¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

sábado, 2 de noviembre de 2019

HILO sobre Socimis y la burbuja inmobiliaria:

LAS SOCIMIS

1) Son sociedades anónimas que compran todo tipo de activos inmobiliarios (viviendas, locales comerciales, oficinas, naves logísticas...) con el fin de explotarlos vía arrendamiento. Hasta aquí todo normal, ¿no?

Veréis como NO.

Imagen



2) Ventajas fiscales de las Socimis: 
-No pagan el Impuesto de Sociedades (el tributo que grava el beneficio empresarial) 
-Exentos del 95% del pago de los impuestos ligados a la compra de vivienda (Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales...).

3) Hay más de 70 socimis cotizadas en España y en muchos casos están respaldadas por gigantes internacionales de la inversión, como el fondo estadounidense Blackstone, uno de los mayores caseros del país.

4) Madrid acumula el 47% del total de viviendas propiedad de la veintena de socimis que cotizan en el MAB. Casi una de cada dos casas en alquiler propiedad de estas sociedades se encuentran en la capital. Barcelona, acumula el 22%.

5) Las Socimis acumulan más de 24.000 casas, valoradas en algo más de 4.100 millones de euros (recordad las exenciones fiscales que solo disfrutan ellas). Algunas son propiedad de BBVA, Santander y Merlin. La socimi Témpore es una filial del banco malo, el Sareb.

6) Las socimis Albirana, Fidere y Torbel pertenecen al fondo buitre Blackstone, el mismo que ha comenzado los procedimientos judiciales para desalojar a los vecinos a quienes ha impuesto subidas del alquiler de hasta el 100% para renovar sus contratos. Noticia completa en el diario Público


7) La socimi residencial Optimum Re adquirió dos bloques en el barrio barcelonés del Raval y a los inquilinos pretendió doblarles el alquiler hasta los 1.400 euros. 
Noticia completa en "Eldiarioes"


8) Vivenio, Deutsche Bank, Arcano, Ares, Catella Investment, Madison International Realty, Domo Activos Socimi, Témpore Properties, Neinor, Quabit... La lista de interesados en invertir en viviendas en régimen de arrendamiento no para de crecer.
 
9) Socimis en el MAB (Mercado alternativo bursátil) con viviendas en alquiler.

Imagen

10) En 2018, las 70 socimis de España han ganado 2.200 millones de beneficio, "empresas" que emplean a menos de un millar de personas (27 carecen de personal) pero que están exentas de pagar Impuesto de Sociedades, sus inmuebles tienen un valor de mercado de más de 46.000 millones. 
Bien, eh?



11) La normativa pretendía "dar liquidez a las inversiones inmobiliarias", pero la realidad es que se han convertido en una suerte de sicavs. Las Sociedades de Inversión de Capital Variable son consideradas el arma de las grandes fortunas para pagar menos impuestos.

No hay comentarios: