Política, poetas, cine, música, astronomía, teatro, libros, ciencia, doblaje, viñetas y mucho mucho más... la vida entera.

martes, 22 de abril de 2008

ZUCKERMAN ENCADENADO de Philip Roth


"cojo frases y les doy vueltas. Eso es mi vida. Escribo una frase y le doy una vuelta. Luego la miro y le doy otra vuelta"

(...)"no experimenta el menor impulso hacia la amplitud o la autorendición (...) sino que se deja aniquilar por el triunvirato reinante, la Cordura, la Responsabilidad y el Respeto de uno mismo, diestramente secundados por sus devotos subalternos: el horario , la llúvia, el dolor de cabeza, la señal de ocupado, el atasco de tráfico y el más leal de todos a saber: la duda de última hora".

"(...) ví las ramas desnudas de arces oscuros y ví campos de nieve recién caída. Pureza. Serenidad. Sencillez. Aislamiento. Todala capacidad de concentración, toda la exhuberancia, toda la originalidad que uno pueda poseer, dedicadas en exclusiva al extenuante, exaltado y trascendente cumplimiento de la vocación. Miré en torno y me dije: así es como yo viviré"


"(...) tan ridícula la palabra como la ocurrencia, pero ahí estaba, oscureciendo cualquier otra idea digna de tal nombre (...) Volvía a sentirme perdido por albergar tan innobles expectativas en presencia de mi conciencia literaria. (...) ¿no son solamente nuestros propósitos más elevados los que nos convierten en unas criaturas conmovedoras sino también nuestras humildes necesidades y nuestras ansias?"

13 comentarios:

Nausicaa dijo...

:) Me encanta coger un libro q me gusto mucho, y retomar algunas de sus frases, sus parrafos incluso capitulos enteros, paladeando las palabras, como una buena comida.

Parece un libro muy interesante, me lo apunto.

Regina dijo...

Lo cierto es que nunca había oído hablar de este escritor y casualmente apareció el otro día como recomendación, entre otros nombres que tengo convenientemente apuntados para ir descubriendo, de un escritor llamado Barry Gifford. Y aunque no conozco nada de Gifford, aún, me pareció muy interesante su entrevista y tuve la sensación que los autores que él recomendaba me encantarían.

Así que me pasé por la biblioteca y sólo encontré este de Roth.
Y es increíble que con solo 60 páginas que llevo leídas me ha atrapado totalmente...creo que ya lo hizo con la página 2...y es curioso porque cada página la releeo varias veces para volver a disfrutar de cómo dice las cosas, y releeo varias veces párrafos que me dejan una sensación como pocas veces me pasa con un libro (excepto con Auster)...y lo más curioso es que uno de los personajes explica que hace esto exactamente cuando se pone a leer.

Den Lille Havfrue dijo...

No conocía este libro de Roth, me lo apunto en mi lista. Quizá cuando termine con Mishima y Kawabata, me decida a leerlo :-)
Un abrazo, y gracias por compartir la lectura.

Javi dijo...

A mi me encanta re leer los libros que más me han gustado sólo para volver a recordar sus hermosas frases.
Un placer como siempre leerte
un abrazo
-javi-

Diego Flannery dijo...

Si, "humildes necesidades y nuestras ansias", sin dejar de contar con nuestras "miserias".

Abrazo

Camille Stein dijo...

De Roth he leído 'Mi vida como hombre' y 'Elegía'. No conozco esta obra de la que hablas, pero las frases que citas incitan a bucear en él. Un gran escritor. Es muy agradable sentirse atrapado por un libro.

Gracias :)

Un beso.

María Soledad dijo...

Muy lindo espacio el suyo!
Voy a pasar más seguido. :)

Gracias x visitarme.,
siempre será un placer recibirla.


Un beso!

Sole

Horario Medellín dijo...

"cojo frases y les doy vueltas. Eso es mi vida. Escribo una frase y le doy una vuelta. Luego la miro y le doy otra vuelta"... y dando vueltas nos terminamos mareando en el meneo de la literatura que nos invita a enloquecer...

yo siempre subrayo todos los libros que leo, y de vez en cuando los releo solo para ver qué cosas me llamaban la atención en ese momento y compararlo con lo que siento ahora...

un libro que leo, releo, y no puedo parar de leer cada tanto es "El Principito"....

gracias por pasar por mi blog... por estos pagos todo es muy interesante... me verás mas que seguido...

Beso!

hawwah dijo...

con esta selección tan bonita, merece la pena apuntarlo....

besos

Ginebra dijo...

Regina, gracias por tu visita. Esta entrada me encantó. No conozco nada de este autor al que os referís, pero ¡me lo apunto!!!!.
Sigo leyéndote. Besos

marea@ dijo...

La magia de las letras.... las palabras escritas no se las lleva el viento.... Un saludo y gracias por tu visita... Vuelve cuando gustes, tienes un sitio reservado para ti en el tren. Marea@

Alatriste dijo...

¡Hola Regina!
Un gran detalle y una estupenda idea lo de compartir lecturas.
La verdad es que hay libros que te seducen desde el principio y otros que van mostrando sus secretos poco a poco.
Sea como sea, lo que está claro es que sumergirse en un buen libro, en la magia de una buena historia, es algo irrepetible y por ello, gracias por instruirnos con tus experiencias.
Además, quería darte las gracias por recomendar mi blog en el tuyo, algo que por supuesto voy a hacer yo también respecto a ti. También se te agradecen los piropos que me has escrito respecto a mi último relato. Me alegro que te haya gustado.
A ver si es verdad que algún día puedo publicar algo como dices. De momento, no he tenido esa suerte.
Un beso muy grande y nunca cierres esta maravillosa ventana que has creado.
Hasta pronto.

Hibris. dijo...

He estado dando una vuelta por tu blog, veo que te gusta mucho la poesía :) me pasaré por aquí en adelante.

Buenos fragmentos, me apunto la obra. Tampoco yo conocía al autor.

Un saludo.

Hibris