Política, poetas, cine, música, astronomía, teatro, libros, ciencia, doblaje, viñetas y mucho mucho más... la vida entera.

jueves, 25 de diciembre de 2008

CIUDAD DE LA ESPERANZA

…hay un lugar en el mundo, en Cobán, en el barrio de El Esfuerzo, de camino hacia la colonia de La Esperanza, en que se sueña con un futuro distinto.(...) Donde la utopía se transforma en quizá y el tal vez se hace posible. Donde las manos se hunden en la tierra y tocan el barro para modelar un mañana sin últimos. Donde el milagro acontece en silencio, y se convierte en bosque que crece discreto y pasa desapercibido, mientras unos pocos árboles hacen en nuestros telediarios tanto ruido al caer…

Hay un lugar en el mundo donde se tiene fe en la educación y en la confianza como motores de un mundo más justo y digno para todos. (...)

Hay un lugar en el mundo donde adolescentes sin remedio, traicionados por la vida, abusados en cuerpo y alma, portadores de una inocencia rasgada por el dolor, te enseñan desde la raíz, con autenticidad y sin artificios, que merece la pena creer en tus sueños, que todos somos capaces de salir adelante y empezar de nuevo, que la fe basta para impulsarnos hacia una vida feliz y plena, que para todo y para todos hay un porqué. Y entonces, cuando te brindan su cariño a manos llenas, cuando ponen en tus manos con entrega infinita su sufrir y su esperar, cuando consiguen arrancarte lágrimas de emoción y palabras de verdadero amor… entiendes tu pequeñez y recuerdas que viniste, antes que a hacer, a dejarte hacer.

Hay un lugar en el mundo donde se trabaja en la brecha que todos ignoran, en el vertedero del olvido al que son arrojados quienes no parecen tener espacio en este mundo aún tan injusto. Donde cada uno de los que allá viven tiene un nombre por el que otros no le llaman, una historia que no interesa a los de la mayoría silenciosa, un futuro en el que unos pocos sí creen. Donde todos son mirados, y mirados con ternura. En pie de igualdad. E invitados a sumarse a la lucha por un vivir digno, amable y feliz desde un barracón pintado de colores donde algunos aprenden a agarrar el lápiz y otros ya resuelven reglas de tres. Y, sobre todo, sonríen.
Hay un lugar en el mundo que no da la espalda a sus hermanos cuando azota la tragedia, que tampoco lo hizo cuando las graves inundaciones de las que fuimos testigos a mediados de agosto llenaron de sufrimiento las calles de El Esfuerzo y La Esperanza. Una comunidad que no dudó ni un instante en derramar todas sus fuerzas para que nadie corriese peligro y todos pudieran ser atendidos. Que, junto al resto de la Iglesia y de las iglesias, se puso a la vanguardia del trabajo cuando las autoridades apenas habían reaccionado. Que abrió sus puertas de par en par para acoger bajo su techo y en su corazón a quienes todo lo habían perdido bajo el agua y el barro. Que intentó dar sentido a la victoria de la vida sobre la destrucción, del ser sobre el tener, del presente sobre el pasado, de la esperanza sobre la desolación.
Hay un lugar en el mundo donde se está construyendo la Ciudad de la Esperanza, un sueño para los que sueñan; un espacio donde muchos que hoy son excluidos podrán mañana aprender, crecer, desarrollarse, sentir el cariño, construir su futuro, llegar a ser quienes están llamados a ser. Mucho más que una escuela, una granja, un hogar, unas pistas deportivas o un instituto: un faro de luz que alumbrará, desde el hermoso monte donde ya echan raíces sus primeros cimientos, el caminar y el vivir de un barrio y una ciudad a los que traerá un amanecer nuevo. Iluminado desde el amor y el servicio.

Hay un lugar en el mundo donde el mañana siempre es mejor. Donde el mañana tiene sentido.
(...)

ALEX SEGRELLES

5 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y decirte que me he sentido muy gratificada por tu visita el día de Nochebuena, que no es un día cualquiera.

Y sobre manera haciendo tiempo que ya no nos veiamos, puesto que tu contestas dentro de tu miso blog y yo eso ya no lo sigo.

Pero no obstante lo del día de ayer me ha llenado de sastifación.

Un cálido abrazo de esta que te aprecia y te dsea que tengs una feliz salida y entrada en el Nuevo Año y consigas las metas que te fueron negadas en este.

Hasta otro momento.

Sasian dijo...

Hay un lugar en el mundo, donde de vez en cuando repostar esperanza...y con mucha frescura nos invita a vivir.

un abrazo

ValeVi dijo...

HAY UN LUGAR EN EL MUNDO, DONDE EL MAÑANA SIEMPRE ES MEJOR. DONDE EL MAÑANA TIENE SENTIDO.
Hermoso incentivo para comenzar el año. Gracias por tus palabras, siempre me paso por tu blog. Gracias por ayudar a tantos a seguir soñando. Cariños inmensos.

Fermín Gámez dijo...

Tenemos que conseguir que ese lugar en el mundo sea también un lugar perpetuo en el corazón.


Felices Fiestas, Regina.

En barcos de papel dijo...

hola , gracias por tu comentario en mi blog.. A mí me gusta la frase que pusiste junto al nombre del blog.
Y bueno no dejes de creer nunca en la felicidad.
FElicidad empieza con FE ,, No'?