Política, poetas, cine, música, astronomía, teatro, libros, ciencia, doblaje, viñetas y mucho mucho más... la vida entera.

miércoles, 3 de febrero de 2016

REFORMA LABORAL 2012

Está claro que necesitamos favorecer la contratación ante todo. También está claro que se necesita proteger, al mismo tiempo, todos los derechos que ha ido adquiriendo el trabajador, para que sea un trabajador y no un esclavo. Porque el trabajo es un derecho, no un privilegio.

Necesitamos que se acabe la precariedad, la inseguridad. Necesitamos volver a recuperar la sensación de que esforzarse, trabajar duro y estudiar sirve para algo. En los últimos tiempos una gran parte de la población ha tenido que cambiar su CV, omitiendo experiencia o estudios, porque los empresarios no podían permitirse pagar a una persona cualificada.

Y la sensación que nos queda es que se desprecia el afán de superación y el trabajo bien hecho.

Necesitamos que España no obligue a las personas sobrecualificadas a emigrar. Necesitamos que se nos valore, que haya una proporción entre los derechos que tenemos y las obligaciones. Necesitamos que nos respeten. Y hablo, no sólo, de los trabajadores. También me refiero a las empresas, a los empresarios, autónomos y a todo aquel que empeña toda su vida para sacar adelante un proyecto, el cual tendrá mucha suerte, si no acaba viéndolo hundirse con el peso de tantos impuestos y burocracia que impide tantísimo poder salir adelante.

Se suele mirar a la figura del empresario tras un velo de prejuicios que no suele coincidir con la realidad de la mayor parte de ellas.

Según http://blog.cofike.com/2011/10/05/numero-autonomos-tercer-trimestre-2011/

"en septiembre (2011) el número medio de personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sido de 3.092.136, algo muy próximo a la cifra más baja de los últimos años (febrero de este año). Se han perdido más de 30.000 autónomos en los últimos 12 meses, y unos 318.000 desde 2008 (un 10% del total)."


En cuanto a la reforma, desde el lunes, en materia de despido, tendremos estas novedades:

DESPIDOS:

-se abarata el despido: se pasará a pagar de 45 a 33 días por año con un tope de 12 mensualidades, en la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos.

Así se elimina el despido express: el empresario deberá pagar una indemización de 20 días y el juez decidirá si son 33. Esta fórmula era utilizada por la mayoría de los empresarios para reducir la plantilla de forma rápida pagando 45 días por año. Es decir que ahora, a priori se pagará 20 días por año, y el que quiera más tendrá que acudir al juez, que determinará si es procedente

Afecta a todos los contratos, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores. la indemnización de los firmados antes de la reforma, se calcularán en base a una doble escala: 45 días ( por año, durante el tiempo previo) y el resto, en base a la nueva escala.
Para los contratos antiguos se mantienen las 42 mensualidades pero para los nuevos se reduce a 24.

No será necesario que una empresa incurra en pérdidas. Bastará con que pueda justificar 9 meses consecutivos con una caída de ventas o ingresos, para despedir a sus trabajadores, con 20 días por año trabajado como indemnización (por una máximo de 12 mensualidades)


Tampoco precisarán ya la autorización previa del Ministerio de Trabajo, sólo un juez podrá parar el proceso


CONTRATACIONES:

-se crea un contrato indefinido que podrán utilizar las PYMES de menos de 50 trabajadores, hay medidas específicas para los jóvenes y adiós al encadenamiento de contratos temporales que superen los 24 meses. Además cobrará mucha importancia la formación.

Emprendedores y empresas con plantilla inferior a 50 empleados:
-disponen de un nuevo contrato indefinido, con un año de prueba, que incluye una gran rebaja de costes: 3000 euros para las compañías que contraten fijo a su primer empleado menor de 30 años y que esté en el paro.
- Por primera vez se permite compaginar salario y parte del desempleo , un 25%,
el empresario se ahorra la mitad del paro que el trabajador aún tuviera por delante.
Al ser de un año de prueba, cabe también despide con coste cero.


-contratación temporal: Se vuelve a limitar el encadenamiento de contratos temporales a partir del 31 de Diciembre del 2012. no más de 2 años, encadenando eventuales.

-Cambios en las bonificaciones: ayudas de hasta 4000 € para quienes empleen a parados de larga duración.
-En los contratos de formación se eleva la edad, hasta los 30 años. Cuando la tasa del paro descienda al 15 % bajará hasta los 25 años.
-Se avanza una reforma en profundidad de la formación profesional y se pone en marcha la cuenta personal que da derecho a 20 horas anuales de formación


EN CUANTO AL ÁMBITO 'INTERIOR' DE LA EMPRESA:

-los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los de ámbito superior y las empresas con problemas podrán descolgarse de los convenios.
-Desaparecen las categorías profesionales dejando paso únicamente a los grupos profesionales, facilitando la movilidad interna. Cada empleado podrá desempeñar distintas funciones y puestos dentro de la misma empresa.

- Se elimina la autorización administrativa para realizar modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

-movilidad geográfica: se fijarán condiciones para seleccionar a quienes tengan menores cargas familiares.
-se acabó la prórroga indefinida de convenios. Su vigencia máxima será de 2 años, Las empresas en apuros pueden saltarse los convenios, lo que en jerga laboral se llama "descuelgue", en cuanto a salarios y jornada laboral.



DESEMPLEADOS:
-no se toca la prestación por desempleo.
-las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias privadas de colocación.

PARA ACABAR CON EL FRAUDE Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA:
-se mantienen intactas las prestaciones pero advierten que los que cobren la prestación por paro podrán realizar servicios de interés general "en beneficio de la comunidad" con convenios del Ministerio de Empleo. No es que sea algo nuevo, si no que hasta ahora no se aplicaba.


Por último es dejo:

TABLA DE INDEMNIZACIONES DE DESPIDOS

http://asesorialaboralgratis.wordpress.com/2012/02/10/reforma-laboral-2012-parte-ii/


**


fuentes: RNE, el país, público, la vanguardia, asesoría laboral gratis, el mundo.

No hay comentarios: