Política, poetas, cine, música, astronomía, teatro, libros, ciencia, doblaje, viñetas y mucho mucho más... la vida entera.

miércoles, 23 de octubre de 2013

(Doctrina Parot) desviando la atención del verdadero problema:Reforma Penal

España es, sin duda, un "mundo" aparte. Estamos llenos de contradicciones. Tenemos problemas con nuestro rasero: todo depende de a quién le afecte, algo nos parece bien o mal.
Lo que mejor se nos da es atacar al mensajero. Al que pone el dedo en la llaga para señalar el problema. Al que intenta pedir soluciones, cambios. Especialmente, al que más allá de pedirlo, comete la gran "irresponsabilidad" (nótese la ironía) de actuar para atajar el problema.



Un gran ejemplo de intento de desprestigiar, de convertir a la víctima en verdugo, es los ataques del gobierno a la PAH (La Plataforma de Afectados por la Hipoteca), con mentiras como:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/04/14/esperanza-aguirre-relaciona-escraches-matonismo-seguidores-eta/00031365967808854940462.htm
http://www.publico.es/452640/cifuentes-riza-el-rizo-y-vincula-a-la-plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca-con-eta

Otro gran ejemplo, de la hipocresía en España es lo relacionado con los protagonistas de este artículo, la Doctrina Parot-AVT (Asociación deVíctimas de Terrorismo) - el tribunal de Estrasburgo. Y también, las personas como Alberto Garzón de IU, amenazado de muerte por alegrarse de que la Doctrina Parot, ILEGAL, sea derogada http://www.20minutos.es/noticia/1953862/0/doctrina-parot/twitter-alberto-garzon/nn-gg-pp/

Vamos por partes, ya que no es un tema sencillo. Creo firmemente que un asesino, un etarra en este caso, debería pasar más de 20 años en prisión, por 24 asesinatos. Creo también, que las leyes deben ser iguales para todos. Creo en los derechos. Creo que no podemos ir haciendo excepciones, ilegales, sólo con algunos. Sinceramente, si deben pasar más años en prisión los etarras, también deben hacerlo los pederastas, por ejemplo, o los violadores.

Creo, firmemente, que habría que modificar muchas de nuestras leyes. Muchas son injustas. Otras, obsoletas. Las leyes y la Constitución, no deberían ser intocables, excepto si al gobierno de turno le da por cambiarlas en un tiempo récord, sin contra con nadie más aparte de PP-PSOE, sin referéndum, como ocurrió el 27 de septiembre de 2011 http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20120923/54351740305/constitucion-intocable.html

Si la ley es injusta, debemos ponerle remedio. Reforma penal. Nada de Doctrinas, parches, etc ilegales.

Estamos cargando contra Estrasburgo por derogar la Doctrina, pero ¿quién se fija en el verdadero problema y culpable de esta historia? ¿Quién es el responsable de que los etarras salgan en libertad tras sólo 20 años después de 24 asesinatos? La ley, los legisladores. No, los que tratan de respetar las leyes. No, los que la deben aplicar. No, los que condenan doctrinas ilegales y se alegran de su derogación.


Así que, ¿por qué seguimos cayendo una y otra, y otra vez, en las trampas de las cortinas de humo. ¿Por qué somos tan fáciles de manipular? ¿Por qué seguimos sin exigir cambios en las leyes? En las leyes actuales, no en las de hace 20 años,de forma retroactiva. Porque entonces, las leyes, tampoco tendrían ningún sentido http://www.lavanguardia.com/politica/20131021/54392232027/doctrina-parot.html

Sólo podemos respetar las leyes, la Constitución, si ampara los derechos de los débiles, de las víctimas, si son justas para las mayoría. Y más allá de eso, si se aprueban con los votos de TODOS los ciudadanos, no sólo del partido político gobernante.
No lo sé, quizá sí, que hasta los asesinos, los pederastas y violadores, tienen sus derechos. Pero creí, en mi ingenuidad, que las leyes estaban para proteger a la sociedad de gente que pueda hacerle daño. Si un asesino, un violador, sale a la calle, no protegemos a la sociedad. Aquí es donde la ley, aunque legítima, es inmoral. Y una ley, no debería acatarse ni aprobarse si es injusta o inmoral. Una sociedad que se autodenomina democrática no debería anteponer lo legal a lo moral/justo. Deberían ir de la mano.

Creo en la reinserción, aunque opino que sólo es posible en delitos pequeños (robos, por ejemplo). Y a pesar de que fuera posible reinsertar a un violador de 20 mujeres...¿de verdad es más importante su reinserción que evitar que vuelva a violar?

Es un tema muy espinoso. Y por ello, es difícil ponerse de acuerdo. De todas formas, creo que avanzaríamos mucho si nos pusiéramos todos de acuerdo en algo básico: las leyes, la Constitución, deben estar al servicio del ciudadano y no al contrario. Deben dejar de ser intocables (para algunos). A menos que esa sea la verdadera intención: destruir el Estado de Derecho. Destruir la Democracia.

Porque las leyes deben ser justas, morales y decididas entre todos los ciudadanos. Si no, no estamos en democracia, ni en un estado de Derecho

5 comentarios:

ohma dijo...

Con la que nos está cayendo al pueblo, todavía crees que vivimos en una democracia?
A mí no me preocupan los etarras
(es un problema político digan lo que digan) A mí me preocupa que nos gobiernen cerebros enanos como los actuales. A mí personalmente un etarra nunca me va hacer daño pero sí los que tu comentas o mismo la polícia en cualquier manifestación con las porras,gases, balas de goma, aplastamientos contra el suelo y todos mis derechos tirados a la basura.
Hay que distinguir entre delincuentes y presos políticos.
Y que conste que no me gusta ninguna violencia a no ser en defensa propia.
Y es lo que tu dices el desprestigio como arma puede ser letal y máximo contando con el favor de los medios públicos.
Había que pedir varios referendums q nunca conceden. Había que hacer muchas cosas,pero todo sigue...
Un abrazo.

Ateo666666 dijo...

Maravilloso, dirigentes del PP con responsabilidades de gobierno que van a acudir a una manifestación para conculcar la legalidad vigente ¿eso no les califica como elementos antisistema? Pero claro, para el PP las únicas leyes que hay que cumplir son las que a ellos les gustan. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/que-felicidad-es-poder-ser-un.html

Regina Camps dijo...

Ohma, muchas gracias por tus palabras. Creo en la democracia, pero está claro que nos la están robando. El miedo hace que nos dejemos arrebatar derechos. El referéndum es algo por lo que deberíamos estar luchando constantemente para volver a decidir nuestro futuro.
Ateo666666, gracias por tu aporte. Está claro que al final, todos somos unos hipócritas y nuestra vara de medir varía según nos afecta o nos interesa. Al PP parece que sólo le interesan un tipo de víctimas. Desprecia al resto: víctimas del franquismo, del accidente de tren de Valencia, de violencia de género y un largo etc

Anónimo dijo...

ohma tu crees que los de eta nunca te harán daño? diselo a los 900 muertos que tienen a la espalda y a sus familias, eso para que los quieran sacar a todos ahora como si hubieran cambiado de mentalidad o si en cuanto se junten todos (porque lo harán, son amiguitos de toda la vida) no volveran a planear o a extorsionar a empresarios a cambio de su vida o .. en fin, el tiempo lo dira, porque hay alguno que no ha cumplido ni 4 años de condena y gracias a la derogacion de la doctrina parrot se va a la calle a volver a pensar en como sobrevivir..como sabe.
Un par de años de tregua y ya todos olvidamos quien es ETA como funciona y como piensan. Cuantas treguas han roto ya...?

Anónimo dijo...

Y ojo que los que tu llamas presos politicos no te olvides que son asesinos profesionales, que se entrenaron para serlo desde bien pequeños, y me toca cerca... y creeme que estamos mejor como estamos