¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

miércoles, 9 de octubre de 2019

LEYENDA INUIT






























Los esquimales (en su propio idioma, el inuktitut, ᐃᓄᐃᑦ inuit) viven en las regiones árticas de América, Groenlandia y Siberia. En Canadá, se definen a sí mismos como inuit, que significa "el pueblo" en inuktitut, ya que esquimal parece ser un término de origen algonquino (cree) que significa «devoradores de carne cruda».

El singular es inuk, que significa "hombre" o "persona". Los Inuit viven en las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. Se calcula que viven en esta región unas 100.000 personas. Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse los caribúes, osos, ballenas y focas. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, y construir viviendas y herramientas para cazar.

Actualmente, debido al fuerte proceso de civilización, se está produciendo un cambio en sus formas de vida originarias, aunque siguen practicando algunas de sus costumbres, como la caza de focas. Los Inuit están organizados en grupos familiares y cada miembro tiene asignada una tarea específica.

La cultura inuit de Canadá es conocida sobre todo por su artesanía, especialmente sus esculturas, la mayoría en esteatita, cuya venta supone una fuente importante de ingresos para varias comunidades inuits. Existen numerosas leyendas. Hay una que me gusta particularmente. La leyenda de Sedna (una diosa legendaria del pueblo Inuit).

En una isla lejana una hermosa joven vivía solitaria con su padre viudo. Cuando tuvo la edad suficiente, nadie quiso desposarla. Sin embargo, un día ve aparecer en el horizonte un barco, cuyo capitán, un apuesto extranjero, la sedujo y se marchó con ella. Más tarde la joven se daría cuenta de que el capitán era en realidad un chamán (según otras versiones, el capitán sería un ave mágica, un hombre-ave o un perro).

Después de un tiempo, su padre oyó quejidos más allá del mar: era su hija arrepentida, desesperada al conocer la identidad de su amado, que estaba siendo maltratada. Embarcó entonces sobre su kayac para ir a buscarla y tras recuperarla, se hizo a la mar con ella. Viendo a Sedna huir, el chamán, dotado de poderes sobrenaturales, ordenó al mar abrirse y desencadenó una furiosa tempestad. El padre de Sedna, atemorizado, accede a lo cree la voluntad del mar que reclamaba a su hija, y la lanza al mar. Pero ella logra salir a la superficie, e intenta aferrarse al borde del barco. Como ponía la embarcación en peligro, el padre cortó los dedos de su hija con un hacha, que se convirtieron en peces y focas pequeñas, así como los pulgares y las manos, que se transformaron en "okuj" o focas de las profundidades, morsas, ballenas y todos los animales marinos. Así el océano calmó la furia desatada por el chamán, y Sedna se hundió en el fondo, donde todavía reside como la diosa del mar en una región llamada Adliden, donde llegan las almas de los muertos para ser enjuiciados.

Cuando la caza no es buena o cuando el mar está agitado, la creencia es que Sedna está furiosa porque sus cabellos están enmarañados y, al no tener manos, no puede peinarlos. Es entonces cuando los chamanes, con su magia, peinan a Sedna y restauran así la calma. Esta leyenda enseña que los cazadores viven con la obligación de tratar al mar y a las mujeres con respeto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_de_los_inuit

13 comentarios:

Soy ficción dijo...

Muy interesante. Siempre han despertado mucho interes en mi, sobre todo por el desconocimiento que tengo hacia ellos... Q triste es que la cultura que recibimos en las escuelas solo se base en la historia de los "occidentales".

Mar Goizueta dijo...

Qué leyenda más bonita (Me gusta mucho la Antropología).

A mi siempre me llamó la atención lo de que tengan muchos términos distintos para denominar a la nieve, me parece un ejemplo precioso de como el lenguaje se adecúa al medio en el que se vive

Luis Cano Ruiz dijo...

Muy interesante la entrada, y muy bonita la leyenda.

Sobre todo me ha gustado el final, y la moraleja o superstición del final. Tratas con respeto a la naturaleza y a tus semejantes...

Gracias por la historia.

Un saludo.

dijo...

buenísima la leyenda y todo lo que por lo menos a mi me enseñaste en este post!
besotes!

Sergio dijo...

estoooo...mas vale tarde que nunca, se agradece el "cumplido" por cierto escrito que visitaste hace un tiempo.

saludos

hawkeye dijo...

muy buena la leyenda, gracias por permitirme ir hoy a dormir habiendo aprendido algo que desconocía!!! Besos

Sol - Estaré siempre dijo...

Que bueno es saber que puedo contar contigo.. que bueno es saber que puedo aprender en este blog...!!! Todos son distintos.. todos espaciales!!! Te doy gracias por ampliar mis conocimientos de una manera amena!!! Besotes de miercoles!! Cuidate !!!

K@ri.- dijo...

Regi, ademas de instructivo es apasionante leer tu blog... me gusta MUCHO, de verdad!
tenes una forma muy buena de contar!
k@ri.-

Dejate llevar dijo...

Me encanta la foto de arriba de todooo:D
y como no adoro Canada(L)(L)!

pennylanebcn dijo...

Nausicaa: lo que recibimos en la escuela está tan subjetivizado...yo recuerdo mi época de estudiante como un lugar en el que en vez de enseñarme a pensar me enseñaban a aprender de memoria ciertos hechos concretos para pasar un examen. No me enseñaron a disentir ni a cuestionar ni a argumentar. Es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. La ignorancia nos quita el poder de actuar sobre nuestro futuro, de cambiar las cosas.
Gracias por estar ahí.

Mar (la vieja sirena):
gracias por tus palabras.
Cada vez más, me interesa todo lo que me enseña otras formas de vivir, otras formas de pensar. Hay tanto por descubrir.
Gracias!

ladrón de guevara:
muchas gracias. Leí hace un tiempo una entrevista en la que se nombraba de pasada a los inuit. Y quise saber más.
"Tratar con respeto a la naturaleza y a tus semejantes". Lástima que siga siendo parte de leyendas y no parte de la realidad.
Gracias!

Y muchas gracias también a Enredada, Li Ma Weesu, hawkeye, SOL, K@ri y Dejate llevar por vuestras palabras. Se agradecen mucho.

Unknown dijo...

preciosa historia, me ha encantado, gracias, creo que tengo algo para escribir un poema gracias a ti y a los esquimales. ¿te acuerdas de la peli de Anthony Quinn, Los Dientes Del Diablo? Genial actuación

besos

pennylanebcn dijo...

Tomás: me alegro de que te hayan inspirado. La peli no la he visto pero tomo nota muy rápidamente.

Un beso

EKTOR UGO FERRETTI dijo...

lo vi en una vieja pelicula y dice asi:
"YO QUE NACI PARA MORIR VIVIRE,
PARA QUE EL MUNDO DE LOS ANIMALES Y
PARA QUE EL MUNDO DE LOS HOMBRES
PUEDAN REUNIRSE
VIVIRE"
LEYENDA INUIT