Política, poetas, cine, música, astronomía, teatro, libros, ciencia, doblaje, viñetas y mucho mucho más... la vida entera.

viernes, 6 de noviembre de 2015

CIS DE OCTUBRE: comparemos los resultados de la cocina y los del voto directo

Estos son los resultados de la cocina y los del voto directo:

El PSOE vuelve a ser además el partido con más votantes dispuestos a votarle mañana mismo, con un 16,6% en intención directa de voto frente al 15% del PP, el 11% de Ciudadanos y el 8,8% de Podemos. Eso sí, ante esta pregunta directa hay un 34,6% de entrevistados que no anticipan cuál será su apuesta.




En cambio, los titulares son:


1) PSOE y PP se disputan el podio y Ciudadanos va al alza. El PP logra un 29.1% de los votos, informa El País.. Pero si miramos el voto directo, gana el PSOE con un 16.6% y el PP solo saca un 15%, es decir, l mitad de lo que su titular afirma.

2) El PP ganaría las elecciones, según la encuesta del CIS, titula el ABC

Afortunadamente, no todos los medios de comunicación intentan manipularnos. Hay algunos que destacan los datos que no se tienen en cuenta a la hora de interpretar esta encuesta, como hace Eldiario.es:

"Los indecisos están en aumento, mientras que la intención de abstenerse se reduce. 2.El PP ya no está solo como partido al que más gente nunca votaría. 3.El liderazgo de Pedro Sánchez no prende en el centro izquierda. 4. La ciudadanía en su conjunto sitúa a Podemos muy a la izquierda y a Ciudadanos más a la derecha que hace un año. 5. Sin embargo, los votantes de centroizquierda sienten su atracción. 6. Ciudadanos también avanza entre antiguos abstencionistas y nuevos votantes, que es donde Podemos está perdiendo terreno".

El periodista y analista económico y político  González Urbaneja apunta varios sesgos que habría que tener en cuenta en este CIS:


Del voto directo que sale de las encuestas hasta la atribución del CIS hay un multiplicador de casi 2 para el PP (del 15 al 29%), del 1,5 para el PSOE (del 16,6 al 25%) y del 1,3 para Ciudadanos y Podemos (del 11 al 14,7 para los primeros y del 8,8 al 10,8%s los segundos). Los técnicos pueden justificar esos multiplicadores, pero caben otras hipótesis.


La encuesta que pretende influir en el voto de los españoles, diciéndoles cuál es el voto útil, olvida varias certezas que modificarían la cocina:


  • No tiene en cuenta las alianzas por la izquierda ya fraguadas o por fraguar en Cataluña, Galicia, Valencia… 
  • No tiene en cuenta a los indecisos: hay un 22,2%; de hecho, indecisos y abstencionistas, suman un nada desdeñable 32% del electorado.
Gráfico 5. Ubicación ideológica de los partidos según lo perciben los ciudadanos. CIS (octubre 2014 y octubre 2015)-Eldiario.es


Así que, no dejes que te engañen y manipulen con las encuestas del : hay mucha 'cocina' y no cuentan el 32% de indecisos y abstencionistas. Vota lo que quieras, lo que creas que merece tu voto, digan lo que digan las encuestas. 
Al final, solo cuentan las urnas. Haz que cuenten. Demuéstrales a los ladrones millonarios que nos gobiernan y al resto de ruido que nos quiere de nuevo en la apatía y el pesimismo y nos intentan manipular como si fuéramos idiotas, que garantizar los derechos humanos no es una utopía es democracia.

Vota en conciencia y demuéstrales a todos los que se enriquecen con la desigualdad y la pobreza de los trabajadores que el gobierno está para obedecer al pueblo. No al revés. Digan lo que digan. Si no, no es democracia. Y el tiempo de los señoritos de Castilla ha terminado.


En Castilla había un conservadurismo autoritario y católico basado en la posesión de tierras y en un marxismo igualmente autoritario cuya fuerza radicaba en el hambre de tierras (El laberinto español).



No hay comentarios: