¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

martes, 5 de noviembre de 2019

AL MENOS 260 MANIFESTANTES ASESINADOS Y 2.300 HERIDOS EN IRAK

Cronología sobre las manifestaciones de octubre de 2019 en Irak:
 
“Atención! El gobierno de Irak ha apagado todas las luces de la plaza Tahir en Baghdad donde había miles de manifestantes. Sonidos de explosiones. El terror absoluto” ha tuiteado el reportero Alberto Sicilia la tarde de 26/10/2019 a las 18:46.

Las protestas estallaron en Bagdad el pasado 1 de octubre (2019) y pronto se extendieron a otras zonas de Irak por la falta de servicios públicos, de oportunidades de empleo, la extendida corrupción y la mala gestión de los recursos del país.
Ya hay 260 manifestantes asesinados.
Resultado de imagen de irak manifestaciones octubre 2019
A la una del mediodía, DW https://www.dw.com/es/los-manifestantes-iraqu%C3%ADes-acampan-en-la-plaza-tahrir-de-bagdad/a-50998438  informaba que “Decenas de personas han muerto en las protestas que estallaron el ayer viernes por la mañana en #Irak. A principios de octubre, manifestaciones ciudadanas similares dejaron un total de 158 fallecidos”. Son protestas para pedir más servicios básicos y hoy es el segundo día consecutivo que los manifestantes acampan en la plaza Tahrir de la capital y mientras el número de muertos desde el viernes por la mañana ha alcanzado los 42 en todo el país.

Irak, paralizado tras una nueva jornada violenta que deja seis muertos. El Parlamento iraquí suspende la sesión de urgencia prevista para este sábado. Las fuerzas del orden acusan a la seguridad privada de los partidos políticos de abrir fuego contra los manifestantes
“La jornada de este sábado (26/10/2019) se ha saldado con al menos seis muertos. Tres personas han perdido la vida y otras 26 han resultado heridas en Bagdad después de que las fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Otros tres manifestantes han fallecido y 17 han resultado heridos en Nasiriya, a 308 kilómetros al sur de la capital, en el asalto a la residencia de un alto cargo local. Los guardas abrieron fuego contra los congregados, según fuentes policiales” informa El Mundo 

Tal y como publicó La Vanguardia “hay manifestaciones registradas a principios de octubre para condenar la corrupción gubernamental, en las que fallecieron 157 personas”.

Resultado de imagen de irak manifestaciones octubre 2019

En Bagdad, las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes. En plaza Tahrir la represión fue muy cruenta: los manifestantes intentaron cruzar el puente Al Yumhuriya, que une Tahrir con la fortificada Zona Verde. Allí están ubicadas la sede del gobierno iraquí y la embajada de Estados Unidos.

Es importante recordar que Irak es un país rico en petróleo que adolece de una escasez crónica de electricidad y agua potable, en el que el 20 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció "violaciones sustanciales" de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes durante las manifestaciones.

Hay varios testigos que están subiendo vídeos de la masacre a Twitter:



6:56 p. m. ·29 oct. 2019 Tuit de Olga Rodríguez, periodista especializada en Internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos.
"Irak, hace un ratito. De nuevo salen a la calle exigiendo el fin de la corrupción, servicios públicos dignos y trabajo. Desde el inicio de las protestas han muerto 240 personas, por balas o gases la mayoría. Y miles de heridos. Plaza Tahrir de Bagdad".

“La brutalidad policial en Irak contra manifestantes parecía imposible ir a más. Estaba equivocado. Acabo de ver un vídeo de un manifestante al que le han volado la mitad de la cabeza disparándole directamente con un cilindro metálico. Es lo más salvaje q he visto en mucho tiempo” 5:12 p. m. · 3 nov. 2019
Principia Marsupia es un seudónimo de Alberto Sicilia: Reportero freelance en Grecia // Ucrania // Gaza // Irak

A día 5 de noviembre, ya han asesinado a 260 manifestantes en un mes. Enlace https://anfespanol.com/noticias/protestas-en-irak-tres-manifestantes-asesinados-en-karbala-15385

Además, el 2 de octubre, las autoridades iraquíes cortaron Internet durante dos semanas. Y desde hace unos días, el gobierno ha cortado de nuevo el acceso a Internet en prácticamente todo el territorio, incluida la capital, Bagdad, según el observatorio Internet NetBlocks. "En el momento de redactar el presente informe, la conectividad nacional ha caído por debajo del 19% de los niveles normales, enviando decenas de millones de usuarios sin conexión a través de Bagdad, que también ha llegado a Basora, Karbala y otros centros de población”.
La desproporcionada represión del gobierno no ha logrado impedir que siga habiendo manifestaciones masivas.

No hay comentarios: