¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

miércoles, 6 de noviembre de 2019

La jornada de 8 horas->La Canadiense, La canadenca (1919, Barcelona)

"¡Tú no puedes cortar carreteras y accesos a una ciudad!"

La jornada de 8 horas->La Canadiense/La Canadenca (1919, Barcelona)


La Jornada de 8 horas se conquistó paralizando Barcelona durante 44 días. La movilización de los trabajadores de La Canadiense entre el 5 de febrero y el 16 de marzo de 1919 logró un hito histórico.


La lucha obrera = derechos


HILO:

1) Un paro en la principal empresa eléctrica de Barcelona en 1919 dejó la ciudad sin luz y alentó una de las mayores movilizaciones obreras de su historia.

2) La patronal catalana reaccionó poco después aliándose con el Ejército para reprimir al sindicalismo con su propia organización paramilitar, el somatén.




3) Esta huelga obrera de 44 días que paralizó el 70% de la industria de Cataluña consiguió aumento salarial, readmisión de trabajadores despedidos y promulgación Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo. El español fue así el primer Estado en promulgar dicha ley.

4) Finales de enero de 1919, Barcelona: La compañía Riegos y Fuerzas del Ebro -La Canadiense– baja drásticamente los sueldos a sus trabajadores. Los obreros que hacen huelga de “brazos caídos” son reprimidos y expulsados de los puestos de trabajo por la propia policía.

5) La acción de protesta en el sector eléctrico e hidráulico paralizó las demás industrias que dependían de él. Se unió a la huelga la industria textil reivindicando la jornada laboral de ocho horas y el fin del trabajo infantil.



6) La situación de Cataluña no tenía precedentes; tranvías paralizados, industrias sin energía, interrupción de la prensa y fallida del alumbrado público. Hubo detenciones masivas, una declaración de estado de guerra y el inicio de la reacción paramilitar de la patronal.

7) La empresa amenazó con despidos masivos. Y el Sindicato Único de artes gráficas de la CNT proclamó la 'censura roja': todos los periodistas de Barcelona comunicaron a sus directores que no publicarían ninguna noticia considerada negativa para la clase trabajadora.

8) Marzo, 1919: el Gobierno declara el estado de guerra, con un nuevo Gobernador Civil llamado Carlos Montañés (encargado de la empresa) y un nuevo jefe de policía, Gerardo Doval. A mediados de mes, el castillo de Montjuïc ya albergaba a tres mil trabajadores presos.

9) 17 de marzo, 1919, Barcelona: los representantes de La Canadiense y el comité obrero llegan a un acuerdo: -Se aumenta el salario -Se promulga el decreto de la jornada laboral de ocho horas, -La libertad de los presos -La readmisión de los primeros huelguistas despedidos.

10) 19 marzo: entre 20.000 y 35.000 trabajadores se reúnen en la plaza de toros de las Arenas de Barcelona para ver si los huelguistas aprueban la negociación entre la patronal y el comité obrero. 3 abril 1919 el Conde de Romanones promulga el Decreto de la jornada de ocho horas.

#LaCanadenca #LaCanadiense #Jornada8Horas #LuchaObrera #Barcelona #ConquistaDerechos














11) La patronal recurrió al cierre empresarial y creó una milicia privada, el somatén, e incluso contrató a pistoleros a sueldo para asesinar a los dirigentes sindicales.Esta era la Barcelona de 1919. #Jornada8Horas #LuchaObrera


12) El gobierno declara el estado de guerra y suspende las garantías constitucionales. En 1921 se aprueba la “Ley de Fugas” que permitió el asesinato impune de muchos dirigentes obreros. #Barcelona #LuchaObrera #Jornada8Horas #Asesinatos


13) El protagonismo de la mujer es clave. En 1918 organizan a las criadas y consiguen grandes mejoras laborales. Cuando hay problemas de subsistencia, son las mujeres las que salen a la calle. Los barrios están organizados. Esa es la clave. Que la clase obrera se organice.


14) Sindicatos y cooperativas contribuyen a que la gente que está en huelga pueda comer: banco de alimentos, de carbón, caja de solidaridad... La solidaridad llega de parte de España: Castilla y de Valencia envían harina, fruta... Todo eso lo organizan mayoritariamente las mujeres.


EN RESUMEN:

La compañía La Canadenca es conocida históricamente por la famosa huelga que se originó entre Febrero y marzo de 1919, y que constituyó un gran avance en el movimiento obrero catalán. El conflicto comenzó a finales de enero de 1919 cuando la empresa ‘Riegos y Fuerza del Ebro S.A., empresa asociada a Barcelona Traction Light and Power, introdujo cambios en las condiciones de trabajo del personal de facturación, esto produjo una disminución salarial. 

Los trabajadores pidieron asesoramiento y soporte al Sindicato de Agua, Gas y Electricidad de la CNT, la dirección de la empresa respondió con el despido de 8 de los trabajadores afectados. El 5 de febrero el resto del personal de facturación se declaró en huelga, en solidaridad de sus compañeros. La nueva respuesta de la dirección de la empresa fue el despido de 140 trabajadores de la sección de facturación, que fueron sustituidos por personal de otras secciones. Los trabajadores del departamento de Producción y Distribución se unieron a la huelga y el día 8 de Febrero la huelga era casi total en la Riegos. El 10 de febrero la dirección de la Canadenca dio un ultimátum a los trabajadores en huelga. La tensión aumentó todavía más al ser asesinado un cobrador de la compañía. El día 21 de Febrero el Sindicato Único de Agua, Gas y Electricidad de la CNT declaró la huelga a todo el sector y a las empresas asociadas a La Canadenca (Catalana de Gas, Ferrocarril de Sarriá en Barcelona y Sociedad General de Aguas).

Poco después se unieron los trabajadores de estas empresas, esto provocó que Barcelona y sus alrededores quedaran paralizados. El 1 de marzo las compañías de agua, gas y electricidad declararon que los trabajadores que no se presentasen a trabajar antes del día 6 serían despedidos. Debido a esto el Sindicato Único de Artes Gráficas implantó la censura roja, sobre las noticias periodísticas contrarias a los intereses de los trabajadores en huelga. El día 9 el presidente general de Cataluña, Joaquim Milans del Bosch, declaró estado de guerra, y más de tres mil obreros fueron detenidos y encerrados en el Castillo de Montjuic. Tras esto también se declararon en huelga como protesta a los obreros de la indústria textil y se produjo una huelga general en toda Barcelona.


FUENTES CONSULTADAS:

-El anarquismo contra España España. (De "La Mano Negra" a la huelga de "La Canadiense"), de Eduardo Comin Colomer
-La huelga de la Canadiense de Ferran Aisa

No hay comentarios: