¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

lunes, 29 de abril de 2013

GRACIAS, SALVADOS. GRACIAS, JORDI ÉVOLE.



Ayer daban por La sexta, un capítulo más de Salvados, titulado 'Los Olvidados'.

Pero antes debo agradecer la emisión de algunos de los programas más valientes y verdaderamente informativos que se 'cuelan' en la parrilla de esta cadena de televisión.  Al Rojo vivo, la Sexta columna, la Sexta noche, el Intermedio o Salvados. Porque son ejemplos de periodismo.
Pero quisiera hablar de Salvados, y, específicamente, de Jordi Évole por haber devuelto la dignidad al oficio del Periodismo.
Jordi pregunta una y mil veces, aunque Cotino le espete, con mirada amenazadora, que no quiere hablar con él.  Évole escucha, procura tener declaraciones de todos los 'bandos' porque al final el periodismo es la búsqueda de la verdad, es ser lo más objetivos posible. Y no deja que, un político que se deja en ridículo él solo, le ningunee como hacen a diario nuestros gobernantes con la ciudadanía y su desesperación.
Ver que no tiene miedo, que no se vende, que no hace preguntas cómodas, con respeto pero sin olvidar cual es su oficio, su trabajo, ha hecho que miles de personas le admiremos profundamente.
Porque para cambiar nuestro sistema necesitamos que se nos informe, no que se nos tergiverse. Necesitamos que autoridades en ciertas materias, nos den soluciones. Que quitarnos todos los derechos no es ni mucho menos la única alternativa.
Pero también necesitamos que alguien nos muestre que, además de corrupción y privilegiados que nos desahucian y esclavizan, hay también esperanza, otros modelos, personas que no les interesa más el poder que las personas. Las empresas del bien común son rentables. Y son una solución a tanto sinsentido.  Pero pocos saben de ellas. Y pocos medios nos las descubren.

Pero volvamos a  'Los olvidados'. Este grandísimo programa trata cómo taparon, engañaron y coaccionaron los responsables  del accidente  ferroviario más grave de España, el ocurrido en Valencia en 2006. Silencio sepulcral mientras veía todo el programa. Tener la sensación de estar delante de un equipo de periodistas que están haciendo historia, una vez más (recordemos los dedicados a Euskadi). Son un ejemplo. Y no me cansaré de repetir mi admiración, mi absoluto respeto hacia todos ellos que hacen posible devolvernos y recordarnos qué es la democracia.
Antes, tuve la suerte de volver a ver la última entrevista que le hizo Évole a Sampedro. El respeto, la admiración, el simple gesto de esuchar a nuestros mayores y más a alguien tan lúcido como Sampedro nos da, de nuevo una lección de humanidad de cómo el hombre se está condenando en el momento en que le da más importancia a las cosas materiales, al dinero, que a las personas con las que convive. Más que a su crecimiento interior.

Lo he hecho a través de las redes sociales, pero dejadme que lo repita aquí.

Gracias, Salvados. Gracias, Jordi Évole. Por ser un ejemplo a seguir. por darnos motivos para seguir luchando y más que motivos, fuerza y esperanza, que es el motor de los cambios.
Porque más que las respuestas, lo importante es seguir haciendo las preguntas.

Os dejo varios enlaces:

-el prograna completo 'Los Olvidados' de Salvados de ayer 28 de abril de 2013

-la entrevista a Sampedro 

-twitter de Jordi Évole, por si queréis darle vuestra opinión o vuestro agradecimiento.
@jordievole

sábado, 27 de abril de 2013

HAY SOLUCIONES. SÓLO FALTA UNA AUTORIDAD CON PODER PARA LLEVARLAS A CABO


ElRoto

PRIMER PASO para cambiar este modelo tan injusto de sociedad:

-El despilfarro, los privilegios, la dedocracia, la corrupción, la prevaricación deben ser DELITO.
-El pueblo, NO un político propone y vota leyes.
-cambiar las reglas del juego democrático desde fuera del Gobierno. Es absurdo e ilegítimo que los que deben ser limitados y castigados son los que deciden sus límites y sus castigos. Un ladrón no tiene poder para legislar. Un asesino, tampoco. Porque las leyes las debe votar el pueblo, no una minoría privilegiada e impune. Y es irracional que sólo podamos cambiar eso jugando con sus reglas, entrar dentro del Congreso para cambiar algo ilegítimo y descabellado.

Por tanto, necesitamos una figura pública con suficiente autoridad que supere la de los políticos que cambie, desde fuera, esta situación y que ponga las medidas necesarias para evitar que nunca más los políticos sean los únicos que votan las leyes que deben asegurar que el Gobierno trabaje por y para el pueblo.
Por tanto, necesitamos que jueces, abogados, etc trabajen para sacar a toda la gentuza que se ha blindado de impunidad y privilegios.

Por tanto, necesitamos periodismo valiente, independiente, que no se deje ningunear. Que se levante y abandone cada rueda de prensa sin preguntas y con pantalla de plasma. Que pregunte 20 veces qué significa una indemnización o contrato simulado o en diferido. Que no transmita mitines o verborrea que sólo se cachondea del ciudadano. Que sólo sean noticia los actos, no las palabras. Y que tengan más peso en los medios las noticias esperanzadoras, las soluciones, las personas que trabajan para hacer el bien, las empresas de bien común, etc

Por tanto, necesitamos que dejemos de esperar que otro sea el que empiece a hacer algo, y NOSOTROS, TÚ, YO, CADA UNO DE NOSOTROS demos el primer paso de acción.
Porque quejarse continuamente pasivamente, además de ser un derecho que nos están quitando (los que nos quejamos estamos siendo tratados de violentos y acosadores) no nos lleva a ningún lado.


Queremos cambiar, empecemos dando ejemplo nosotros: elige una asociación, plataforma, etc con la que te sientas identificado, y ayuda a llevar a cabo su propuesta.
No por trillado deja de ser cierto: SÓLO JUNTOS PODEMOS CAMBIAR ESTA SITUACIÓN




jueves, 25 de abril de 2013

CALLA Y OBEDECE




Dicen que el 'asedio' al Congreso de esta tarde, 25A es un intento de golpe de Estado; dicen que los 'escraches' es acoso y coacción antidemocrática; dicen que las huelgas molestan y coartan los derechos del resto de los ciudadanos.

¿Qué se propone entonces que hagamos para cambiar esta situación más digna de caciquismo que de democracia?¿Votar dentro de 3 años, es lo único a lo que tenemos derecho? ¿de qué sirve votar si lo haces por un programa electoral que luego no cumplen con total impunidad?
¿Esperar a que los corruptos y privilegiados a nuestra costa, que abusan del pueblo, en un ataque de mala conciencia, dimitan? ¿Que nos devuelvan los derechos porque cambien de idea ellos solitos? ¿Que se echen para atrás en cuanto a recortes sociales al darse cuenta que se habían equivocado, de repente?

¿En serio, la recomendación general es NO HACER NADA ante tanto abuso, acoso e ilegalidad? ¿En serio no hacer nada para defendernos va a cambiar las cosas para que el Estado realmente trabaje por y para el pueblo? ¿De verdad, callar y obedecer sin rechistar sirvió nunca de algo?

Nada nunca ha cambiado con pasividad.

Y la historia de la humanidad nos demuestra, por desgracia, que sólo poniéndonos en pie y defendiéndonos conseguiremos detener  a los que nos oprimen, nos roban, nos quitan la casa, el trabajo, la dignidad, la justicia, la sanidad, la educación. Incluso la esperanza.

Los grandes cambios nunca vinieron solos. Si queremos que algo cambie, tenemos que hacer algo. Y tenemos que hacerlo ya, antes de que sea tarde.




Recomiendo enérgicamente leer entero En pie-25A-asedio al Congreso-Estrategia y táctica antes de opinar acerca del 'asedio al congreso' que nos cuentan los medios.
Porque como muchos nos hemos dado cuenta, desde hace años, suele ser muy diferente la realidad que vemos con nuestros propios ojos, que lo que transmiten luego en la radio, tv, periódicos. Es más, propongo un ejercicio muy sencillo y saludable: acércate al próximo 'escrache' y comprueba por ti mismo, qué es exactamente.

Donde más manipulación informativa vi fue durante la semana siguiente al 15-M en Sol (Madrid). Lo que viví en mi propia carne era todo lo contrario a lo que nos querían hacer creer que era. La tergiversación, la manipulación, el intento de desprestigiar cualquier acto, movimiento, plataforma, etc. sólo constata que más cerca está la sociedad organizada de conseguir cambiar las cosas. Les temen tantísimo que son capaces de repetir hasta la saciedad toda la retahíla de mentiras e insultos injustificados de los últimos tiempos, que rayan el absurdo "filoetarra, demagogo, populista, acoso, coacción, antidemocrático, violento, perroflauta..." Lo malo, es que difama que algo queda.

Porque lo cierto es que nada da tanto miedo al 'maltratador' actual (políticos, banqueros, lobbies, mercados financieros) como ver que la gente poco a poco va uniéndose, armándose de valor y lo que es 'peor' dándose cuenta que TODOS JUNTOS PODEMOS ACABAR CON ESTE SISTEMA ENFERMO Y DESIGUAL.
por favor, no dejemos que nos laven el cerebro hasta tal punto que llamemos víctima al maltratador y violentos a las víctimas que sólo intentan defenderse. El debate es la indefensión del ciudadano. El debate es que una minoría nos está llevando a la desesperación sin que nadie haga nada. Porque creo firmemente que tan culpables son los que nos están esclavizando, como los que tienen las armas jurídicas para actuar contra ellos y deciden no hacer nada.

Y basta ya de discutir, de dividirnos. No seamos parte del problema. Seamos parte de la solución. 

Dejemos ya de convertirlo todo en ideología y partidos políticos, en pataletas de patio de colegio sobre quién hizo qué y centrémonos en echar de su poltrona a los que nos impiden VIVIR.


Ya hemos hablado bastante. Ahora, actuemos.

lunes, 22 de abril de 2013

CUANDO EL PUEBLO SALVA A LA CULTURA

"Hace meses que diversas cooperativas y asociaciones ciudadanas luchan por hacerse con el control de los Renoir (propiedad de Alta) y de otros cines alternativos del país. Todo empezó en Mallorca hace un año, pero el movimiento se extiende ahora a ciudades como Zaragoza, Majadahonda y Sevilla. El pueblo unido quiere ver cine austriaco en versión original. Caiga quien caiga"

leer el artículo completo aquí
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/04/19/el-pueblo-toma-los-renoir-119192/


Y como hace varios años que venimos muchos comentando, al final, las cooperativas, las asociaciones, serán nuestra salvación. Si el Estado nos vuelve la espalda, nos uniremos para seguir adelante y volver a recuperar nuestros derechos. Y sabiendo, además de controlando, a dónde va exactamente nuestro dinero.
Eso sí será, por fin, democracia.




lunes, 15 de abril de 2013

CRIMINALIZAR A LA VÍCTIMA. Difama que algo queda





Cada vez más, se usa la difamación y la tergiversación para criminalizar, para hacer pasar por culpable al que, en realidad, es la víctima. Y como no vigilemos, como no contrastemos las noticias en otras cadenas, en otros periódicos, en otras emisoras distintas a las de nuestra preferencia o ideología, será demasiado fácil que nos manipulen para conseguir lo que en realidad quieren: seguir en el poder, seguir siendo privilegiados e intocables. Todos, da igual si son de derechas o de izquierdas. Ahora ya ni siquiera se trata de eso.

Ahora es simplemente la sed de poder. Ahora es simplemente que quieren ser nuestros amos, convertirnos en sus esclavos. Y pobre al que se le ocurra protestar! Caerá toda la fuerza de algunos medios de comunicación sobre él. No vaya a ser que haya más gente que le siga en su protesta y acaben consiguiendo recuperar la libertad y la democracia que todos deseamos.
 Y vamos a conseguirlo. Antes de lo que ellos esperan.

Hace mucho tiempo que la democracia se pervirtió de tal manera que, cada día se parece más a un caciquismo.
Y no nos engañemos. Votar cada 4 años (cuando los partidos ni siquiera cumplen su programa electoral sin consecuencias penales o políticas) NO ES DEMOCRACIA.
No poder despedir a los políticos cuando no hacen bien su trabajo, cuando no cumplen promesas electorales, cuando roban a los ciudadanos, cuando no permiten preguntas en las conferencias de prensa (culpa de los medios por no levantarse e irse), etc., NO ES DEMOCRACIA
Mientras, con mentiras y difamaciones absurdas, consigan su objetivo, desviar completamente la atención, centrando así el debate en 'pobrecito el acosador', en 'defendamos al culpable'. Mientras consigan que en las tertulias televisadas y radiofónicas se hable más de los derechos de los que abusan del pueblo, que de  las familias desahuciadas, sin trabajo, sin comida, sin futuro...NO HAY DEMOCRACIA.


Y ahora, ya podéis empezar a llamarme demagoga, populista, filoetarra, violenta, antidemocrática y nazi.
Porque cuanto más nos difaméis, más cerca estamos de echaros de vuestros cómodos sillones del poder. Más cerca estamos de recuperar la democracia y los valores humanos que nunca debimos dejarnos quitar.


Acerca de los escraches

Isaac Rosa nos cuenta cómo ha sido su primer 'escrache'. Como ya esperaba, todo lo contrario a lo que nos quieren hacer creer.

"gente que camina por las aceras, padres con niños y hasta alguna señora que pasea al perro aprovechando el escrache. [...]
Arrancamos desde la Plaza de Castilla, una vez la policía terminó de identificarnos. Recorrimos uno de los barrios más ricos de Madrid, cantando pareados, poniendo pegatinas y repartiendo información a vecinos y comerciantes, y a los muchos porteros, que se mostraban cómplices. Ni siquiera cortamos el tráfico, eso se lo dejamos a las decenas de antidisturbios que nos escoltaban por el asfalto. Al llegar al portal de la diputada, la policía nos empujó hasta la acera contraria, donde un portavoz leyó un mensaje, y después de cantar unos minutos más, nos fuimos juntos."

Os invito y recomiendo leerlo entero aquí









sábado, 13 de abril de 2013

CUANDO DAS RESPETO RECIBES RESPETO o existe otra clase de alumnos que los que salen en las noticias

Quería pegar aquí una historia de una profesora que merece llegar a más gente. Es una de esas historias que necesitamos conocer para ver que no todo está perdido.

"
TUS CANCIONES EN MIS CLASES ...

Mañana, si nada lo impide, estaré en tu concierto de Granada.

Déjame que te cuente una historia...

Hace unos meses, mis alumnos de 2º de Bachillerato me prepararon una sorpresa.
Una caja preciosa donde, al abrirla, había escrito un poema de Benedetti: "No te rindas". Un montón de chuches y, en el fondo, mi verdadero regalo: un sobre con dos entradas para tu concierto.
Mis ojos se iluminaron por la sorpresa, por la emoción, por el cariño ...

Es cierto que desde hace demasiado tiempo sonrío muy poco. Porque el mundo duele y no hay a quien mirar para que duela menos...

Ellos, entre apuntes de sintaxis y etapas de la literatura, han sabido verlo y han querido, a su manera, remediarlo.
Piensan que ir a tu concierto será una forma de pensar en mí misma (algo que hago muy poco), de disfrutar, de sonreír...

García Montero dijo que un profesor de literatura es aquel que habla en público de sus libros preferidos. Yo añadiría que también de sus canciones.
Las tuyas entran a mis clases porque son verdaderos retazos de poesía, porque muchas de tus metáforas me ayudan a que entiendan que la poesía hay que sentirla.
Les hablo de ti y ellos te han elegido para verme un poquito feliz.

No sé si llegarás a leer esto pero ellos merecen que yo lo escribiera.

Un beso.
Nieves
Granada, España"





jueves, 11 de abril de 2013

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Recitado por el propio Benedetti



Defensa de la alegría

                                                                  a trini

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegía como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar 

y también de la alegría.



Mario Benedetti

miércoles, 10 de abril de 2013

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, FRESH START #stopdesahucios

La exoneración total deudas, tras un procedimiento concursal (FRESH START) es una solución ya existente en EEUU o Alemania. Es más justo que la dación en pago . Y es retroactivo!
Con esta fresh start (o Ley de Segunda Oportunidad) el pasivo pendiente queda condonado, con lo cual, el deudor puede “volver a empezar” una nueva actividad productiva.


Aquí un artículo que amplía el tema:

http://elpais.com/elpais/2013/04/05/opinion/1365178673_067606.html

domingo, 7 de abril de 2013

DEUDA DE ESPAÑA: PODEMOS NEGARNOS A PAGARLA

"UN PAÍS PUEDE NEGARSE A PAGAR LA DEUDA

Se suele usar el termino inglés “default” para refereirse al impago de la deuda nacional. Casi todos los países del mundo han dejado de pagar la deuda alguna vez en su historia.
España fue la segunda nación en la historia que suspendió el pago de su deuda. En total, lo ha hecho en 14 ocasiones. La última vez que España declaró un default fue en 1939, al terminar de la Guerra Civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.

En Europa también han declarado default: Francia en 9 ocasiones, Rusia 7 veces y el Reino Unido en 5 ocasiones.
Y a pesar de ello, todos han vuelto a acceder a los mercados de deuda poco tiempo después.

Además del default, hay otra solución intermedia: negociar con los inversores que la cantidad a devolver sea menor de la acordada o en un plazo más largo.




QUÉ DEBEMOS Y A QUIÉN

El Estado financia sus servicios públicos con el dinero que recauda por impuestos. Si gasta más de lo recauda, el gobierno central, Ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc debe buscar dinero.
¿Dónde? En los mercados financieros. Es decir, bancos y fondos de pensiones son esos inversores.
¿ Cómo?: Emitiendo deuda, es decir, pidiendo un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. Ese préstamo será en forma de Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro, sin olvidar los créditos de entidades financieras o deudas a proveedores.
En la actualidad, dos tercios de la deuda española está en manos de inversores españoles y un tercio en manos de inversores extranjeros.

Un ejemplo: un bono a 10 años: España paga interés 6.41%. Alemania: 1.20%. La diferencia 641-120 = 521 es la #primariesgo
En 2012, se calcula que España pagará 29.000 millones sólo en intereses de su deuda. Pagará en intereses diez veces más que los recortes en Sanidad y Educación, para entendernos.

En 2008, la deuda pública española, con una calificación triple A y un diferencial respecto a la deuda alemana de apenas 25 pb, estaba considerada como una de las más seguras del mundo. Hoy día su calificación es AA- con perspectiva negativa –calificación de S&P- y su prima de riesgo se ha disparado hasta superar los 400 pb.

Otro dato alarmante es que el 90% del dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social está invertido en deuda del Estado. Este Fondo de Reserva debía ser la “hucha” para pagar las pensiones futuras, ya que el escenario al que nos encaminamos es más pensionistas y menos cotizantes.


LA BANCA SIEMPRE GANA

El Banco Central Europeo (BCE) ha concedido préstamos (famosos rescates) por valor de 1 billón de euros al 1% de interés a los bancos.
Y más tarde, los bancos se lo prestan al estado al 6%, comprando deuda pública.


LOS POLÍTICOS SIEMPRE GANAN


El actual Ministro de Economía, De Guindos, fue antiguo directivo de Lehman Brothers.
El Ministro de Hacienda Montoro es un hombre de la CEOE.
Morenés pasó de alto directivo de la industria de armamentos a ser Ministro de Defensa.
Felipe González y Aznar se asociaron a grupos financieros y multinacionales. Solbes, exvicepresidente de Zapatero, es ahora consejero del Barclays y de la multinacional Enel y asesor del FMI.
Boi Ruzi, consejero de Sanidad de la Generalitat, encargado de desmantelar la sanidad pública catalana, era el representante de la patronal privada de hospitales.

Por desgracia la lista no termina ahí.


QUÉ HACE CRECER LA DEUDA PÚBLICA

A-corrupción de los gobiernos.
Las obras del AVE, se han despilfarrado 50.000 millones,
Aeropuertos como el de Ciudad Real, (cerrado antes de ponerse en marcha) donde invirtieron 1.000 millones, o el de Castellón, con 151.
Gastos de más de 5.000 millones en autopistas de peaje. Las concesiones fueron  entregadas a grandes constructoras. Pero las pérdidas van a cargo del Estado.
Son sólo algunos ejemplos de una lista interminable.
B-sistema fiscal.
Las grandes fortunas y grandes empresas españolas evadieron del fisco más de 60.000 millones euros, según la asociación de técnicos e inspectores de Hacienda. Al amparo de los gobiernos del PP y del PSOE, que además han ido reduciendo los impuestos a los ricos. En el caso de los bancos, han dejado de pagar impuestos y hacen negocio comprando deuda pública (causada en parte por su impago). El absurdo elevado a la máxima potencia.

C-gasto en armamento militar.
El verano de 2011, el Secretario de Estado reconoció una deuda de 35.000 millones de euros (intereses incluidos) . Con 12.000 millones compraron 87 aviones Eurofigther.

D- la monarquía, que cuesta un mínimo de 59 millones de euros al año.

E-subvenciones y privilegios fiscales de la Iglesia Católica. Superan los 6.000 millones anuales.

F-rescates bancarios Según la Comisión Europea, 146.000 millones de Euros se han destinado , sin contar el año 2011 y 2012, de los que 10.000 millones han ido a asumir pérdidas de las Cajas, para luego venderlas a precio de saldo. Ahora se preparan para sanear con dinero público los activos inmobiliarios podridos de los bancos, con más del 100.000 millones (el 10% del PIB).


UN POCO DE HISTORIA

A partir de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, la deuda pública española comienza verdaderamente a acelerarse: ha pasado del 39,80% del PIB al 70%.


Una segunda razón es el déficit creado por la crisis capitalista, debido al aumento del gasto en desempleo (30.000 millones en 2011) al estallar la burbuja inmobiliaria y al bajón de los ingresos por impuestos, en un sistema fiscal basado en las rentas del trabajo y no en los tributos sobre el capital y las clases altas rentistas.
Y una tercera razón es el propio servicio de la deuda pública, cada vez más grande y cara. La partida de los Presupuestos del Estado dedicada al servicio de la deuda en 2011 eran 74.000 millones, 27.500 de los cuales correspondían a intereses y el resto a la amortización de deuda. Así, más de la quinta parte de los gastos de la Administración del Estado en 2011 han ido al pago de la deuda. A este gasto descomunal hay que añadirle 9.000 millones de intereses de las Comunidades Autónomas (eso sin contar Ayuntamientos y otros entes públicos). Estamos hablando de un 10% del PIB dedicado al pago de la deuda.


http://polvodeestrellas.periodismohumano.com/2012/07/02/%C2%BFy-si-espana-se-negase-a-pagar-su-deuda-guia-paso-a-paso/
http://www.cobas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=52


DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA

Desde la entrada en el euro (2001), la deuda privada española fue creciendo al calor de la especulación inmobiliaria. La banca internacional, en particular la alemana y francesa, vieron la ocasión de dar salida a una gran masa de capitales excedentes, que destinaron a la periferia europea con grandes beneficios. Así, financiaron sus exportaciones al Estado español y alimentaron la especulación inmobiliaria.
Según datos del Banco de España, 1,77 billones de deuda estaban financiados desde el exterior, en particular por la gran banca extranjera. Los bancos españoles le deben 775.000 millones, las empresas no financieras 624.000 millones y el Estado 294.000.
la deuda privada, esa fortuna de 1,4 billones de euros que los bancos y las empresas españolas deben a los bancos alemanes, franceses, americanos o británicos y que vía los rescates y los mecanismos citados la van convirtiendo en nuestra deuda pública."

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143969
http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=245:%C2%BFpor-qu%C3%A9-se-ha-disparado-la-deuda-p%C3%BAblica-desde-2008?

miércoles, 3 de abril de 2013

NUESTRO INJUSTO SISTEMA TRIBUTARIO



El Art. 31 dice ."Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. "

20 milllones de asalariados pagan 77444 mill de € al año. Las empresa españolas, incluyendo a grandes multinacionales como Iberdrola, Ferrovial, pagan menos de la mitad

¿De qué sirve la Constitución? Porque está claro que actualmente el sistema tributario no es justo ni progresivo.

En junio de 2012 el gobierno del PSOE congeló las pensiones y bajó 5 puntos los salarios de los funcionarios públicos. El ahorro que supuso esta medida fue tan sólo la sexta parte del dinero que las empresas españolas han dejado de pagar desde 2007 , que en tres años han pasado de aportar el 22% a un ridículo e insultante 10%.

Quizá debiéramos recordar que los beneficios de las empresas del IBEX 35 en 2010 conjuntamente suman más de 60000 millones de €.






lunes, 1 de abril de 2013

TRIBUNAL DE CUENTAS

Domingo, 3 de febrero del 2013

Ignacio Escolar

Periodista

El inútil Tribunal de Cuentas


¿Dónde estaba el Tribunal de Cuentas con Gürtel, con Bárcenas, con Ideas, con Pallerols, con Fundescam o con el Palau? Como de costumbre, mirando hacia otro lado. El Tribunal de Cuentas es quien vigila la contabilidad de los partidos y sus fundaciones, pero está por llegar el día en que un gran caso de corrupción salga de sus informes. El nombre es engañoso: estetribunal no es ningún juzgado, no depende del Poder Judicial. El órgano que vigila la financiación de los partidos está dirigido... por los partidos. Sus 12 consejeros los nombra el Congreso y el Senado. En ese consejo hoy se sientan independientes como Margarita Mariscal de Gante (exministra del PP), Lluís Armet (exsenador del PSC) o Manuel Aznar (hermano del expresidente). Sus informes sobre las cuentas y las donaciones de los partidos acumulan un enorme retraso. El último es sobre el 2007, sobre la contabilidad de hace seis años. Es completamente inútil: el delito de financiación ilegal prescribe a los cuatro años.


El asunto es aún más grave porque los partidos políticos no están bajo la revisión directa de la Agencia Tributaria. Salvo que se llegue a un juzgado, es solo el Tribunal de Cuentas quien vigila; los inspectores fiscales no miran ahí. El PP bloqueó la renovación del tribunal durante los años de Zapatero, así que la derecha mantiene la mayoría en el consejo desde hace más de 15 años. Se supone que el consejo es independiente y no le debe nada a nadie, pero la realidad es que su nombramiento depende de los partidos y que muchos de los consejeros --los que mejor se portan-- acaban repitiendo durante décadas en un sillón muy bien pagado: 112.578 euros al año (más antigüedad), coche oficial, dos secretarias y otros 6.000 euros al año para gastos. Al dejar el cargo también tienen derecho a una pensión de hasta 180.000 euros.
El colmo de este sistema podrido de fiscalización se resume en una anotación en la supuesta libreta de Bárcenas: una «donación» de 3.000 euros de un tal Ubaldo Nieto. Es el nombre de quien fue consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del PP durante 22 años. La fecha de ese apunte contable es el 2 de marzo del 2004, en plena campaña electoral deRajoy contra Zapatero. En ese momento, Ubaldo Nieto era el presidente del Tribunal de Cuentas. En resumen (presuntamente, claro): quien vigilaba para evitar la financiación ilegal financió ilegalmente al vigilado. Así que la próxima vez que escuchen a un dirigente del PP explicar pomposamente que la contabilidad de su partido está «auditada por el Tribunal de Cuentas», cambien la frase, verán como la tomadura de pelo queda mucho más clara. Donde pone «auditada por el Tribunal de Cuentas» pongan «auditada por nosotros mismos». Sonará igual de creíble que esa investigación interna con declaración jurada (por Snoopy) que han puesto en marcha en Génova 13 como muestra de su ejemplar transparencia.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ignacio-escolar/inutil-tribunal-cuentas-2309309