¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

jueves, 25 de diciembre de 2008

CIUDAD DE LA ESPERANZA

…hay un lugar en el mundo, en Cobán, en el barrio de El Esfuerzo, de camino hacia la colonia de La Esperanza, en que se sueña con un futuro distinto.(...) Donde la utopía se transforma en quizá y el tal vez se hace posible. Donde las manos se hunden en la tierra y tocan el barro para modelar un mañana sin últimos. Donde el milagro acontece en silencio, y se convierte en bosque que crece discreto y pasa desapercibido, mientras unos pocos árboles hacen en nuestros telediarios tanto ruido al caer…

Hay un lugar en el mundo donde se tiene fe en la educación y en la confianza como motores de un mundo más justo y digno para todos. (...)

Hay un lugar en el mundo donde adolescentes sin remedio, traicionados por la vida, abusados en cuerpo y alma, portadores de una inocencia rasgada por el dolor, te enseñan desde la raíz, con autenticidad y sin artificios, que merece la pena creer en tus sueños, que todos somos capaces de salir adelante y empezar de nuevo, que la fe basta para impulsarnos hacia una vida feliz y plena, que para todo y para todos hay un porqué. Y entonces, cuando te brindan su cariño a manos llenas, cuando ponen en tus manos con entrega infinita su sufrir y su esperar, cuando consiguen arrancarte lágrimas de emoción y palabras de verdadero amor… entiendes tu pequeñez y recuerdas que viniste, antes que a hacer, a dejarte hacer.

Hay un lugar en el mundo donde se trabaja en la brecha que todos ignoran, en el vertedero del olvido al que son arrojados quienes no parecen tener espacio en este mundo aún tan injusto. Donde cada uno de los que allá viven tiene un nombre por el que otros no le llaman, una historia que no interesa a los de la mayoría silenciosa, un futuro en el que unos pocos sí creen. Donde todos son mirados, y mirados con ternura. En pie de igualdad. E invitados a sumarse a la lucha por un vivir digno, amable y feliz desde un barracón pintado de colores donde algunos aprenden a agarrar el lápiz y otros ya resuelven reglas de tres. Y, sobre todo, sonríen.
Hay un lugar en el mundo que no da la espalda a sus hermanos cuando azota la tragedia, que tampoco lo hizo cuando las graves inundaciones de las que fuimos testigos a mediados de agosto llenaron de sufrimiento las calles de El Esfuerzo y La Esperanza. Una comunidad que no dudó ni un instante en derramar todas sus fuerzas para que nadie corriese peligro y todos pudieran ser atendidos. Que, junto al resto de la Iglesia y de las iglesias, se puso a la vanguardia del trabajo cuando las autoridades apenas habían reaccionado. Que abrió sus puertas de par en par para acoger bajo su techo y en su corazón a quienes todo lo habían perdido bajo el agua y el barro. Que intentó dar sentido a la victoria de la vida sobre la destrucción, del ser sobre el tener, del presente sobre el pasado, de la esperanza sobre la desolación.
Hay un lugar en el mundo donde se está construyendo la Ciudad de la Esperanza, un sueño para los que sueñan; un espacio donde muchos que hoy son excluidos podrán mañana aprender, crecer, desarrollarse, sentir el cariño, construir su futuro, llegar a ser quienes están llamados a ser. Mucho más que una escuela, una granja, un hogar, unas pistas deportivas o un instituto: un faro de luz que alumbrará, desde el hermoso monte donde ya echan raíces sus primeros cimientos, el caminar y el vivir de un barrio y una ciudad a los que traerá un amanecer nuevo. Iluminado desde el amor y el servicio.

Hay un lugar en el mundo donde el mañana siempre es mejor. Donde el mañana tiene sentido.
(...)

ALEX SEGRELLES

martes, 9 de diciembre de 2008

NIÑOS SIN DERECHO A SER NIÑOS



Una fotografía que hiela la sangre. Y aún más si tenemos en cuenta que refleja la realidad en las calles de Irak.

Uno de cada 8 niños muere antes de los cinco años . En una población de 25 millones de habitantes fallecen en un año 122.000, principalmente a causa de desnutrición.
Y los que sobreviven no conocen nada más que odio y violencia. No distinguen el bien del mal. No conocen otra realidad que la sangre que ven derramada día a día.
El secuestro de niños es común. Muchos de ellos son vendidos como soldados o para prostituirlos.
Sólo 40 por ciento tienen acceso a agua potable.
"Firas pasa varias horas al día sentado fuera de su hogar mirando a las personas pasar. La puerta de su casa es su única salida. En la tarde, su mamá lo hace entrar para hacer la tarea escolar. Después de la cena, su única esperanza es ver dibujos animados en la televisión, si funciona el generador eléctrico. La familia no cuenta con el combustible necesario para calefacción. "Mis hijos tienen frío y no puedo comprar queroseno", relató la madre.
Muchos niños de la edad de Firas ni siquiera van a la escuela. Diecisiete por ciento de los niños y niñas iraquíes nunca van a la escuela, y unos 220.000 más faltan mucho porque sus familias debieron desplazarse a otra zona del país, según la ONU.
A esa cantidad se le suman los 760.000 que en 2006 estaban fuera del sistema escolar. Esas cifras no incluyen a los cientos de miles de niños, niñas y jóvenes iraquíes que interrumpieron o abandonaron su educación porque sus familias debieron huir a otros países. Al menos 2,25 millones de iraquíes dejaron su país.
Qusay Ameen, de cinco años, vive con su madre y padre, dos hermanas y un hermano. Su padre era un sargento del antiguo ejército iraquí.
Ahora está desempleado y recibe una pensión de 110 dólares al mes. Su madre es ama de casa. Qusay, que colabora vendiendo cigarrillos en la calle, espera poder ir a la escuela el año próximo, cuando cumpla seis años. Después del desayuno, una ingesta sencilla de tomates fritos con pan, Qusay quiere jugar, pero no tiene más que un pequeño automóvil roto que encontró su hermano en la puerta del vecino.
Pasa la mayor parte de la mañana jugando con él y le pone muy contento ir a lo del vecino porque tiene un columpio en el jardín.. Como la mayoría de los niños y niñas iraquíes, Qusay creció pasando necesidades. Rara vez come golosinas o tiene ropa nueva.
Su casa es muy pequeña, tiene un dormitorio y una habitación que es baño y cocina a la vez. Todos duermen en el mismo cuarto, que es extremadamente frío en invierno. No tienen suficientes camas ni mantas. Deben dormir todos juntos para darse calor. La vivienda tiene muy pocas comodidades. No hay televisión ni electrodomésticos útiles. Tienen una pequeña cocina a queroseno que también usan como calefactor.
Ali Mahmood, 6 años, vive con su tío Thamir en Baquba desde que sus padres murieron hace dos años a causa de un bombardeo indiscriminado de la insurgencia. El año que viene concurrirá a una escuela primaria cerca de la casa de su tío. Los días de Ali son todos iguales y tranquilos. Sus únicos amigos son sus primos. Pero cuando ellos van a la escuela, se queda solo. La familia de su tío no puede cuidarlo de forma adecuada. Thamir hace lo mejor que puede, pero la vida es difícil y tiene muchas personas a su cargo. Ali carece de todo lo que puede necesitar un niño. No tiene dónde jugar ni juguetes ni nadie que vele por su futuro. Y ya tiene responsabilidades: deberá hacerse cargo de su hermano menor cuando crezca."
Alguien les robó la inocencia y el futuro. Y nosotros, no haciendo nada, somos también sus verdugos. Callando y mirando a otro lado, les condenamos en vida.
Ironías de la vida: esta región se identifica como la "cuna de la civilización" y el lugar donde nació la escritura.

domingo, 7 de diciembre de 2008

SI UN ALA ESTÁ HERIDA NO PODEMOS VOLAR


ENTREVISTAS A MALALAI JOYA. eX DIPUTADA AFGANA




Usted analizará ¿Qué hace España en Afganistán? ¿Qué hace?


-La política de España en Afganistán está equivocada. Estados Unidos y sus aliados ocuparon mi país bajo la bandera de los derechos de la mujer y la democracia. Instalaron en el poder a los señores de la guerra, tan ignorantes como los talibanes. Las tropas deben irse.


Cuatro intentos de asesinato, escoltas y duerme cada noche en un sitio diferente. ¿Se puede vivir así?


-Aun así es fácil que me maten, pero no callarán mi voz ni taparán la verdad. Soy la voz de los sin voz.


Recientemente han asesinado a la jefa de la policía de Kandahar. ¿Teme ahora más por su vida?


-Cada día me siento más en peligro y cada reconocimiento internacional es más peligroso para mí. Pero conmigo tienen dos problemas: primero, desenmascaro criminales y no me vendo; y segundo, soy mujer y nos odian, y más si eres activista. No abandonaré Afganistán, porque daría mal ejemplo a mi gente.


Usted lleva burka para protegerse. ¿Cómo se ve Kabul así?


-Es como estar en la cárcel, pero te sientes segura. Es como un ataúd.
Occidente alegó la situación de la mujer afgana para justificar la invasión..., pero poco ha cambiadoHa ido a peor. Es un infierno. Muchas se autoinmolan para no ser vendidas y la lista de asesinadas es interminable. Hay tantos casos...


¿Por ejemplo?


-Trece parlamentarios violaron a una mujer ante sus hijos y le orinaron en la cara... Violaron a Shakiba, de 7 años, y a Basira, de 14. Son peores que animales, porque estos matan por algún motivo y ellos no.


¿Qué caso le afectó más?


-Muchos, muchos, no sabría cuál. (Malalai rompe a llorar. Calla, se seca las lágrimas y se excusa). Lloro enfrente tuyo, pero no delante de la gente que me pide ayuda, porque debo darles esperanza.


¿....?


-Un día cortaron un niño en pedazos que esparcieron por la aldea. Tras estallar una bomba, un padre desconsolado mostraba la camisa de su hijo: es todo lo que quedaba de él. Un parlamentario, Piram Qul, puso a dos niños en un hatillo con piedras y lo tiró al río. Darviz Kambakhsh está preso por bajar de internet un texto sobre la mujer... No hay justicia, solo mafia.

La expulsaron del Parlamento por llamar "animales" a los diputados... y pidió perdón a los animales por compararlos con criminales. ¿Qué pasó después?


-Me llamaron "puta" en el mismo Parlamento, me pegaron, intentaron violarme..., y dicen que si pido perdón puedo volver.


¿Nadie le ayudó?


-Muy pocos. La mayoría del Parlamento pertenece a los criminales.


¿Cómo es la vida cotidiana?


-La inseguridad es terrible y la perpetúan para justificar la presencia extranjera. 300.000 niños no van a clase. Hay saqueos, violaciones, queman escuelas y cortan orejas a maestros para ejemplarizar. Kabul es una ciudad de mendigos. Para comer, hay familias que venden niños por 10 dólares.


(elperiodico.com29/10/2008 Edición Impresa Teresa Pérez)




"La falta de derechos de las mujeres fue la excusa que utilizó Occidente para ocupar y atacar Afganistán""Es un secreto a voces que se utilizó el tema de la mujer afgana para echar una cortina de humo y polvo en los ojos de la opinión pública mundial. Fue la excusa de Occidente para ocupar y atacar Afganistán", denuncia contundente Malalai Joya, diputada afgana, amenazada de muerte.


¿Es Afganistán un país condenado a vivir sin paz?


-Para Afganistán, como para cualquier país, es una condena vivir sin paz. Es una situación que viene de lejos. Pero, desde el 11-S de 2001 la situación ha empeorado. EE.UU. y sus aliados han traído fuego y mayor presión a la ciudadanía; se ha invadido un país en nombre de la democracia, pero es sólo una excusa. Para una persona que ama la libertad y la paz, el sueño es llevar a los criminales de guerra ante los tribunales de justicia nacionales e internacionales. Sin embargo, hoy en día, en Afganistán están en el poder, ocupando cargos de responsabilidad

En su país, la guerra ha restablecido el negocio de la droga.


-Irak fue atacada por su petróleo, y Afganistán por su situación geopolítica y la han convertido en el centro de la mafia; el negocio de la droga mueve 600.000 millones de dólares anuales. Ahora mismo, el país produce el 93% del opio mundial; la CIA y las tropas estadounidenses -tal y como se ha hecho eco la BBC inglesa-, están implicados en este suculento y sucio negocio. Altos funcionarios son conocidos narcotraficantes que dicen luchar contra el opio, pero lo que hacen es potenciarlo.


En medio de este caos, las mujeres. ¿Están mejor o peor que antes de la ocupación del país?


-La bandera de los derechos de las mujeres fue utilizada para invadir mi país. La excusa fue quitar el burka a las mujeres, lo cual se ha demostrado que fue mentira. Se engañó a la opinión pública mundial.


¿El principal problema de las afganas es el burka o la educación, el respeto a los derechos humanos...?


-El primer problema de las mujeres no es el burka, si no el gobierno antidemocrático que tenemos en el país. Un gobierno de los señores de la guerra y narcotraficantes; el segundo problema es la sociedad patriarcal, que podríamos resolver con un gobierno democrático. Pero, en Afganistán no hay justicia; los medios de comunicación, además, no se hacen eco de noticias impactantes como las violaciones a niñas y mujeres; la condena a 20 años de un joven periodista, Parnez Kambakhsh, por descargar un artículo de internet.


¿Se ve en las nuevas generaciones de mujeres jóvenes avances en la igualdad de sus derechos?


-En los siete años de invasión, el número de mujeres y niños víctimas de la violencia ha aumentado. Los suicidios de mujeres se han disparado; sólo en los seis primeros meses del año, según datos oficiales, han ascendido a 250. Los ataques contra las mujeres son una epidemia y la mayoría son de índole sexual. Más de un 80% de las mujeres padece violencia en algún momento de su existencia y el 95% sufre depresión. Ocho de cada diez matrimonios son forzados y la esperanza de vida no supera los 44 años.


¿Si los talibanes volvieran a ganar se cebarían de nuevo en las mujeres?


-Durante los últimos 30 años ha habido guerra en Afganistán. Y las principales víctimas han sido las mujeres y los niños. Los talibanes tuvieron un periodo de prueba, igual que la Alianza del Norte y todos han resultado ser enemigos del pueblo afgano, a pesar de su máscara de democracia. Ahora de nuevo se quiere negociar con los talibanes. Pero, en Afganistán no sólo hay talibanes o bandidos de la Alianza del Norte, también hay demócratas que son el futuro del país, aunque sean débiles. Han ocupado nuestro país en nombre de la democracia y, premeditadamente, mantienen una situación inestable porque les beneficia para sus propias políticas estratégicas. Además, los talibanes ya están en el poder. En el Parlamento, en el senado hay talibanes responsables de masacres cuando estaban en el poder. Muchos de los asesinos viven del Gobierno de Kabul. Ésta es la principal razón de la situación catastrófica de Afganistán.


Cuando hablamos de derechos de las mujeres aquí y allí. ¿Reclamamos lo mismo?


Estamos en el mismo barco de los derechos humanos, de las mujeres, de la democracia. El llanto de las mujeres afganas es el llanto de todas las mujeres del mundo, las estadounidenses, las europeas, las vascas, las españolas. Como Afganistán es un país en guerra, allá no hay vida humana. Por ello es importante el trabajo de las personas que viven en democracia como en el País Vasco. Esto significa mucho para los hombres y mujeres que trabajamos en mi país por conseguir la situación que tienen ustedes.


¿Le gusta el modelo de igualdad hombre-mujer que observa aquí. ¿Le parece el ejemplo a seguir?


Ya lo tuvimos en mi país. No es nada nuevo para nosotras. Tengo fotos del periodo anterior a los talibanes. Entonces había mujeres, con pañuelo o sin él, que trabajaban cumpliendo su papel sin preocuparse de que las fueran a matar. Tenemos muchas mujeres destacadas en mi país que lucharon y sacrificaron su vida por los derechos de las mujeres. Esas luchadoras lo hicieron no sólo por Afganistán, sino por todos los países. Para nosotras es un sueño volver a conquistar nuestros derechos. Tenemos que aceptar los riesgos y necesitaremos el apoyo de los hombres democráticos. Creo que la igualdad de los derechos para hombres y mujeres hace una sociedad más justa. Para mí, una sociedad es un como un pájaro con dos alas, una es un hombre y otra una mujer. Si un ala está herida, el pájaro no puede volar.


¿Por dónde estaría la solución?


En la educación, pero no se le da prioridad. Estamos bajo un gobierno mafioso y antidemocrático que padece un paro tremendo y bajo el cual sólo el 2% de la población tiene acceso a la electricidad.


¿Y los miles de millones de dólares de la comunidad internacional para la reconstrucción del país?


Los 15.000 millones de dólares no han revertido en la población. Las mujeres en las zonas remotas están dispuestas a vender a sus recién nacidos por 10 dólares al no poderlos alimentar. La ciudad de Kabul se ha convertido en una inmensa urbe de mendigos. El 60% de la población está en paro y el 40% es pobre.


¿Cómo podemos ayudarles desde Euskadi y otros países de Europa?


Necesitamos más apoyo de los países democráticos, tanto en el apoyo de proyectos de cooperación como los que nos financia el Gobierno vasco, sino también alzando su voz contra un sistema mafioso como es el afgano. El primer apoyo que necesitamos es el moral. Estoy muy agradecida por la solidaridad que manifiesta el pueblo vasco ante situaciones como mi expulsión del Parlamento, por denunciar la corrupción. Les pediría que levanten su voz para impedir que se negocie de nuevo con los talibanes.


¿Con qué Afganistán sueña?


Sueño con que la educación vuelva a ser el centro del país .Sueño con un Afganistán donde las mujeres puedan decidir libremente si llevan el burka o no. Lamentablemente tengo que decir que hoy en día es útil. Aunque lo respeto, para mi el burka es insultar a la mujer, ponerla en una cárcel y ver el mundo por las rejas.



(entrevista en deia.com por Nekane Lauzirika)