¿Qué encontrarás?

Mujeres destacadas de la historia, política, denuncia de injusticias, cine, música, libros, teatro, poesía propia y de grandes poetas/poetisas, ciencia, podcasts...

lunes, 9 de abril de 2018

Reto: igualar tus lecturas de autores masculinos con autoras femeninas

Cuando miras tus lecturas pasadas, tu estantería, tu e-book y sumas cuántos son hombres y cuántos mujeres te das cuenta del sesgo que la sociedad te ha impuesto.El 99% de lo que promocionan suele ser, oh casualidad, de un autor masculino. Y claro, la conclusión lógica es que hay menos mujeres que escriban ciertos géneros y no tienen tanta calidad ni han ganado tantos premios. TODO MENTIRA.

Hay muchas autoras que han ganado premios y hay muchas más autoras que pese a no haberlos ganado, tienen muchísima calidad, igual o superior a muchos autores conocidos por todos.
Cuesta trabajo creer que esta invisibilización de las mujeres (en este caso, creativas, escritoras) sea sin querer. Pero venga, vamos a dar a esta sociedad el beneficio de la duda.

Así que igual va siendo hora que las mujeres busquemos activamente a esas escritoras, las leamos y recomendemos todas las que nos gusten. Las mujeres somos el 50% de la población mundial. Si la mitad nos dedicamos a buscar más activamente a las escritoras y disfrutar de sus obras, las compramos en papel, las compramos en versión digital, las recomendamos en nuestras redes sociales, blogs, apariciones mediáticas (las que tengan ese altavoz)... lograremos darles a las escritoras la visibilidad que se les ha negado durante generaciones, lograremos revertir esta tendencia machista en la que solo existen ellos.

Evidentemente todos los hombres que quieran contribuir y participar de este reto tan necesario para que el mérito literario de ellas también se reconozca, es muy bienvenido.

En mi caso, para igualar al número de lectores hombres que he leído, tengo que leer al menos 146 libros de autoras mujeres. ¿Y vosotras? Si os pasa como a mí hace unos tres años que desconocía qué libros eran los mejores y no sabía por dónde empezar os enlazo algunos blogs donde encontraréis muchísimas recomendaciones y conoceréis libros e historias que os encantarán. Empiezo por el género que más me gusta actualmente (en entradas posteriores ampliaré)

Ciencia ficción y Fantasía
Masqueveneno
- Lecturadirecta (ella es la responsable de que me encante la fantasía y la ciencia ficción y que haya descubierto autoras maravillosas como Naomi Novik, Erika Johansen y muchas otras)
- Mmarglezgomez
- Escritorasfantastikas

Os dejo también estas tres fantástica entradas de blog:
parte 1: http://masqueveneno.blogspot.com.es/2016/05/recomendaciones-literatura-mujeres-fantasia-cifi.html
parte 2: http://masqueveneno.blogspot.com.es/2016/05/recomendaciones2-literatura-mujeres-fantasia-cifi.html
parte 3: http://masqueveneno.blogspot.com.es/2016/05/recomendaciones3-literatura-mujeres-fantasia-cifi.html

Si conocéis más blogs donde descubrir más libros fantásticos, dejadlos en los comentarios y los iremos añadiendo a la entrada, ¿os parece? Y lo mismo si conocéis cuentas de Twitter, listas de Goodreads o programas de radio/tv que visibilizan a las mujeres escritoras

Un abrazo y gracias!

No hay comentarios: