economia/2015/02/11/privatizaciones-espana/1711692.html


Lee la noticia aquí para ver lo que se privatizó durante el Gobierno de Zapatero y os recomiendo visitar el eldiario.es para conocer las privatizaciones de Rajoy
Rajoy aborda la privatización de las últimas empresas públicas valiosas, artículo más que revelador en el que descubrimos, por ejemplo que "La información oficial de los Ejecutivos que las promovieron divide el festival privatizador de estas tres décadas en dos grandes oleadas: desde 1984 a 1996, y desde 1997 a 2007. En este lapso se produjeron 133 operaciones que coinciden con la venta de unas 120 empresas ya que en algunos casos las desinversiones se produjeron en varios tramos de capital. Traducidos a euros, los ingresos obtenidos por Estado sumaron 13.200 millones en la primera oleada y 30.000 en la segunda. En total unos 43.200 millones".


www.scielo.org.co

No hay comentarios: