¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

martes, 21 de agosto de 2012

¿HABLAMOS DE DEMOCRACIA? ¿O DE OLIGARQUÍA?

¿HABLAMOS DE DEMOCRACIA? ¿O DE OLIGARQUÍA?

AUTOCRACIA
Los ciudadanos no participan libremente en la creación de leyes. El poder se constituye desde el gobernador o el grupo que gobierna.: de arriba hacia abajo.

OLIGARQUÍA

 La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.

Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.
La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia (aristoi) que dirige y controla una colectividad o institución.

 

Democracia

Es la participación del pueblo en la creación de las leyes. El poder se constituye desde el pueblo, es decir de abajo hacia arriba.

En democracia la toma de decisiones debe responder a la voluntad colectiva de los miembros del grupo, libres e iguales, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

-democracia directa
la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.
-democracia indirecta o representativa
la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
-democracia participativa
cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o facilitando a la ciudadanía mecanismos plebiscitarios.


Estas tres formas no son excluyentes y suelen (o deberían) integrarse como mecanismos complementarios.

Desvirtuaciones de la democracia



Nuestra democracia claramente ha degenerado en oligarquía. La democracia por la que tantos antepasados lucharon y murieron, ha muerto. ¿qué vamos a hacer? ¿esperar a que nos devuelvan nuestros derechos?
¿o exigirlos mediante huelgas generales indefinidas y desobediencia civil dejando de pagar impuestos hasta que el pueblo vuelva a mandar? 

No hay comentarios: