Política, poetas, cine, música, astronomía, teatro, libros, ciencia, doblaje, viñetas y mucho mucho más... la vida entera.

domingo, 6 de julio de 2014

¿CÓMO MANIPULAR FÁCILMENTE CON UN DEBATE DE OPINIÓN PLURAL?

Sale un economista con una pizarra. Van cambiando de economistas y de pizarras. Eso es de agradecer.
La pizarra entiendo que sirve para explicar a la audiencia qué significan ciertos titulares económicos. Es decir, convertir al castellano todos los tecnicismos que emplean nuestros gobernantes en sus reformas.

Hay 10 personas (aproximadamente) varios economistas, algunos periodistas y algunos políticos.
El tema es económico. Pero, como ya hemos aprendido, hay varios modelos económicos. Y como las estadísticas, uno más uno no siempre dan 2. Que la economía sea una opinión y no algo neutral como las matemáticas lo dejaremos para otro debate. 

¿CÓMO MANIPULAR EN UNA TERTULIA ECONÓMICA?

Y sin que se note demasiado porque ya nos hemos acostumbrado a ello.
Hacer un debate DE OPINIÓN sobre economía sin igualdad de condiciones de los contertulios, como ocurre siempre en La Sexta Noche.


Tenemos economistas debatiendo con NO economistas.
Es una trampa. Por lógica uno cree más a los expertos. Especialmente los que no sabemos nada de economía o muy poco. ¿De quién te vas a fiar si no puedes hacerlos de los expertos?
Te venden un debate justo, igualitario, plural pero partiendo con la ventaja que tienen los expertos en cuanto a su credibilidad. 
Si es opinión debe ser en igualdad de condiciones. Todos deben ser economistas. De la misma forma que si el debate fuera de historia. Sólo historiadores deberían sentarse a discutir. Así, la gente puede quedarse con la opinión del experto que más cuadre con sus ideas y su lógica.

Si no hay igualdad de condiciones están manipulando a su audiencia. 

No hay comentarios: