¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

viernes, 27 de abril de 2018

La sentencia de La Manada producto del sistema judicial machista


En España, el 52,7 por ciento de jueces y magistrados en activo son mujeres. Pero en las instancias superiores, solo existen ELLOS. Este es el gran problema de la justicia en España: el sistema es machista

Las mujeres suponen solo el 12,8% de de los 78 magistrados que tiene el Tribunal Supremo. 

-Sala de Gobierno del Tribunal Supremo: todos hombres, ninguna mujer. 
-Presidentes de las distintas salas jurisdiccionales: todos hombres, ninguna mujer. 
El problema es el sistema. De ahí, sentencias como la de #LaManada

2017: El rey inaugura el año judicial sin presencia de mujeres en la Sala de Gobierno del Supremo El máximo órgano judicial de España no tiene representación femenina, a pesar de que ellas suponen casi el 53% de los jueces en activo.

2018: “'El techo de cristal' es infranqueable: nunca se ha conocido una presidenta del Tribunal Supremo y solo hay una mujer entre las 17 presidencias de Tribunales Superiores de Justicia cuando más de la mitad de los miembros de la carrera son féminas".

"Otro de los factores de la escasa presencia de la mujer en puestos de dirección judicial hay que buscarlo en que ellas dedican mucho mas tiempo al trabajo de casa o de los hijos mientras los hombres no lo hacen".

La portavoz de la secretaria de Igualdad del Sindicato de Justicia CSIF, Arantxa Bilbao: “mientras conciliamos no trabajamos y eso es una desventaja porque perdemos posibilidades de renovación, de formación”.

"La discriminación sufrida por la mujeres se observa también en algunas actitudes y posiciones de los propios jueces varones que han hecho un flaco favor a la igualdad con sus comentarios despectivos y discriminatorios al redactar sus sentencias".

Gloria Poyatos recuerda que estas sentencias “estereotipadas” se convierten en armas de discriminación institucional y colocan a la mujer en una situación de desigualdad.

Conclusión:

-La conciliación laboral es CLAVE para terminar con los abusos del patriarcado. La mujer deber tener la misma oportunidad que el hombre para desarrollar su carrera, porque los hijos SON DE LOS DOS.

-El machismo en las altas instancias judiciales producen sentencias machistas. Solo rompiendo ese techo de cristal, las instituciones podrán representar a una sociedad en la que también la mitad de la población somos mujeres.
Hasta que eso no ocurra, hasta que no derroquemos al patriarcado

#LaManada #NoEsAbusoEsViolación #Patriarcado #Machismo


Fuentes:
http://www.publico.es/politica/rey-inaugura-ano-judicial-presencia-mujeres-sala-gobierno-supremo.html
http://cadenaser.com/ser/2018/03/02/tribunales/1519994779_776674.html

No hay comentarios: