¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

viernes, 23 de marzo de 2018

Algunas reflexiones sobre nuestro lenguaje (masculino y sexista)



1) La RAE es un árbitro principal en el uso de la lengua española. Durante sus 165 primeros años de existencia, la institución sólo admitió a una mujer como académica honoraria. Eso dice mucho de la visión reduccionista de nuestra lengua.

2) “Que el masculino sea neutro y universal y el femenino particular y específico es incuestionable porque así lo dice la Real Academia Española de la Lengua”.

3) ¿Acaso “el lenguaje es inalterable, no evoluciona, no se empapa de los usos de su época?” Desde "postureo" a "chusmear", "pinqui" o "hummus", hay decenas de palabras que se han incluido en la RAE.

4) Cuando pensamos en "directivos", ¿incluimos a mujeres?, cuando pensamos en "personal de limpieza", ¿nos imaginamos a hombres?

5) "El orden simbólico que asienta la dominación masculina mediante la desvalorización de lo femenino adjudica rasgos estereotípicos a las mujeres (dependencia, duda, histerismo, debilidad, sensiblería, y muchos etcéteras) asociados a valores negativos.

6) “Zorra”, puta”, hasta hace poquísimo “fácil”, “eres una nenaza”, “esto es un coñazo”… son claros ejemplos (y hay muchos más) que resultan discriminatorio y sexista “resultado de una sociedad misógina, androcéntrica y machista, que pone al hombre como medida de todas las cosas y utiliza la palabra hombre para referirse a toda la humanidad.

7) “Visibilizar a mujeres y hombres en el lenguaje responde al cuestionamiento de este desequilibrio tan exquisitamente naturalizado”.

8) Eulalia Lledó (Catedrática de literatura) afirma que una de las constantes de cualquier lengua es la facilidad con que admite palabras nuevas para describir realidades o valoraciones nuevas, y también la facilidad con que se desprende en el uso cotidiano de palabras cuando ya no son necesarias.

9) ¿Entonces por qué hay tanta histeria y negatividad cuando se propone hacer lo mismo para conseguir un lenguaje inclusivo, menos sexista, uno en el que el hombre no sea la medida de todas las cosas y las mujeres cuando no sean invisibilizadas no sean relacionadas con lenguaje discriminatorio y denigrante? Porque en realidad todos sabemos que el lenguaje es imprescindible para continuar con el machismo o para terminar con él.


Fuentes:

No hay comentarios: