¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

lunes, 9 de julio de 2012

QUÉ ES LA PARTÍCULA DE DIOS (EL BOSÓN DE HIGGS)


Se habla últimamente mucho de este Bosón de Higgs. De la "partícula de Dios" como un editor decidió llamarla. A pesar de que el título original del libro que habían escrito Leon M. Lederman y Dick Teresi  en 1993 era  (Goddamn Particle ), es decir "La maldita partícula".

El astrofísico Stephen Hawking ha perdido una apuesta con su amigo, el físico Gordon Kane, cuando los científicos del CERN hicieron público el descubrimiento de esta partícula. Estaba convencido que jamás encontraría lo que que puede ser la clave para completar el hueco que quedaba en el'Modelo Estándar de la Física' sobre el origen del Universo.

Empecé a interesarme por todo esto casualmente, leyendo un libro titulado Recuerdos del Futuro, de Robert J. Sawyer (1999), hace unos dos años creo. La novela transcurre en el año 2009. En los laboratorios del CERN, el acelerador LHC (colisionador de Hadrones) realiza su búsqueda tras el bosón de Higgs. Durante el experimento, la raza humana pierde la consciencia casi dos minutos, durante los cuales los seres humanos se ven a sí mismo en el futuro lejano.
Al poco tiempo empecé a ver o quizá a fijarme más en notícias que hablaban precisamente de todo ello. Del bosón, del Cern.

Cuesta un poco de entender. Porque los encargados de explicárnoslo suelen usar vocabulario demasiado técnico. Pero al fin, leyendo por todas partes, he conseguido entenderlo.




La idea de Higgs: el universo se encuentra sumergido en un campo invisible. Parecido al magnético. Y en grados diferentes, todas las partículas sienten el campo de Higgs . Si una partícula puede moverse por el campo con poca o ninguna interacción, no habrá arrastre y la partícula apenas tendrá masa. Si interactúa, tendrá más masa.

Explica las propiedades de este mundo y su existencia. También, porqué algunas partículas, como los electrones, tienen masa, mientras que otros, como los fotones, que componen la luz, no se ven afectadas por él y por lo tanto no tienen masa.

De acuerdo con el Modelo Estándar ( la teoría que describe la formación básica del universo) si el campo de Higgs no existiera, el universo sería muy diferente, sería muy difícil formar átomos. En otras palabras, no habría galaxias, estrellas, planetas ni vida en la Tierra.

Los científicos creen que en la primera billonésima de segundo tras el Big Bang, el universo era una gran sopa de partículas avanzando a la velocidad de la luz, sin masa apreciable. Gracias al campo de Higgs, fue como ganaron masa y, con el tiempo, formaron el universo.


Pero ¿y antes del Big Bang? La teoría más extendida dice el nuestro, sólo sería un ciclo más en medio de un número indeterminado de ciclos, en el que nuestro universo podría estar rebotando sobre sí mismo. Y Big Bang podría ser sólo el momento inicial de uno de esos rebotes.





No hay comentarios: