¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

viernes, 17 de marzo de 2017

PACO BELLO



Paco Bello decidió dedicarse en serio a la música cuando contaba 20 y acababa de terminar el COU.
Cogió su guitarra y empezó a patearse la zona centro de la capital para poner carteles en los que anunciaba sus propias actuaciones, en locales pequeños como Libertad, 8 o La Redacción, ya desaparecida.
Antes había montado, con otros compañeros del Colegio Alemán, un grupo que llamaron "de jazz" para contentar al director, pero que en realidad tocaba versiones de temas rock y pop.
"Sobre todo, los Beatles o Police", recuerda Bello, que desde que publicó su segundo disco, Nauta, ha tomado para sí mismo este nombre.


De aquellas actuaciones por "una de las pequeñas capitales que hay dentro de la capital", y mientras buscaba su propia identidad musical, ha surgido este artista que pone música a sus palabras, letras irónicas que sugieren más de lo que en apariencia dicen.
Tiene canciones imprescindibles para soñar y para saber que aún seguimos vivos: "no sabes cuanto te he querido", "ya ves tú" y "Taxi". Hermosas canciones y letras de infinita dulzura y belleza (ahora tengo que aprender a desnombrarte, con los ojos, más que con la boca)





Pregunta.


¿Qué nace primero, la letra o la música?
Respuesta. Cuando comencé a componer, sin duda las letras, pero ahora lo hago todo a la vez, o casi al mismo tiempo. A la gente le resulta más entretenido escucharte si cantas que si estás recitando. Para mí, lo principal son las letras, lo que dicen, aunque la música es el remate para que se expresen los sentimientos. Además, escribo y compongo para ahorrarme la terapia. La vida está llena de tensiones y, como soy muy vago y no hago deporte, las despejo a través de la música.
P. ¿Qué temas prefiere el público?
R. Sin duda, los de desamor, esas canciones de puñal en el pecho que además son las que salen con más facilidad, como Puente levadizo, del primer disco, un tema con una melodía muy intensa. Aunque también depende del humor de la gente esa noche. A veces toco los temas nuevos y hago varios bises porque me piden otros anteriores.
P. ¿Fue difícil comenzar?
R. La verdad es que no, Madrid es el mejor sitio para empezar casi todo. Casi todas las compañías discográficas están aquí, dedicadas a los estilos más diversos. Además, Madrid es una capital llena de otras capitales pequeñitas, y una de ellas es la zona centro, donde comencé solo para evitarme complicaciones. Tocaba solo y cobraba solo, vaya.
P. Con este segundo disco, ¿se ve famoso?
R. Qué va. Lo que pasa es que estoy trabajando mucho y siempre te da mucha vidilla ver que la gente llena tus conciertos.
P. En este disco le acompaña la voz femenina de Mofli.
R. Ella me apoyó en los momentos más duros. Somos muy amigos desde hace más de cinco años y me animó siempre. Después empezó a cantar conmigo, haciendo coros, y de hecho en el disco hay temas en los que ella canta sola una parte, porque, o los cantaba ella o ni yo ni nadie. También me acompaña en los conciertos.





13 comentarios:

Soy ficción dijo...

:) Genial!

Hace poco use una de sus canciones (No me importaria) para celebrar mi aniversario. Me encantan sus letras.

Anónimo dijo...

Yo añadiría Domingo o La camarera del Titanic. Je, je, je.

Me encanta Paco Bello y es un auténtico crack. Me alegro mucho de que le hagas un homenaje en tu lugar de encuentro, pues así lo darás a conocer con todos los visitantes que tienes.

Merece mucho la pena su música y como dices, sus letras son muy bellas y dulces.

Gracias Regina por seguir ampliando horizontes y no cansarte nunca.

Un beso infinito de tu amigo que te quiere. Hasta pronto.

Raquel Graciela Fernández dijo...

No conocía a Paco Bello. Me voy a poner a investigar.
Un beso grande y todo mi afecto.

Pilu...Pilar dijo...

La verdad es que me gusto mucho Paco Bello... tiene hermosas canciones... y sí tienes razón, canciones que te ayudan a pensar que aún seguimos vivos...

Ainsssss muchas gracias por el premiooooo... gracias de verdad, me hace muchísima ilusión... Y perdona que no te haya dado las gracias antes, pero he estado fuera muchos días de vacaciones y me desconecté del ordenador completamente... Ahora me voy de nuevo 15 días, y creo qeu tampoco estaré muy conectada, pero sienta bien de vez en cuando perderse un poco por el mundo...

De corazón muuuuuchas gracias regina, eres un soleteeeee...

Un besazo enorrrrrrrrrrmeeeeeeeeee...

Pilu...Pilar dijo...

La verdad es que me gusto mucho Paco Bello... tiene hermosas canciones... y sí tienes razón, canciones que te ayudan a pensar que aún seguimos vivos...

Ainsssss muchas gracias por el premiooooo... gracias de verdad, me hace muchísima ilusión... Y perdona que no te haya dado las gracias antes, pero he estado fuera muchos días de vacaciones y me desconecté del ordenador completamente... Ahora me voy de nuevo 15 días, y creo qeu tampoco estaré muy conectada, pero sienta bien de vez en cuando perderse un poco por el mundo...

De corazón muuuuuchas gracias regina, eres un soleteeeee...

Un besazo enorrrrrrrrrrmeeeeeeeeee...

Medusilla dijo...

Hola Regina.
Efectivamente Paco Bello es muy "bello" como su apellido bien describe. Lo conocí hace unos años con el tema No sabes cuanto te he querido. Y hacía tiempito que lo tenía olvidado. Pero gracias por nombrarlo!
Besotes!

Vértigo dijo...

Le conocí también por Madrid cuando era Doctor Grillo. Planetas sigue siendo de mis canciones favoritas.

Lunazul dijo...

Paco Bello es un genio!

Te he dejado una cosita en mi blog, pásate cuando quieras :)

Besitos!

hawkeye dijo...

Lo tendré en cuenta te lo aseguro!!! Besos

Иú®iĂ dijo...

creo que tenemos algo en común, los cantautores!!

es curioso que los mejores son los que empiezan desde abajo, haciéndose su propia publicidad y recorriendo locales como libertad 8, y demás que tantos artistazos nos hacen descubrir!!

Aquí por Barcelona hay varios locales así pero cada vez es más difícil escuchar música en directo pq el ayuntamiento los cierra...nada, me tendré que ir para Madrid (tampoco saldría perdiendo, vería mas a Marwan, Luis Ramiro, Paco Cifuentes, etc...) jajaja

Samuel dijo...

Hace sólo 7 años? estás segura? Es que cuando yo iba a verle al libertad, creo recordar que hace mucho más tiempo...

pennylanebcn dijo...

Samuel, ahora mismo me lo repaso. Es un extracto de un artículo y lo cierto es que ni me fijé en la fecha.
Gracias.

Romano dijo...

Me gusta mucho Paco,desde Bs As lo escucho y ojala pueda disfrutar de un directo de el,,,

saludos