¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

viernes, 18 de mayo de 2012

SUS MEJORES ARMAS: nuestra ignorancia y nuestro miedo


Interesantísimo y muy recomendable ‘Sobre el olvidado SXX’ del historiador Tony Judt  para entender que el mundo heredado no es único ni inevitable. Y que nos tomamos nuestro pasado con demasiada ligereza, como si sólo sirviera para tener materias que enseñar en la escuela o para hacer monumentos y conmemoraciones dedicados a una muy selectiva parte de él.
Para recordar que hemos olvidado todas las lecciones, las reflexiones, los análisis de grandes pensadores. Para tener en cuenta que la humanidad es lo que es para bien y para mal lo que en su pasado hizo. Si reaprendemos nuestro pasado, no sólo la crónica negra, o lo poco que llega los institutos, quizá seamos capaces de virar el rumbo de nuestro presente.

El temor es el arma más poderosa contra el pueblo, junto a la ignorancia.
Por eso debemos defendernos.

Leyendo, estando atentos a la realidad, a la actualidad. Preguntando, escuchando. Debatiendo.
Dejando de temer al vecino, al extranjero que intenta labrase un futuro mejor. No es el enemigo. Como tampoco lo es alguien que sale a la calle a protestar porque no tiene trabajo, ni casa después del desahucio del banco, ni posibilidad de estudiar en la universidad pública al no poder costearla o porque cada vez tiene menos derechos.






3 comentarios:

José A. García dijo...

El miedo siempre fue el mejor motor para movilizar a los hombres...

Saludos

J.

Luis Cano Ruiz dijo...

Tomo nota.

Cuídate.

pennylanebcn dijo...

Muchisimas gracias a los dos por entrar y por dejar vuestros comentarios!