Política, poetas, cine, música, astronomía, teatro, libros, ciencia, doblaje, viñetas y mucho mucho más... la vida entera.

martes, 28 de junio de 2016

Recuento y escrutinio de votos: Elecciones 26J. Cómo funciona



1 Cuentan cada mesa. En dicho proceso intervienen diversas personas y hay varios procesos de verificación. el presidente de cada mesa electoral extrae los sobres de la urna uno por uno y nombra en voz alta el nombre del candidato o del partido votado, pero además enseña la papeleta al resto de miembros de la mesa (vocales, interventores, apoderados). Los votos en blanco también quedan registrados. (no dice nada de los votos por correo)

2 Se dan los totales. Cuando ese recuento de la urna termina se realiza el anuncio con los totales, y ese mismo proceso se aplica a todas las urnas del colegio electoral. Todas ellas conforman el acta de escrutinio con los resultados de ese colegio electoral, que es la primera que se hace pública y que se plasma en la parte exterior o entrada del colegio electoral.

A partir del acta de escrutinio se genera el llamado acta de sesión y también es refrendado por vocales, interventores y presidente de la mesa.


Después preparan tres sobres.




Primer sobre


Documentos: resultados finales + listas del censo utilizadas + lista numerada de votantes en un primer sobre que la Mesa prepara.

Firmado por el presidente, los vocales y los interventores.


Segundo sobre y tercer sobre

Además se preparan y firman otros dos sobres, el segundo y el tercero, en los que se incluye una copia del acta de constitución de la Mesa + copia del acta de sesión.


¿Dónde se entregan esos sobres?


1) el primer sobre (resultados finales + listas del censo utilizadas + lista numerada de votantes) y el segundo sobre (copia del acta de constitución de la Mesa) se entregan al Juzgado de Primera Instancia o de Paz correspondiente en cada demarcación, mientras

2) el tercer sobre se entrega a un empleado del servicio de Correos, lo que da por finalizado el proceso de escrutinio.














Fuentes:


Infoelectoral Ministerio


xataka

No hay comentarios: