¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

lunes, 21 de septiembre de 2015

Libros de texto con mentiras sobre Esperanza Aguirre, el franquismo y la Guerra Civil

Un libro de texto de la editorial MacMillan Iberia para alumnos de enseñanza pública de 6º de Primaria intenta adoctrinar a los niños sobre Esperanza Aguirre, el franquismo y la Guerra Civil con mentiras fácilmente contrastables.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos, José Luis Pazos, sostiene que el libro emite una 'crítica benevolente' sobre la dictadura: "poseía una economía autosuficiente" y denuncia la intención del texto de 'orientar el pensamiento de los niños madrileños'.

El panfleto de Aguirre disfrazado como un libro de texto de Ciencias Sociales presenta la Guerra Civil como un enfrentamiento entre dos bandos cuando fue provocada por una sublevación militar. "Era un bando luchando contra el poder establecido y unos ciudadanos defendiendo lo que ya existía: la República", tal y como recuerda la FAPA Giner de los Ríos. En una cronología "la Guerra Civil se asocia con la Segunda República y no con la dictadura de Franco", denuncia Pazos.


Además de mentir sobre la dictadura franquista, la Guerra Civil y la Segunda República, el libro adoctrina sobre la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  de la que ofrece la idea de que trajo "la modernidad a Madrid". También dice que Aguirre ostentó el récord de porcentaje de voto recibido por una sola persona, el 50%, cuando fue elegida senadora. "Cosa que es radicalmente mentira", explica José Luis Pazos. "Hay muchos alcaldes en este país que han superado ese presunto récord. Además, no se vota a una persona, se vota a un partido".

Por todo ello, han pedido a la inspección de la Comunidad de Madrid que lo retire al entender que hay texto tendencioso, sesgado y con el que se pretende adoctrinar a los chicos de 6º para que crean que la Guerra Civil fue culpa de la Segunda República, en vez de por culpa de la sublevación militar que derivó en la dictadura franquista, al ganar la guerra.

"Este libro no sólo es fruto de la LOMCE. Además, pertenece a un proyecto bilingüe puesto en marcha por Esperanza Aguirre y supone una especie de agradecimiento por parte de la editorial, explica Pazos.

es.slideshare.net



Cuesta creer que tras 37 años de democracia, los ganadores de la guerra sigan intentando adoctrinar a los chicos para fabricar más enemigos de la Segunda República e imponer una verdad única, la del PP y las familias que eran franquistas y de una día para otro se pusieron la chaqueta de demócratas.

Lo más triste, es que ese mensaje ha calado en gran parte de la generación de nuestros padres y la nuestra propia. Ya se sabe, Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad. Y los ganadores de la guerra, los que siguen ostentando el poder actualmente, lo saben mejor que nadie.


Puedes ver la noticia en:

No hay comentarios: